sábado, 27, noviembre

Cambio de nombre de un coche ¿cuánto cuesta realmente?

¿Cuánto cuesta cambiar un coche de nombre? Seguro que te has hecho esta pregunta muchas veces, ya sea mientras estudiabas en la autoescuela o una vez que ya te has sacado el carnet. Es un trámite muy sencillo pero es importante prestar atención. El mercado de coches nuevos está tendiendo a la baja debido a la situación económica que estamos viviendo y al elevado precio de los coches nuevos. Esto está haciendo que el mercado de los coches de ocasión o de segunda mano esté viviendo un auge.
Una vez que se haya decidido comprar un coche de segunda mano, se ha de saber que además de comprarlo se debe pagar el cambio de nombre o de titularidad. Al valor de la compra, se le deberá añadir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ITP y las tasas de Tráfico que se deben abonar a la Dirección General de Tráfico. El importe del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se deberá a abonar a Hacienda.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ¿cómo se calcula?

Durante la compra de un vehículo de ocasión o de segunda mano, todo debe quedar reflejado en un contrato de compraventa. Este documento es muy importante porque se necesita, además para demostrar que has comprado el coche, para llevar a cabo algún que otro trámite. Además, en algunos contratos se puede incluir que la transferencia esté incluida en el precio y es algo importante porque según el año, la marca y el modelo, puede ser una suma bastante notable.

Cambiar un coche de nombre es un trámite conocido como transferencia o cambio de titularidad. Es por eso que la Agencia Tributaria lo clasifica como una transmisión patrimonial que está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este trámite se puede llevar a cabo de dos formas. La más sencilla es acudir a un gestor, realizar un trámite tiene un coste pero ahorras tiempo y desplazamientos.

No obstante, siempre se puede hacer de forma telemática o presencial. En primer lugar para cambiar un coche de nombre se debe tramitar ante la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma en la que se reside. Si se realiza de forma telemática se tendrá que completar el modelo 620 o 621. En este modelo se aportará información de la compraventa como el precio, el modelo, la marca, el año de la primera matriculación, etc.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no tiene un precio fijo si no que varía según la edad, la marca, el modelo e incluso la comunidad autónoma en la que se resida. Puede estar comprendido entre el 4 y el 6% del valor venal del vehículo. Si por ejemplo se elige un coche de 15.000 euros, el coste de transferirlo puede ser de unos 750 euros. Una vez abonado este importe, se tiene que realizar el pago de las tasas de tráfico.
Cuando se liquide el ITP, facilitarán un código de pago, con él se deberá pedir cita en la Jefatura de Tráfico más cercana al domicilio y junto con el contrato de compraventa se tendrán que abonar las tasas correspondientes que en el caso de un turismo son de 55,15 euros. Una vez realizados estos dos trámites, Tráfico te hará llegar el nuevo Permiso de Circulación. De esa forma, el coche ya es de tu propiedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

2,381FansMe gusta
639SeguidoresSeguir
647suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS