Responder

¿hay que dejar una marcha metida...

¿hay que dejar una marcha metida...

Por chocolatina

26/08/09, 18:31h

Hola. Tengo una duda. En uno de los test de mi autoescula, me preguntaba si tenia que dejar una marcha metida al estacionar la motocicleta. La respuesta según ése test, es que si ,para que el motor actúe como freno. Bueno, pues en uno de los test de ésta página también lo preguntan, pero la respuesta es totalmente contraria..si dejo una marcha metida, es posible que cuando arranque la motocicleta pegue un tirón.  Me he liado, la verdad...quién me puede decir cuál es la respuesta correcta? muchas gracias.
#1-609292

Por millan719

26/08/09, 19:57h

Seguro que te preguntaba en tu autoescuela que era para estacionar??? O para descender una cuesta?? Porque la explicación de para que el motor actúe como freno es para los descensos de pendientes.

Para dejarla estacionada, supongo que no se deberá dejar una marcha engranada, pero sólo lo supongo.

#2-609325

Por chocolatina

26/08/09, 20:21h

Hola!! Te aseguro que ponía en la pregunta, "¿Hay que dejar una marcha metida al estacionar la motocicleta?".En mi autoescuela solo tienen 13 test de moto. Ayer, fuí a hacerlos todos por segunda vez, y me encontré con la pregunta. A mi me parece que no está bien la respuesta que dan, pienso que tu razonamiento es el correcto. Pero muchas gracias por contestar, intentaré enterarme como sea. Saludos.
#3-609333

Por millan719

26/08/09, 20:30h

Entonces es error del programa de tests de tu autoescuela.

Por ejemplo en un coche, si lo dejas estacionado cuesta arriba, sí es recomendable dejar engranada la primera velocidad, pero en una motocicleta yo diría que no.

#4-609335

Por despistao

26/08/09, 21:32h

Si lo piensas no sirve de nada el que dejes engranada una marcha, porque en los coches se estaciona con el freno de mano y esto sirve, si estuviera en pendiente, para que el coche no saliera andando en el caso de que el freno de mano saltara. En la moto no se deja puesto el freno de mano cuando se estaciona (porque no tiene), se pone la patacabra o el caballete y si por cualquier motivo saltaran estos dispositivos, la moto iría al suelo, no saldría andando cuesta abajo.

P.D. En el caso de que la pendiente fuera tan fuerte que la moto sí saliera cuesta abajo, cuenta que la marcha engranada tampoco serviría para pararla je,je,je.


Un saludo a todos 

#5-609391

Por josemizamora

27/08/09, 5:11h

Le doy toda la razon a despistao.

 


No serviria de nada dejar la marcha engranada, puesto que la moto igualmente iria al suelo.

#6-609431

Por chocolatina

28/08/09, 11:37h

Muchas gracias por aclararme la duda. Seguro que es un error del test de la autoescuela. Un saludo.
#7-609544

Por conejo

28/08/09, 20:11h

En mi libro de la atuoescuela dice que si utlizas soporte lateral o pata de cabra tienes que dejar puesta la primera velocidad. En cambio en la parte del caballete central no dice que haya que dejar la marcha metida. Esto podría explicarlo todo si en la pregunta hacen referencia a pata de cabra.
#8-609625

Por chocolatina

29/08/09, 20:02h

No me digas!! al final me vuelvo loca. Cruzaré los dedos para que no salga ésa pregunta en el exámen. De todas maneras, muchas gracias por la información. Un saludo.
#9-609672

Por oskyalgar

30/08/09, 12:23h

Yo flipo con lo que estáis diciendo......

Vamos a ver, la moto hay que estacionarla SIEMPRE, y más cuando lo hacemos en cuesta (porque no nos quede otro remedio), con la primera marcha engranada.


La moto no tiene freno de mano, y lo único que me va evitar que se mueva, especialmente con el soporte lateral puesto,es la marcha engranada.


Antes comentabais por ahí que da un tirón al arrancar o no sé qué. ¿Cómo va a dar un tirón al arrancar? Lo que hay que hacer es arrancar siempre con el embrague pisado, y es como si arrancaras con el punto muerto puesto. ¿Es que acaso da algún tirón el coche al hacer lo mismo?. Además, el momento del arranque es el más complicado para un motor. Siempre hay que hacerlo con el embrague pisado para que sufra lo menos posible (sea un coche o una moto). Parece mentira que no os hayan ensañado eso en la autoescuela.


Otra cosa que comentabais por ahí de que si falla la pata lateral o central se va al suelo. Vamos a ver, es que eso no puede fallar, porque si lo hace, lo menos que hay que hacer es sacarla a la calle sin que pase primero por el taller.


Mirar, la moto, si por narices hay que estacionarla en cuesta, nunca se pone perpendicular, siempre paralela o en diagonal, mirando hacia arriba y con la primera marcha engranada. Si noqueda más remedio, y hay que estacionarla cuesta abajo, además de colocarle los soportes, la rueda delantera hay que pegarla contra el adoquín, pero jamás cuesta abajo sin algo que la detenga, porque tanto la pata lateral, como la central, se pueden volver a su sitio y la moto queda libre. En esa situación, claro que se va a ir al suelo, pero joder, si tengo una marcha puesta, se me va al suelo en el mismo sitio que la tengo estacionada. Si está en punto muerto, como me camine un metro y os aseguro por experiencia que lo hace, se mete en la carretera, le doy al coche de delante, o cae por un barranco.


Lo que si hay que tener en cuenta, es que si la moto tiene una pata central y se la pongo, antes de bajarla de la pata, la tenéis que poner en punto muerto, para que al bajar, no sufra la trasmisión ni la caja de cambios, ya que la rueda trasera, debe estar libre cuando apoye en el suelo.


No sé qué dirá el manual, ni los test, ni me interesa, pero a la pregunta de si debo poner una marcha al estacionar la motocicleta, ROTUNDAMENTE SI, y el que diga lo contrario.... Pues mal vamos.

#10-609695
Responder