Responder

Falsedad y vulneración

Falsedad y vulneración

Por anabelperez

06/10/21, 11:48h


Esa es la palabra que a uno le viene a la mente cuando escucha los medios de comunicacion dando la palabra a los representantes de Fenadismer y otras patronales. Estas asociaciones estan desarrollando una campaña infame destinada a convencer al publico de que existe una falta de conductores profesionales, y el motivo no es otro que el costo desmesurado de los permisos profesionales necesarios para desarrollar la profesion, o sea, el C+E y el CAP de capacitacion profesional.

Para Fenadismer no es consecuencia del incumplimiento sistematico de la legislacion laboral, con la colaboracion del actual Ministerio de Transportes y de todos los anteriores donde la CETM ejerce de lobby descarado, no es consecuencia de jornadas de 12 horas de trabajo efectivo con 15 de disponibilidad, no es consecuencia de la falta de conciliacion familiar, tambien con la colaboracion inestimable del actual gobierno y de los anteriores, no es consecuencia del incumplimiento de los convenios colectivos, ni del respeto a los derechos sindicales, no es consecuencia de los salarios de miseria, para nada, la responsabilidad es del costo de los permisos de conduccion, que en la version de Fenadismer deben ser costeados por todos los ciudadanos... La verdad, no solo me viene la palabra "indignacion", tambien me viene la de "sinverguenzas".

La falta de conductores empieza a ser preocupante, y esa es la unica verdad que estan diciendo, y se nota especialmente en el trafico internacional, y seguramente lo notaremos todos estas navidades porque es probable que la cadena de suministro se rompa. Y es que todos queremos los pedidos de hoy para hoy, y no nos paramos a pensar comos e consigue todo eso.

Vamos con las cifras.

En España existen 52 convenios colectivos provinciales, si no recuerdo mal, el salario en esos convenios para un conductor profesional esta establecido desde los apenas 1000 euros en los convenios de provincias como Lugo, Almeria, Teruel... a los 1400 de Guipuzcoa. Ese, señores, es el salario real de un conductor, ni 2000, ni 1900... ¿teneis dudas?. Repasar los covenios.

Por encima de esas cantidades, estan las pagas extraordinarias, qeu generalmente se prorratean, pongamos una media de 200 euros mes al anualizar los pagos a 12. Nos vamos a entre 1200 y 1600.

Ahi vienen la dietas. La dieta media esta en 49 euros en nacional y 60 en internacional por dia completo. Practicamente ninguna empresa las paga, pero eso lo vemos despues. Las dietas son para que el conductor pueda alimentarse, no son salario y no cotizan como tal. Tambien, independientemente de las dietas, puede existir algun complemento que si es salario, pero es infimo, puede ser una prima por km, que nunca puede ser una cantidad sustancial que modifique la cantidad a percibir de manera notoria, tal y como se contempla en la legislacion.

Bien. La realidad es que esto se percibe a cambio de unas jornadas de 40 horas semanales, o bien de 1800 horas anuales de trabajo efectivo. Visto asi no estaria tan mal. Todos los camiones disponemos de un aparato, tacografo, que mide el tiempo de conduccion y descanso, velocidad, otros trabajos diferentes a conduccion y la disponibilidad. En teoria estamos muy controlados. Eficaces patrullas de transportes, vinculadas a la Agrupacion de Trafico de la Guardia Civil, controlan nuestros tacografos impidiendo excesos y manipulaciones, y por supuesto esta la propia inspeccion de Transportes y la Inspeccion de Trabajo, que velan por nuestros derechos, y retiran la tarjeta de transporte, la habilitacion, a las empresas incumplidoras. Y los sindicatos, que con su labor denuncian el mal hacer de los incumplidores.

Fantastic land...

Va a ser que no. Veamos la realidad.

Jornadas de 12 horas de trabajo, diario, semanalmente nos vamos a 70, 80 horas de trabajo, que no se remuneran de modo alguno. Y es que un conductor no solo conduce. Realiza cargas, descargas, mantenimiento, esperas... Mucho mas de 40 horas semanales y muchisimo mas de 1800 horas anuales.

Los controles no existen. Los agentes de la Agrupacion de Trafico asignados al control de transporte son los minimos de los minimos, y aun encima no hacen, creemos que tienen instruccion sobre esta cuestion, controles sobre los descansos semanales en cabina, ni sobre la utilizacion del selector de actividades. Ademas, su funcion no es de inspeccion laboral, solo de cumplimiento de la legislacion de transportes. De todas formas, el baremo sancionador elaborado por Transportes hace que la mayor de parte de las sanciones no tengan caracter disuasorio para el empresario, asi un empresario que obliga a sus conductores a conducir durante mas de 90 horas bisemanales, hasta 100,m tiene una sancion de 100 euros que en reducido se queda en 70... Gracias a ello, se obliga a los conductores a salir den domingo, porque aunque tengan superadas las horas seamnales o bisemanales, la sancion compensa.
#1-964937

Por anabelperez

06/10/21, 11:48h

El tacografo solo lo puede leer Transportes, y Transportes no tiene capacidad de inspeccion de trabajo, y la INspeccion de Trabajo no puede leer los tacografos: el resultado es que en la practica no existe la INspeccion de Trabajo en el mundo de los conductores profesinales. Ni esta ni se la espera. ¿Esto lo saben los politicos? !`por supuesto! tienen perfecto conocimiento de ello y miran paraa otro lado.

No existen enfermedades laborales reconocidas. Cuando se produce un fallecimiento en la cabina, la familia tiene que ir al juzgtado si quiere cobrar el seguro de vida, es mas, este seguro se hace a beneficio de la empresa, si no se consigue esa declaracion, es la empresa quien lo cobra.

Vamos con los salarios: un conductor de nacional, con todo dentro, dietas, extras, anda entre los 1700 euros y los 2000 euros... Pensemos que un conductor, aunque no se lo crea alguno, come, se alimenta, tiene que asearse...¿de verdad se cree la patronal que con esos salarios puede tener conductores?. Si cumplieran los convenios colectivos, pagarian las dietas correspondientes y no existiria motivo de queja, pero lo que hacen es ofercer tarifas planas con todo incluido, algo ilegal, y no solo eso: en el trafico internacional lo que se hace es pagar por km recorrido, algo completamente ilegal porque fomenta la violacion de las normas de seguridad y provoca una elevada accidentalidad, ya que el conductor para obtener un salario decente se ve obligado a conducir dia y noche, sin atenerse al tacografo en muchas ocasiones.

Luego esta la doble conduccion. Esta peculiar actividad permite, de forma legal, qeu dos conductores se turnen conduciendo hasta un tope de 20 horas continuadas, sin descansar,se limitan a cambiar de asiento y nada mas...Gracias a esto vuestro paquetitos de Amazon lelgan a vuestras casas puntualmente. Esta actividad es la que registra la mayor accidentalidad. Y esto tambien lo saben en Transportes. Y esta actividad es la que ahora mismo registra mayores problemas de cobertura, de hecho ya hay muchisimos vehiculos a doble conduccion parados.

Los derechos sindicales no se respetan de ninguna manera. EL sindicalismo es perseguido en todas las empresas del sector, se impide la celebracion de eleccion, y prefieren apostar por largas vias judiciales donde incluso se llega a decir al juez, y esto es real, "en mi empresa se hace lo que digo yo", se les condena, y siguen exactamente igual que si hubieran ganado el juicio. No pasa nada. Se cambia la denominacion social, y a otra cosa. No solo eso. Los gestores y asesores administrativos y laborales avisan a los dueños de las empresas ante la contrataqcion de un conductor que tenga antecendentes de denunciar a otras empresas, son conductores problematicos porque ejercen sus derechos. Los sindicatos ademas tienen completamente abandonado al sector del transporte, y esto ha llevado a una completa desconexion entre el conductor y el sindicato, sencillamente, no creen en ellos.

La jubilacion a los 67... eso ya de entrada es un disparate, nadie en su sano juicio puede creer que con esa edad puedes conducir un vehiculo de 16 metros con una carga de hasta 41 tn y ya no digamos cargado de ADR (mercancia peligrosa)... supongo que lo tomaran en serio cuando suceda otro Alfaques... pasara cualqueir dia de estos ante la continua violacion de las normas ADR por las empresas.

La inseguridad es total. Caremos de areaas de servicios adecuadas para el descanso, y ya no digamos areas seguras... los robos estan a la orden del dia, y en el internacional ya tenemos muertes por ese motivo.

Asi que con salarios de miseria, con una legislacion laboral que se pasa por el forro de sus caprichos, sin conciliacion familiar de ningun tipo, con una accidetalidad tremenda, logico que falten conductores... y seguiran faltando, por mucho que intenten por todos los medios desviar la atencion...esto va a reventar, y no falta demasiado. Sigan mientiendo, sigan tapando el sol con un dedo...y los periodistas sigan dando verguenza ajena no verificando las informaciones y dejando que esta gentuza haga autenticos publireportajes sin dar la oportunidad de dar la contra a sus falacias.
#2-964938

Por ramiro44

07/10/21, 18:56h

Ya estan los podemitas y las ratas dando lecciones.

https://youtu.be/eNk5SqRvCMk
#3-964980

Por txarlymasso

08/10/21, 7:42h

RAMIRO44 te lo leíste??
Por que a juzgar x tus comentarios,
Podemitas
Ratas...
Que nivel e
Que Dan lecciones
Hay que hacer pedagogía con gente como tú.
No es una lección ramiro es una opinión
OPINIÓN
Sabes el valor que tiene.
A los de vox no les gusta mucho es verdad
No me acordaba.
#4-964991
Responder