viernes, 17, septiembre

¿Qué es un catalizador y cómo funciona?

Los catalizadores son una pieza que se empezó a equipar en los automóviles a partir de 1975 como respuesta al Plan de Aire Limpio exigido por la Environmental Protection Agency, EPA. Su objetivo era reducir en hasta un 75% la contaminación que emitían los vehículos.

El catalizador es una pieza de acero inoxidable que en su interior cuenta con materiales muy especiales. Rápidamente, el catalizador se convirtió en una pieza fundamental en la mayoría de los vehículos.

Así funciona el catalizador

Un catalizador es una pieza que tiene como función controlar y reducir los gases nocivos. Es común que los coches de combustión utilicen dos catalizadores; uno más pequeño y otro más grande. Los catalizadores están recubiertos con una pantalla antitérmica de metal que evita que el calor llegue al coche.

En el interior, los catalizadores cuentan con una matriz cerámica con forma de panal y que está impregnada por una resina en la que se pueden encontrar Platino, Paladio y Rodio. No obstante, lo que más se utiliza en los catalizadores para motores de gasolina es la cordierita. Todos estos elementos tienen como función acelerar las reacciones químicas para reducir las emisiones de gases nocivos.

Los catalizadores tienen una función fundamental para el medio ambiente ya que tiene como objetivo reducir los elementos contaminantes que contienen los gases de escape. El 98% de gases como el monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados o el óxido de nitrógeno, se convierten en H2O o CO2.

Los catalizadores se pueden reciclar

Como ya sabes, los catalizadores cuentan en su interior con metales preciosos, motivo por el cual el reciclaje de estas piezas es algo muy importante cuando el vehículo llega al final de su vida útil. Cada vez son más las unidades que llegan a los centros de reciclaje con este tipo de elementos.

Cuando los catalizadores llegan al final de su vida, se tratan como una auténtica fuente potencial de metales nobles. Una vez llegado a este punto, se someten a procedimientos hidrometalúrgicos que usan agentes muy corrosivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

2,381FansMe gusta
639SeguidoresSeguir
647suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS