viernes, 17, septiembre

¿Qué es el fenómeno triboeléctrico?

¿Qué es el fenómeno triboeléctrico? Seguro que no lo has escuchado nunca, pues no te preocupes que te lo vamos a explicar. Te damos una pista, está relacionado con esa tira de goma que algunos coches aún siguen llevando en la parte trasera y que ‘roza’ el asfalto.

Esas tiras de goma seguro que las recuerdas de haberlas visto hace algunos años colgando del paragolpes de algunos coches. Se llaman bandas antiestáticas y tienen una función bastante importante aunque, con el paso de los años, se han ido eliminando.

Bandas antiestáticas y el fenómeno triboeléctrico

Estas tiras de goma denominadas bandas antiestáticas tenían como función evitar mareos pero vamos a explicarlo con mucho más detalle. Las típicas bandas antiestáticas se utilizaban para evitar los calambrazos producidos por la electricidad estática. El fenómeno triboeléctrico se produce por el frotamiento contra el aire y, por tanto, se cargaba de electricidad estática.

La carga positiva se cargaba en nuestro cuerpo y no se liberaba hasta que tocábamos una superficie conductora. Nos convertíamos en polos negativos y la carrocería de los coches en polos positivos. Además, de evitar la electricidad estática, el fenómeno triboeléctrico también se traducía en dolores de cabeza durante los trayectos más largos e incluso malestar y mareos.

Si notas estos síntomas en tu coche, por muy nuevo que sea, puedes recurrir a una de estas bandas o cintas antiestáticas. Lo ideal es que cuenten con una parte metálica que se sujete al paragolpes y que llegue a rozar el asfalto para evitar que dicha electricidad por frotamiento llegue a los pasajeros.

De esta forma, podrás evitar que los viajes se te hagan tan pesados y aunque estas bandas antiestáticas sean algo antiestéticas, tienen una función fundamental para evitar problemas a los pasajeros. Ahora que sabes su función, ¿las pondrías en tus coches?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

2,381FansMe gusta
639SeguidoresSeguir
647suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS