Responder

Incorporación autopista urbana

Incorporación autopista urbana

Por jms25

17/06/21, 20:44h

Hola!
Hoy circulando por una autopista urbana, en una incorporación, he tenido un pequeño susto.
Me gustaría saber, en el caso de que no hubiera podido evitar el accidente, si la culpa hubiera sido mía o no.

En el tramo donde me he incorporado yo se circula a 80 km/h, yo iba más o menos 70-75km/h. Aquí es donde viene el problema, he mirado por el retrovisor de dentro, veía que me podía incorporar, luego he mirado por el izquierdo, lo mismo, me podía incorporar.
Luego he mirado delante uno o dos segundos, (siempre hago lo mismo en las incorporaciones, retrovisor de dentro, retrovisor de fuera y mirar delante), y justo cuando miro por segunda vez por el retrovisor izquierdo, veo una moto encima mío haciéndome luces, tenía ya medio coche dentro, inmediatamente me he desplazado a la derecha.

Claro, yo tengo entendido que el que se incorpora tiene que ceder el paso, pero cuando ya tienes medio vehículo dentro y una moto se cambia en ese momento a la derecha, ahí que pasa?

Resumen:
Me estaba incorporando a una autopista urbana, tenía medio coche dentro y justo en ese momento una moto que circulaba por el carril central cambia a la derecha, en caso de choque, ¿quién tiene la culpa?

#1-963858

Por torcuato

19/06/21, 20:17h

Culpa de la moto si se a saltado la línea longitudinal continua que suele haber en el carril contiguo al derecho a la altura de las incorporaciónes, y de no haberla la culpa de usted por no ceder el paso.
#2-963889

Por jms25

19/06/21, 21:47h

Gracias por la respuesta, bueno, creo que me equivoqué explicándolo.

Creo que se trata de un carril de trenzado, te adjunto un enlace al lugar donde me pasó, yo iba por el carril que hay a la derecha, y la moto por el de al lado:

https://www.google.com/maps/@41.3721673,2.0937321,3a,75y,341.66h,74.41t/data=!3m6!1e1!3m4!1sVIDUv-yR2UDOOUeOB2Q3jg!2e0!7i13312!8i6656

¿En este caso se aplicaría lo mismo que lo que me has comentado?

Gracias!

#3-963892

Por torcuato

19/06/21, 22:25h

.. linea discontinua, es un poco subjetivo, pero la moto circula por la via preferente y usted se incorpora sin haber completado el moviento lateral, el motorista debería facilitar la incorporación en la medida de lo posible como dice el reglamento, y con más motivo por formar parte del colectivo más vulnerable en el tráfico.
Carril trenzado, la ley del más fuerte..

#4-963894

Por jms25

19/06/21, 23:17h

Muchas gracias, en estos casos aunque no pase nada, siempre me gusta saber quien lo estaba haciendo bien y quien no, es una forma también de ir refrescando la teórica e ir mejorando como conductor.

Yo también pensaba eso, en teoría deberían facilitar la incorporación, y no lanzarse de esa manera, es que literalmente se me puso paralelo a la altura de la puerta de atrás teniendo yo la mitad del coche dentro, pero bueno, allá él...

#5-963896
Responder