Por Gosalato
16/09/09, 15:08h
La he aprobado a la primera, tengo moto scooter de 125, nunca había cogido una de marchas, utilicé 3 clases y me presenté a ver que pasaba porque lo veía fácil, hasta que llegó el momento y me puse muy nervioso (ahora entendía a los foreros que hablaban que el de pista era dificil). Por si a alguien le sirve le daré unos consejos que a mi me han servido:
1. Cuando seas capaz de hacerte el circuito entero tarareando una canción o contando, estarás realmente preparado, no debes ir pensando: Ahora piso embrague, y ahora subo la palanquita del pie izquierdo que era primera, ah no espera, es segunda, y luego ..... eso no vale, solo debes concentrarte en la trazada y poco más...
2. Controlar los nervios: Pues eso ya depende de cada uno, pero creo que es el 99% del causante de suspensos. Yo intenté mentalizarme que era una práctica y que nadie me estaba mirando, y relajarme, tanto me relajé que casi salgo sin el casco puesto, me quedé atontao mirando los conos del principio y con el casco y los guantes en la mano....
3. Como algunos habeis indicado, hay que ser muy positivo, y repetirse uno mismo (soy el mejor, voy a aprobar, igual que en las practicas)
4. El 95% de los suspensos que he visto en la pista de examen son en las tablas. Por dios, no se pueden pasar las tablas tan lento como algunos, hay que ir un poco ligero. Yo acelero suave y en cuanto entro en las tablas embrago y piso poco a poco el freno trasero, hasta que entro en el zigzag. Todos los que vi que pasaban tan lentos terminaban pisando incluso varias veces las tablas.
5. No creo que sea muy aconsejable llevarse colegas, esposa, hijos o lo que sea al examen, solo aumentaran tu nerviosismo, al menos en mi caso.
6. En cuanto a la pista rápida, al principio de las practicas me obsesioné con el tiempo (incluso me caí una vez en el cambio de sentido), pues en el examen me mentalicé de asegurar más que de ir muy rápido, esto hizo que temiera superar los 25 segundos, pero creo que compensa, solo me preocupé de acelerar mucho en las 2 rectas, pero el resto, asegurando!!
7. En cuanto a las frenadas de emergencia no las hice nada fuertes, frené con tiempo y asegurando quedarme antes de la línea, es preferible quedarte mucho antes de la línea que rozarla, ya que lo segundo es suspenso.
8. En mi caso me ha servido la tactica de asegurar como podeis ver, tambien supongo que he tenido suerte con los examinadores, que habrán sido permisivos.
Tambien le quiero dar las gracias a todos los foreros que han posteado ayudas y consejos para los examenes. Me han servido de mucho!! Un saludo a todos.
Por millan719
16/09/09, 18:04h
Yo lo voy a hacer mañana. La verdad es que no estoy muy nervioso, pero ya veremos cuando llegue la hora de hacerlo.
Me pasaré a comentar cómo me ha ido. Espero que bien.
Por oskyalgar
16/09/09, 21:12h
Por cierto, buenos consejos, sobre todo me ha gustado el de no asistir con los familiares, pareja, etc.. pero tío, no vayas tan relajado a ver si se te va a olvidar ponerte el casco en el examen de carretera, y no solo te suspenden, sino que te meten un multazo....
Es una broma, de verdad, muchas felicidades.
PD: Sobre cantar o contar, yo no lo haría en el examen. En mi último examen, la parte rápida, yo la hice contando 1001, 1002, 1003..... para controlar el tiempo, y eso me despistó, perdí la concentración y fuera.....
Sin embargo creo que has dado con la palabra clave para esa parte.... ASEGURAR.
Por Gosalato
16/09/09, 23:25h
Por chopo
17/09/09, 0:48h
Por Bea_cnp
17/09/09, 8:24h
Por Gosalato
17/09/09, 12:24h
Muchas suerte Bea para el próximo examen, tendrás que aprender a controlar los nervios!! ¿Has probado a hacerlo de los primeros?
Por chopo
17/09/09, 13:00h
Por Pheras
17/09/09, 13:48h
pues yo me he presentado esta mañana al examen del circuito en Madrid, lloviendo y ... me han suspendido por tardar 26.2 segundos en el rápido.
Esta muy bien que te suspendan por el tiempo en un día de lluvia, eso de "con lluvia modere la velocidad" se ve que es para cuando tengas el carnet, si no lo tienes, te jodes y lo haces a la misma velocidad que en seco.
El chico que se examinaba detrás mía se ha dado un buen talegazo en la frenada final, le ha patinado la rueda de delante y ha dado con sus huesos en el suelo, se ha arrastrado desde la tachuelas hasta los conos finales, eso sí, él iba en tiempo.
Señores de la DGT, apliquemos en los exámenes los consejos que tenemos que seguir en el teórico, que estoy harto de preguntas del tipo "que hacer si llueve", o "que pasa con la distancia de frenado cuando está lloviendo".
Hoy estoy muy quemado, al igual que el chico que ha abierto el post, yo también tengo una scooter de 125 cc y en 3 años que llevo con ella no he tenido ninguna caida, y realmente me jode que me suspendan un examen por decirme que con lluvia, he sido un poco más lento de lo que se exige en seco.
Por Gosalato
17/09/09, 15:35h