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Informacion

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Por ayita

10/11/21, 18:31h

Desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, denunciamos que estamos asistiendo a una campaña orquestada para devaluar las condiciones del personal asalariado del transporte de mercancías por carretera, que ha quedado evidenciada por las dificultades provocadas por el Brexit y de la crisis mundial por falta de suministros. Se repite como un mantra que faltan conductores y conductoras, cuando lo que en realidad ocurre es que no existen unas condiciones de trabajo dignas.

Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal, hay 18.945 personas desempleadas cuya primera ocupación es la de conductor/a de camión. Además, hay 115.058 personas que querrían trabajar en el sector. De ellas, 9.366 llevan inscritas más de 12 meses y 6.745 estarían dispuestas a cambiar su lugar de residencia para encontrar un empleo. El 80,12% de los demandantes de empleo en el sector son mayores de 45 años y de los 21.716 contratos firmados en septiembre, 17.019 (el 78%) son temporales
Todas estas cifras ponen de manifiesto que lo que se pretende es contratar de forma temporal a personas jóvenes, con unas condiciones económicas de subsistencia y laborales de explotación, con jornadas extenuantes, salarios muy bajos y fraudes en las cotizaciones a la seguridad social: precariedad e imposibilidad de conciliación son la tónica en el sector.
Muchas y muchos profesionales, además, no pueden cumplir las horas de conducción y descanso por presiones de las empresas, que les obligan a realizar trabajos que no les corresponden, como la carga y descarga, que les exponen a sufrir accidentes laborales. Además, las empresas imponen sistemas de retribución por kilómetros recorridos, una práctica prohibida por la legislación europea. Por si fuera poco, la insuficiente dotación de la Inspección de Trabajo hace muy difícil la detección de estos fraudes. El trabajo de las plantillas de las empresas de transporte es penoso, pero no se reconoce esa penosidad ni se les aplican coeficientes reductores de la edad de jubilación, como tampoco tienen reconocida ninguna enfermedad profesional, pese a que existen estudios que revelan los problemas que les acarrean los ruidos, la exposición a agentes químicos, riesgos ergonómicos, alteraciones del sueño por la turnicidad, estrés o factores psicosociales.Si no cambia la situación, aunque ahora no faltan conductores/as, en el medio plazo sí puede originarse esta carencia de mano de obra en el sector, porque no existe un futuro profesional digno y nadie aspira a ser explotado.Todo este panorama, sin embargo, es reversible si se realiza un análisis serio y riguroso de la problemática sociolaboral de la profesión. Desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO exigimos respeto y consideración para las y los profesionales de la conducción, que se establezcan condiciones laborales dignas, se reconozca el trabajo penoso de la profesión y se instauren coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada, que se cumplan los convenios colectivos,se les paguen salarios dignos, se respeten las normas sobre tiempos de conducción y descanso, se otorguen recursos y personal a la Inspección de Trabajo y que las autoridades laborales y de tráfico se impliquen en la lucha contra el fraude.
#1-965348

Por flagonetilla

12/11/21, 23:44h

Todo muy bien explicado,y ojalá se cumpla el 50 por cien de lo que estás diciendo, porque llevas toda la razón,recuerdo que también la tarjeta del CAP , NO la subvenciónan la empresa en la que estoy , aún haciendo los servicios de chófer , nos tenemos que costearnos dicha tarjeta , porque estamos dados de alta como peón no cualificado en la seguridad social (estamos cobrando el mismo sueldo con el mismo contrato de trabajo, desde el primero hasta el último ,
Y no teniendo la misma responsabilidad en distintos tipos de trabajos) , .Mande éste problema al el programa de AQUÍ HAY TRABAJO, en la dos , y tenemos que advertir ala empresa agrícola de la actividad que realizamos , es como la pescadilla que se muerde la cola , osea un círculo viciosos , es cierto que éste sector está en pésimo abandono ,por no tener una administración,que se dedicará e hiciera una inspección cómo Dios manda ,SOMOS EL PAÍS QUE NUNCA LEVANTARÁ LA CABEZA, en este aspecto , solo estamos preparados para que nos humillen las empresas haciéndonos todas estas clases de aberraciones , esta profesión requiere un cambio de 360 grados
Y al subirles a las empresas los impuestos , nosotros pagamos las consecuencias, y el pez grande se come al pequeño,
#2-965387
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