Responder

Practicas de conduccion a personas sordas

Practicas de conduccion a personas sordas

Por nandy

18/01/10, 22:04h

Buenas noches , soy profesor de auto-escuela y tengo una duda a ver si me podéis echar una mano. Cualquier auto-escuela puede dar clases practicas a una persona sordomuda acabo de empezar a una persona sordomuda y la verdad no se si mi auto-escuela esta autorizada o si no hace falta ningún tramite: Sobretodo por que no vaya a ser que mi alumno(sordomudo) llegué el examinador y ni le deje al chaval examinarse ya sabéis los del gremio lo tontos que se pueden poner algunos  examinadores . Muchas gracias
#1-639902

Por TITULADO

19/01/10, 13:36h

Hola "nandy". Para poder impartir enseñanza a personas con discapacidad no se exige ningún trámite en particular, aunque es evidente que los profesores que impartan la teórica deberían al menos conocer el lenguaje gestuno -en el caso de sordos o sordomudos- y poder separar al grupo para una mayor tranquilidad y efectividad.

En cuanto a la enseñanza práctica, según el grado de discapacidad habrá que contar con vehículos adaptados a dicho grado, bien sean automáticos, semi-automáticos, con mando pilotado, freno adaptado, pedales intercambiables, y etc, porque las combinaciones posibles son asombrosas.


En el caso que planteas (sordomudo) consulta el certificado médico por si indica el uso de algún retrovisor adicional o adaptado (normalmente panorámico), y en caso de duda pide a tu director que lo consulte en jefatura. Ten en cuenta que la ausencia de adaptaciones si puede traer problemas en el momento de la prueba.


Respecto a la prueba de circulación abierta, el examinador/a que te corresponda ya comprobará al revisar la documentación el problema del aspirante y verificará las adaptaciones si son necesarias, pero no está de más que procures hablar tú con el antes de subir al vehículo.


Por si no lo sabías, las indicaciones que dé el examinador se las tienes que ir "traduciendo" al alumno en lenguaje gestuno, por lo que es de suma importancia que ambos (tú y el alumno) hallais practicado sobradamente y con indicaciones muy precisas cualquier instrucción que pueda dar el examinador durante la prueba.


Espero que te vaya bien. Yo hace ya siete u ocho años que no trabajo con discapacitados, pero son los alumnos más agradecidos y colaboradores.

#2-640012

Por nandy

19/01/10, 23:18h

Muchas gracias TITULADO por tu información me informare como dices tu en el psicotécnico por lo demás todo correcto de momento nos entendemos bien y ya le estoy medio preparando para el examen para que me entienda perfecta mente. De nuevo gracias por la información
#3-640291

Por Córcholis

19/01/10, 23:37h

es por curiosidad.... de donde sale el termino "lenguaje gestuno"???
#4-640302

Por Suleima

20/01/10, 2:06h

Las personas sordas o hipoacusicas tienen limitaciones en el permiso de conducir, llevan espejo panorámico y, la forma de examinar es variable y depende del examinador. Si el profe habla la LSE y, el examinador lo permite, puede hacer de interprete, caso contrario el examinador se encarga de indicarle. Puede ser con toques en el hombro y cabeza o según ellos crean.

Si se examinó de teórica el certificado médico es correcto, caso contrario no la dejarian examinar.


Ellos no son sordos mudos. Ellos son sordos o hipoacusicos.


Lo que no deberían usar nunca las personas oyentes son gestos para hablar con las personas sordas, ellos tienen la Lengua de Signo Español, reconocida oficialmente como  lengua oficial de las personas sordas y  la administración debería de poner un interprete para facilitar la comunicación y la integración en la sociedad normalizada.


De cualquier manera un buen  profesor  deberia conocer la LSE para facilitar la enseñanza a la comunidad sorda y la administración poner los medios para facilitar el examen.


El examen deberia de ser en lengua de signos y no escrito o como el examen especial que se basa  en gestos y fotos.


Por justicia y por tener su lengua oficial, el examen de teórica deberia de ser en LSE


Saludos.


 

#5-640328

Por TITULADO

20/01/10, 13:43h

El gestuno es la lengua de signos internacional; es una lengua inventada que difundió la Federación mundial de sordos en 1951. EN 1973, un comité creó un sistema estándar de signos internacionales. Trataron de elegir los signos que mejor se entendían de varias lenguas de signos, para crear una lengua fácil de aprender.

Mucho más en: http://www.lenguajesordos.com/essign/gestunoorigins.asp


Saludetes.

#6-640440

Por Nagoregh11

20/01/10, 17:40h

testamentos no q no estamos muertos jajajajajajjja
#7-640515

Por terricola83

12/04/23, 18:54h

Y como se da indicaciones el examinador al alumno durante el examen práctico para sacar el carnet de moto A2.

Muchas gracias!
#8-971441
Responder