Responder

Falta muy grave o delito

Falta muy grave o delito

Por jorrru

02/08/10, 20:45h

Si a un conductor le paran en un control de documentación rutinario de la guarcia civil y no acreditase tener permiso de conducción, estaria incurriendo en un delito o seria una falta administrativa muy grave?

me surge esta pregunta porque veo que este comportamiento esta contenido dentro de las faltas muy graves ( 500 euros sanción) y hay un articulo en el codigo penal que lo regula tambien como delito.

creo que lo mismo pasa con incumplir la obligación de someterse a las prebas de detección de alcoholemia y drogas.

graciasss

#1-690784

Por Arturo+

03/08/10, 3:14h

O falta administrativa,o es delito,una de las dos cosas.Si el fiscal lo absuelve la actividad administrativa prosigue por no haber sido condenado en vía penal,entonces 500 euros y no se si perdida de puntos o no,no se como andara el cuadro de infracciones que restan puntos desde la ultima modificacion
#2-690815

Por alga

05/08/10, 11:08h

SorprendidoBuenos dias, algun entendido en leyes que nos explique como un juez puede absolver a un conductor que comete el delito de conducir sin poseer el permiso de conduccion ya que hasta la fecha yo no he oido que haya dejado de ser delito conducir sin tener carnet.SAludos.
#3-691048

Por Arturo+

05/08/10, 11:14h

Esto dice la ley:

Actuaciones administrativas y jurisdiccionales penales. 

1. Cuando en un procedimiento administrativo de carácter sancionador se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta perseguible de oficio, la Autoridad administrativa lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si hubiere lugar al ejercicio de la acción penal y acordará la suspensión de las actuaciones.

2. Concluido el proceso penal con sentencia condenatoria de los inculpados se archivará el procedimiento administrativo sin declaración de responsabilidad.

Si la sentencia fuera absolutoria o el procedimiento penal finalizara con otra resolución que le ponga fin sin declaración de responsabilidad, y siempre que la misma no estuviera fundada en la inexistencia del hecho, se podrá iniciar o continuar el procedimiento administrativo sancionador contra quien no hubiese sido condenado en vía penal.

3. La resolución que se dicte deberá respetar, en todo caso, la declaración de hechos probados en dicho procedimiento penal.

#4-691049

Por alga

05/08/10, 11:23h

Arturo, ahora tengo clase pero luego te pregunto sobre estos indicios de delito.Gracias.
#5-691050

Por alga

05/08/10, 13:39h

Hola, en relacion a la alcoholemia parece y creo haber leido qccue superar los 0,60 mg x litro de aire es considerado delito, estoy en lo cierto? En relacion a la conduccion sin poseer permiso de conduccion, tenia entendido  y parece mal entendido que la conduccion de vehiculos automoviles constituia delito sin dixtinguir casos y casos, y en relacion a perder puntos, claro esta si no tienen ni carnet ni licencia no pueden perder.Saludos.
#6-691067

Por Arturo+

05/08/10, 15:51h

Circular con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro es delito. Circular con una tasa en aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l) es infracción muy grave, 4 puntos menos del carnet y 500 euros de multa. Si la tasa es superior a 0,5mg/l (rofesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l) 6 puntos menos del carnet y 500 euros de multa
#7-691081

Por Arturo+

05/08/10, 15:53h

Si te cazan conduciendo un vehículo sin autorización para ello, evidentemente no te quitan puntos porque no tienes carnet pero sería un delito y pasarías a manos el ministerio fiscal
#8-691082

Por alga

05/08/10, 20:40h

Por lo tanto, deduzco que la autoridad adminisitrativa "siempre" lo pondra en conocimiento del ministerio fiscal y el juez dictaminara la sancion por el "delito"  en que incurre quien conduce sin tener carnet y se archivara el procedimiento administrativo  ya que inmagino que en estos casos "no" debe haber ninguna sentencia absolutoria digo yo.Gracias.Saludos.
#9-691119

Por alga

05/08/10, 20:50h

Me explico, supongo que el ministerio fiscal debe mandar a juicio a todo aquel que conduce sin carnet,o me estoy equivocando?
#10-691121
Responder