Responder

Vamos a pasar un poco de fresquito

Vamos a pasar un poco de fresquito

Por Bitacora

21/08/03

Vehiculo isotermo, Es aquel que la caja esta construida con material aislante, a fin de evitar el intercambio de calor con el exterior. Una nevera de playa para que te hagas una idea. Este vehiculo se emplea para ir de puerto a una pescaderia del pueblo o proxima.
El vehiculo refrigerado dispone como el anterior, de paredes aislantes y ademas sistema de absorcion de calor para su emisiòn al exterior y hacer BAJAR la temperatura hasta unos determinados grados Clase a +7º,clase b, -10º, clase c, -20º y d, 0º. Una nevera con hielo, haces bajar la temperatura pero cuando se licue el hielo ya empezara el calor exterior a apoderarse del interior. Este vehiculo puede usarse para el desplazamiento, por ejemplo de pescado entre islas.
Y vehiculo Frigorifico es el vehiculo isotermo que puede desalojar del interior el calor por medios propios y MANTENERLO a unas determinadas temperaturas. Una nevera de las actuales. Este tipo de vehiculo es el que se emplea para desplazar productos a una determinada temperatura a grandes distancias.
Habras observado que comento que el calor lo extraemos del interior y lo trasladamos al extrior, estoy seguro que ya lo sabes, pero te comento que en una nevera por ejemplo no hace frio, sino que mediante el freòn recogemos el calor de los alimentos y lo trasladamos por medio del evaporador al exteriorde la misma ya que cualquier material posee una entalpia propia (calor)incluso el hielo.
Comentarte que tambien existen los vehiculos calorificos y son isotermos que lo que hacen es elevar la temperatura del interior y mantenerla por lo menos 12 horas. Siento el rollo pero mi teimpo navegando en congeladores ha de salir por algun lado.
#1-471736

Por ccp

22/08/03

veo por las respuestas que das en el foro que estas bien informado, pero esta vez no estoy en desacuerdo contigo, solo en el tema de refrigerante, segun el libro del X curso pag, 22. es el isotermo que con ayuda de una fuente de frio, distinto de un equipo mecanico o de absorción, permite bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla, ademas las temperaturas que dices, son más propias de un congelador, las cuales se corresponden mas con las del Frigorifico, que por motivo de la compresion de un gas, se le elimina el calor que va al exterior, descomprimiendose despues por las tuberias del interior del frigorifico, absorviendo calor, y volviendo al compresor, para repetir el ciclo, ese gas puede ser el freon, o otro gas, que no contamine, no se licue a la presión que se le va a someter y sobre todo no explosione
#2-471737

Por Bitacora

22/08/03

Me alegro que siga mis mensajes que escribo en este foro, yo tambien sigo los suyos con atenciòn. No obstante tengo que reafirmarme en lo dicho, eso si, es posible que mi forma de expresiòn pueda haber confundido, si es asi ruego se me disculpe. Pero en el mensaje debe quedar claro que el ISOTERMO no lleva ningun tipo de elemento exogeno a la caja que permita el disminuir la temperatura de la misma -nevera de playa-. Esta puede ser I(N) vehiculo isotermo normal, caracterizado por un coeficiente K igual o inferior a 0,6 Kcal/h m2 Cº ò I(R) vehiculo isotermo reforzado con coeficiente K igual o inferior a 0,35 Kcal/h m2 Cº. Para que no haya confusiòn he empleado unidades de calorias pero en watios seria 0,7 y 0,4 respectivamente. Quiza el problema pueda venir en isotermo, iso - misma, igualdad, termo - temperatura, en que los tres son isotermos, pero esto es la caja, el recipiente, la susodicha nevera de playa, pues de otra manera si esta caja no fuera de material con bajo coeficiente de transmisiòn calorifica, K famoso, por mas elementos de compresiòn que pudieramos tener el calor que echariamos al exterior seria el mismo que el que nos entra, por lo que la temperatura del interior seria la misma que la del exterior. Y hay muchos mas refrigerantes,en efecto, NH3, butano, r134a, r12, r507, incluso el vapor de agua se podria utilizar como refrigerante, pero era una explicaciòn sucinta y no iba a entrar en detalles. Otra cosa, los datos estan sacados del BOE por lo que no da pie a que durante la trancripciòn se puedan haber omitido o añadido algun dato que influyera en el mensaje.
#3-471738

Por Zapa (LP)

22/08/03

Antes que nada, saludos para tod@s, y gracias por el interés que mostrais en explicar todo lo que sabeis. --------------------------------------- Partiendo de la base de que los tres son Isotermos (vamos a olvidarnos del calorífico, que también lo es), entiendo que el ISOTERMO es el que no tiene más que las paredes aislantes que limitan el intercambio de calor; el REFRIGERANTE dice el libro que tiene "una fuente de frío distinto de un equipo mecánico o de absorción", ésto ¿qué es?; y el FRIGORÍFICO tiene "un dispositivo de producción de frío individual o colectivo para varios vehículos de transporte (grupo mecánico de compresión, máquina de absorción, etc)", ¿esto sería el típico compresor que llevan por ejemplo los camiones de los helados encima de la cabina? --------------------------------------- Luego por otra parte, yo he observado que hay muchos camiones que tienen ese compresor encima de la cabina, y sin embargo llevan en la parte trasera una placa que dice IN ó IR, pero si son ISOTERMOS, no podrían llevar ese compresor, porque si lo llevan deberían ser REFRIGERANTES O FRIGORÍFICOS no? --------------------------------------- En fin, a ver si poco a poco nos vamos haciendo una idea clara de este asunto.
#4-471739

Por Bitacora

22/08/03

El que lleve las indicaciones I(N)ò I(R)
no indica que sea necesariamente Isotermo sin mas, de hecho los Refrigerantes y los Frigorificos clasificados para alcanzar las mas bajas temperaturas, les exigen necesariamente, que el facto K sea el mas bajo I(R) factor O,4W ò 0,35Kcal. Esto quiere decir que deben estar mas protegidos termicamente a fin de que el calor del exterior le sea mas dificultoso el entrar al interior. Porque estamos hablando del recipiente que es el que obtiene esta catalogaciòn.
El vehiculo Isotermo Refrigerante nos dice que a de hacer bajar la temperatura de la caja I(N) ò I(R) por medios distintos de absorciòn, Salmuera basicamente (hielo en estado liquido) esto se consigue añadiendo sal al agua en una concentraciòn de alrededor 15%. y por eso nos habla de deben de llevar recipientes a los que acceder desde el exterior, por que este tipo de vehiculo a de mantener la temperatura pero a expensas de que se le tenga de rellenar de salmuera u otra fuente de frio.
Y si los que llevan el compresor son los que por medios propios deben bajar, y mantenerla de manera permanente la temperatura. Dependiendo de lo bajo que ha de caer la temperatura la caja sera I(N) ò I(R).
#5-471740

Por carmelo GC

22/08/03

la (N) y la (R) detras d la I, R, F, C o lo q es lo mismo ( isotermo, refrigerante, frigorifico o calorifico) significa si es normal o reforzado, por ejemplo IN es un isotermo normal, RR es un refrigerante reforzado y asi sucesivamente.
#6-471741

Por Bitacora

22/08/03

Tienes razòn, gracias por la colaboraciòn
#7-471742

Por Pepsi.ib

22/08/03

Siento colgar esta versíon mía aquí, - ¡Oh, Maestros- pero es que la había escrito más abajo sin ver vuestras respuestas. Pero como que ya la había escrito, la pongo como ejemplos claros y banales. ------------------- ---------------------------- A ver si te vale. ISOTERMO: Como un Termo de Café, pero en versión "vehículo". Se encuentran fundamentalmente de furgonetas Derivadas de Turismo. Fíjate en las que lleven el simbolito IN o IR. Para productos en los que convenga conservar la temperatura, aunque no de manera constante. Por ejemplo, tartas de pastelería./// REFRIGERANTE: Según el libro (pág. 22) Los que lleven un equipo "no de absorción". En una muy particular interpretación mía, que llevan una especie de "aire acondicionado" para la carga (las neveras funcionan por "absorción de calor", y los a. aconcionados por "expulsión de aire fresco" (que los técnicos me perdonen estas pseudodefiniciones de los aparatos pero a mí me valen). VALIDO PARA productos que necesiten ir fresquitos, tipo nevera, como fruta, yogures, etc. Por aquí pasan unos supercamiones de Plátanos de Canarias con el simbolito de Refrigerantes. /// FRIGORÍFICO: Camión con Congelador incorporado: Los pollos de Avidesa, camión de lo Helados, etc.
#8-471743

Por Zapa (LP)

22/08/03

Bueno, creo que lo tengo clarito, más ejemplos no se pueden poner. Lo dicho, gracias por el interés en responder y a otra cosa, que ésto ya no se me olvida.
#9-471744
Responder