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Mis apuntes del básico

Mis apuntes del básico

Por isabel1987

26/05/14, 15:02h

También tengo en este foro por ahí apuntes explosivos: No quedan muy bien, pero algo es algo. No obstante los subo curiosos y currados al rincón del vago.



· Transporte de mercancías:
Ø C1→Vehículos menores de 7500kg, hasta 9 plazas incluido el conductor. Remolque hasta 750 kg. Estar en posesión del permiso B y tener 18 años cumplidos.
Ø C→ Vehículos mayores de 3500kg, remolque hasta 750kg. Hasta 9 plazas incluido conductor. Estar en posesión del permiso B y tener 21 años cumplidos.
Ø C1+E→ Vehículo compuesto por un automóvil de la clase C1 y un remolque que exceda de 750kg, siempre y cuando el conjunto de vehículos no exceda de 12000kg. Estar en permiso C y 18 años cumplidos.
Ø C+E→ Vehículo compuesto por un automóvil permiso C y un remolque o semirremolque que exceda de 750 kg. Estar en permiso C y tener 21 años cumplidos.
Ø Si se saca el permiso C antes de 11/09/2009→ Hacer un curso de 35 horas sin examen.
Ø Si se saca el permiso C después de 11/09/2009→ Hacer un curso de 140 horas, después un examen de 100 preguntas en las cuales no se responden ni suman ni descuentan, pero las erróneas se descontaran o,5 puntos por pregunta mal contestada , para aprobar hay que obtener un total de 50 puntos.
Ø Si ya se tiene el Cap de viajeros y se lo saca después del 11/09/2009→ El examen será de 25 preguntas.
· Transporte de viajeros:
Ø D1→ Vehículos hasta 17 plazas incluído conductor, puede llevar remolque hasta 750 kg. Estar en posesión del permiso B y tener 21 años cumplidos.
Ø D→ Vehículos de más de 17 plazas con remolque hasta 750 kg . Estar en posesión del permiso B y tener 24 años cumplidos.
Ø D+E→ Vehículos permiso D y remolque que exceda de 750kg. Tener 24 años cumplidos.
· Exentos del CAP:
Ø Vehículos que no superen 45 km/h.
Ø Cuando es para uso doméstico u actividad.
Ø Fuerzas armadas.
Ø Transporte privado particular.
Ø Protección Civil.
Ø Vehículos de prueba.
Ø Salvamento, emergencia.
Ø Clases para obtención para el carnet de conducir.
· Modalidades ADR:
Ø Básico→ Mercancías peligrosas de cualquier MMA, autoriza a todas las clases menos la 1 (Explosivos) y la 7 (Radiactivos).
Ø Cisternas→ De 1 a 3m³ en función de la cisterna .
Ø Explosivos→ Autoriza al transporte de la clase 1.
Ø Radiactivos→ Autoriza al transporte de la clase 7

· Autorizaciones especiales (E)→ Cargas indivisibles.
· Camión→ Camión no integrada de máximo 9 plazas incluido el conductor. 
· Furgoneta→ Cabina integrada de máximo 9 plazas incluido conductor. 
· Vehículo mixto adaptable→ Vehículo máximo 9 plazas incluído conductor. Puede llevar carga o viajeros. 
· Tractocamión: Vehículo hecho para llevar semirremolque. 
· Semirremolque→ Vehículo no autopropulsado/ apoya parte de la carga sobre el tractor.
· Remolque: No autopropulsado y arrastrado por vehículo de motor.
Ø Ligero→ Menor 6000 kg/carga. 
Ø Pesado→ MMA 6000kg / carga útil 3500kg

· Masas
Ø Rígido→ 12 m de largo, 2,55 m de ancho, excepto cuando es frigo de espesor 45 mm que tienen 2,60m de ancho, tiene 4 m de alto excepto cuando es portavehículos, vehículos grúa y portacontenedores. 
Ø Tren de carretera→ 18,75m de largo, excepto si es portavehículos puede medir 20,55 m de largo, , 2,55 m de ancho, excepto cuando es frigo de espesor 45 mm que tienen 2,60m de ancho, tiene 4 m de alto excepto cuando es portavehículos, vehículos grúa y portacontenedores . 

· Rígido:
Ø 2 ejes: 18 toneladas.
Ø 3 ejes: 25 toneladas excepto si son neumáticos dobles o tienen ruedas gemelas que son 26 toneladas.
Ø 4 ejes: 31 toneladas excepto si son neumáticos dobles o tienen ruedas gemelas que son 32 toneladas.
· Remolque:
Ø 2 ejes: 18 toneladas.
Ø 3 ejes: 24 toneladas.
· Vehículos articulados: 
Ø 4 ejes: 36 toneladas excepto si son neumáticos dobles, suspensión neumática, distancia entre ejes mayor a 1,80 m o transporte combinado 38 toneladas.
Ø 5 ejes: 40 toneladas excepto sí es suspensión neumática, distancia entre ejes mayor a 1,80 m o contenedores 44 toneladas.
· Tren de carretera:
Ø 4 ejes: 36 toneladas.
Ø 5 ejes: 40 toneladas

· Masas y dimensiones.
· Número de bastidor.
· Matrícula del vehículo.
· Vehículos menores o iguales a 3500kg:
Ø Hasta 2 años: Exento.
Ø De 2 a 6 años: Bianual.
Ø De 6 a 10 años: Anual.
Ø Más de 10 años: Semestral (6 meses).
· Vehículos mayores de 3500kg:
Ø Hasta 10 años: Anual.
Ø Más de 10 años: Semestral (6 meses).

· Titular.
· Vehículo.

 1. Prohibido transporte de mercancías.
 2. Masa en tara
 3. Masa en carga.



Distintivo de España.
 Servicio público.
FRA
Frigorífico Refrígerado Clase A
T.I,R
Transporte internacional regular.
· Luz de posición: Indican presencia y anchura. Tiene dos luces blancas delanteras y dos rojas traseras. Tienen que llevarlas remolques de más de 1,60 m de ancho y 6 m de largo . 
· Luz de corto alcance o cruce: Dos luces blancas delante. Se llevan:
Ø Siempre entre el ocaso y la salida del sol.
Ø Señal túnel. 
Ø Carril habilitado ocasional.
Ø Carril habilitado ocasional y el de al lado.
Ø Reducción de visibilidad.
· Luz de largo alcance:  Dos luces blancas delante. Se utiliza como la luz de cruce a más de 40 km/h sí no deslumbras.
· Luz de gálibo: Indica la anchura, se instalan en exterior más elevado, obligatorios para vehículos de más de 2,10m de ancho y opcional para vehículos entre 1,80 y 2,10 m de ancho. Dos luces blancas delante y dos traseras y se utilizan como las de posición.
· Luz de dirección: Obligatoria para vehículos de motor, indica que se quiere cambiar de carril o dirección. Es de color amarillo auto-intermitente. También tienen que llevarla remolques y semirremolques.
· Señal de emergencia: Obligatoria para automóviles y opcional para remolques y motocicletas. Se utiliza cuando no alcanza la mínima de la vía , en servicio de urgencia, para señalizar una inmovilización y al subir o bajar el transporte de menores.
· Luz de freno: Cuando se acciona el freno la luz es más intensa que la de situación obligatoria para todos.
· Luz de marcha atrás:  Una o dos luces blancas, obligatorias para automóviles opcionales en semirremolques,
· Luz antiniebla:
Ø Delanteras: Mejoran el alumbrado en caso de niebla, nevada, lluvia intensa, tormenta, nuve de polvo. Puede ser blanca o amarilla selectiva, opcional, puede utilizarse aislada o con la de cruce o largo alcance.
Ø Traseras:: Roja, más intensa que la de posición, obligatoriamente para todos los automóviles, excepto motos, se pueden encender cuando lleven algo más. Se utilizan con niebla espesa, lluvia intensa, fuerte nevada, nuves densas o polvos de humo.
Ø Luz rotativa: Vehículo de servicio parado o al menos de 40 km/h. Transporte especiales se pueden utilizar en caso de avería o inmovilización.
Ø Catadriópticos: Dispositivos, que reflejan luz. Blancas delante, rojas detrás y amarillas auto en los laterales, no triangulares en automóviles, en remolques las de atrás son obligatorias. Los laterales no triangulares sí no supera los 6 m y opcional dos no triangulares sí la anchura supera 2,10m en remolque obigatoria.

· Línea continúa: No se puede atravesar, no circular sobre ella y circular dejando la marca continúa a la izquierda.
· Línea discontinúa: No circular sobre ella, delimita los carriles, también puede avisar al conductor de una línea continúa, o sí tiene riesgo de carril especial.
· Línea discontinúa doble: Delimita carril reversible.
· Línea discontinúa al lado una marca continúa: Tener en cuenta, la del lado por el que se circula.
· Marcas de guía e intersección: Las que indican por dónde ir.
Ø La continúa: Indica dónde detenerse. 
Ø La discontinúa: Línea de detención en caso de no poder ceder el paso.(Cómo la imagen anterior, pero la línea continua que está donde el semáforo sería discontinúa).
· Marca de paso de peatones: Dos líneas transversales y paralelas a la calzada.

· Ceda el paso: Ceder el paso.
· Stop: Detenerse.
· Flecha de selección de carriles: 
· Flecha de salida.
· Flecha de fin de carril: 
· Flecha de retorno: 
· Marcas de bifurcación.
· Marcas PN: No específica sí tiene barreras o no.
· Zona reservada:
Ø TAXI
Ø BUS
· Marca comienzo carril reservado: 
· Cebreado: 
· Galón: 
· ZIG-ZAG amarillo: Estacionamiento prohibido.
· Línea longitudinal amarilla continúa: Parada y estacionamiento prohíbido.
· Marca longitudinal discontinúa: Prohibido estacionar pero no parar.
· Cuadrícula marcas amarillas: No se pueden atravesar. (Las que salen en la imagen de la página 9).
· Damero blanco y rojo: Indica lugar de frenado de emergencia.

 16/1987 30 Julio en España→ Regula el transporte de mercancías.
 ADR 551/2006→ España
 Transporte intermodal o multimodal→ Cuando se utilizan dos o más medios de transporte.
 Normas más exigentes de mayor a menor → Marítimo, aéreo, carretera y ferrocarril.
· Exenciones del ADR:
Ø Transporte particular: El que se utiliza sin remuneración.
Ø Transporte particular de uso doméstico.
Ø Líquidos inflamables menor de 60l por envase y 240l en el vehículo.
Ø Máquinas o equipos, que no figuran en el ADR, que contienen sustancias ADR.
Ø Vehículos que transportan otros vehículos que si transportan mercancías peligrosas.
Ø Transporte el cual no es su actividad principal, material menor 450l por unidad de transporte.
Ø Emergencias.
Ø Combustible hasta 1500l de gasóleo depósito fijo recipientes portátiles 60l por unidad.
Ø Depositos fijos sin limpiar de la clase 2,3 o 9, 6.1 y 9
· Exenciones parciales (LQ):
Ø Aerosoles: Máximo 1l y cada bulto máximo 30kilos. Las unidades que superen 12 toneladas, irán marcados delante y detrás si son contenedores en los cuatro costados(lados), sí es para transporte aéreo llevarán la marca Y ◊
· Cantidades exceptuadas;
Ø Etiquetar bultos: 
Ø No puede sobrepasar más de 1000 bultos por vehículo.
Ø Van del E0 al E5.
Ø Cantidades máximas por unidad de transporte.


· Cantidades máxima unidad de transporte.
Ø Hay 5 categorías: 0,1,2,3,4
Ø La categoría 1 x 50l, la categoría 2 x 3,la categoría 3 no puede sobrepasar 1000l y la categoría 4 es ilimitada.
· Intervinientes en el transporte:
Ø Expedidor: El que da la orden de realizar el transporte.
Ø Transportista: Realiza físicamente el transporte.
Ø Destinatario: Recibe la mercancía.
Ø Cargador: Realiza operaciones de descarga. Lista de comprobaciones.
Ø Embalador: Coloca mercancías peligrosas en los envases o embalajes.
Ø Cargador o llenador: Introduce las mercancías peligrosas en la cisterna.
Ø Explotador de contenedor cisterna o cisterna o portátil: A nombre de quién está matriculado o admitido al tráfico, el elemento del transporte.
· Consejero de seguridad:
Ø Informe sobre sucesos: Accidentes…
Ø Informe anual: Cargas, materias transportadas….

· Materia: Aquello que ocupa un lugar en el espacio y que puede impresionar a nuestros sentidos. Tiene tres estados.
1. Gas: No tiene forma, ni volumen constante, tiende a ocupar espacios.
2. Sólido: Tiene forma y volumen constante.
3. Líquido: Tiene volumen constante pero la forma cambia.
· Cambios físicos de los cuerpos:
Ø Fusión: Paso de sólido a líquido.
Ø Fusión vítrea: Estado intermedio pastoso.
Ø Solidificación: Paso a solido se consigue enfriando.
Ø Vaporización: Paso de líquido a gas, se puede realizar de dos formas:
1. Vaporización:
a. Lento y sólo en superficie.
b. Materias volátiles.
2. Ebullición o temperatura de ebullición: Rápido en toda la masa.
Ø Presión de vapor: Medida, tendencia a evaporarse.
Ø Licuefacción: Paso de gas a sólido, se consigue enfriando, quitando Tª(temperatura).
Ø Sublimación: Hay dos tipos:
1. Progresiva: Es el paso de sólido a gas.
2. Regresiva: Es el paso de gas a sólido.
· Influencia de la presión: Temperatura, por encima de la cual no se puede licuar.
· Reacciones químicas: Se unen dos sustancias distintas, y dan otra tercera distinta, o viceversa de una sustancia, que da dos distintas. Ejemplo: Papel + tabaco= cenizas. Hay dos tipos de reacciones:
1. Endotérmicas: Absorben temperatura.
2. Exotérmicas: Desprenden energía.
· Ácidos, bases y reacciones: Sí el ácido es fuerte, la reacción es violenta, resultan ácidos tan corrosivos que arrasan con los electrones.
· Reacciones a la combustión:
Ø Combustible.
Ø Comburente. “Combustible+ Comburente= combustión”.
Ø Reacción en cadena.
Ø Oxidación: Reacción lenta.
Ø Combustión: Reacción rápida.
Ø Explosión: Reacción instantánea.
· Punto de ignición y punto de inflamación:
Ø Punto de ignición: Temperatura a la que se emiten suficientes gases inflamables. Ejemplo: Gasoil.
Ø Punto de inflamación: El punto dónde los gases pueden mantenerse ardiendo .Ejemplo: Gasoil.
Ø Punto de autoinflamación: Temperatura a la que se inflama por sí misma. Ejemplo: Gasoil en la cámara de combustión.
· Rango de inflamación: Cuanto más grande sea el rango de inflamación, tiene condiciones ÓPTIMAS, para acceder y cuanto más inferior sea el rango hay condiciones menos óptimas. Los únicos que arden de inmediato son los gases.
· Otras definiciones y conceptos:
Ø Polimeración: Es una reacción en que la sustancia reacciona consigo misma o con otras.
Ø Químicamente inestable: Tiene una gran tendencia a variar sus características químicas, principalmente de forma violenta.
Ø Inerte: No reacciona con otras sustancias.
Ø Asfixiante: Un gas que sin ser tóxico, puede producir la muerte por asfixia, ya que desplaza el oxigeno, imprescindible para la vida. Los gases inertes son asfixiantes.
Ø Corrosivo: Produce lesiones químicas por reacción con los tejidos de los seres vivos y además, corroe otros materiales.
Ø Radiactivo: No se detectan y son muy peligrosos para el organismo.
Ø Dioxinas: Contienen cloro, aguantan, sin descomponerse, y son díficiles de eliminar por inserción. Ejemplo: PVC.
Ø Soluble: Que se puede disolver.
Ø Miscible: Es soluble, pero no se aplica al líquido.
Ø Densidad: Es relación entre masa y cuerpo y la masa del mismo.
Ø Presión: La presión es ejercida sobre el recipiente que la contiene.
Ø Electrólito: Es un ácido disuelto en el agua con el fin de producir electricidad.

Clasificación:
1. Explosivos.
2. Gases.
3. Líquidos inflamables.
4. Sólidos.
4.1Sólidos inflamables, autorreactivos y explosivos desensibilizados sólidos.
4.2Inflamación espontánea.
4.3Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables.
5.1Comburentes
5.2Peróxidos orgánicos.
6.1 Tóxicos
6.2 Infecciosos.
7. Radiactivos.
8. Corrosivos.
9. Materias y objetos peligrosos diversos.


· La clase1 – Explosivos:  Hay tres tipos:
1. Materias explosivas,
2. Objetos explosivos.
3. Materiales y objetos no mencionados.
· La clase 2 – Gases: 
Ø Gases comprimidos: A presión normal es un gas.
Ø Gases licuados: Gases que por frío o presión se licuan para el almacenaje o transporte.
Ø Gases criogénicos: Gases licuados a temperatura muy baja.
Ø Gases disueltos a presión: Gases que se disuelven bien a posibles peligros de los gases. Los posibles peligros de los gases son:
1.
A- Asfixiante. T- Tóxico. TO- Tóxico, comburente. O- Comburente. TF- Tóxico inflamable. TFC- Tóxico, inflamable, corrosivo. F- Inflamable. TC- Tóxico Corrosivo. TOC- Tóxico, comburente, corrosico
· La clase 3- Líquidos inflamables:  Peligros posibles:
Ø Incendio: Punto de inflamación bajo.
Ø Explosión: Con una llama o chispa.
Ø Intoxicación: Inhalación, ingestión.
Ø Quemaduras: Contacto con la piel, ojos o mucosas.
Ø La Clase D: Líquidos explosivos desensibilizados.
· La clase 4- Sólidos inflamables: 
4.1. Materias autorreactivas: Aquellas que por un aporte de temperatura puede llegar a destruirse.
4.2. Sólidos de inflamación espontánea:  Se dividen en dos:
Ø Materias pirofóricas: Arden pasado un tiempo.
Ø Materias con calentamiento espontánea: Se transportan en vehículos cubiertos o entoldados.
4.1. Materias que en contacto con el agua, desprenden gases inflamables. Ejemplo: baterías de sodio. Peligros
§ Inflamables.
§ Inflamación espontánea.
§ Autocalentamiento.
§ .Desprendimiento de gases inflamables en contacto con el agua.
· La clase 5- Comburentes: Son materias que no arden solas, pero sí lo hacen con otras materias. Ejemplo: Agua oxigenada. Posibles peligros:
§ Reacción violenta.
§ Reventón.
§ Irritación e intoxicación.
§ Quemadura.
5.2. Peróxidos orgánicos: Aportan oxigeno sí se descomponen:
§ Temperatura de regulación: Es la temperatura máxima a la que se pueden transportar.
§ Temperatura de emergencia: Es la temperaturatura la que tiene que empezar a reaccionar.
v Posibles peligros:
§ Exposición al calor, a la luz.
§ Pueden provocar incendios.
§ El vapor de los peróxidos no es visible.
§ Las ropas contaminadas pueden presentar un incendio.
· Clase 6- Tóxicas: Aquellas que pueden dañar la salud del ser humano. Posibles peligros:
§ Ingestión o absorción de la piel.
6.2. Infecciosas:
Ø Categoría A→ Las malas.
Ø Categoría B→ Las buenas.
· La clase 7- Radiactivas: Materias que contengan radionúcleicos. Posibles peligros:
§ Desprender radiactivos.
· La clase 8- Corrosivos:
Ø Corrosivos: Causan daños en la piel y vías respiratorias, pueden atacar a los metales. Posibles peligros.
§ Reacción violenta.
· La clase 9- Materias y objetos peligrosos: Las que no entran se clasifican en:
§ Materias que inhaladas en forma de polvo pueden poner en peligro su salud.
§ Materias y aparatos que en caso de incendio pueden formar dioxinas. Ejemplo: Transformadores.
§ Materias peligrosas para el medioambiente.
§ Materias que desprenden vapores inflamables.

I- Materias muy peligrosas.
II- Materias medianamente peligrosas.
III- Materias poco peligrosas.

· Materias explosivas: Como norma general van solas.
· Mercancías de alto riesgo: Son las clases 1 y 6, el resto sí exceden de 300l.
· Residuos: Hay que destruirlos y comunicarlo al organismo competente con 10 días de antelación.

· Paneles naranjas: Son obligatorios para todos los vehículos de mercancías peligrosas.
.
1. Explosivos: 
2. Gases: 
A. Asfixiante.
O. Comburente. Ejemplo: Oxigeno.
T. Tóxico.
C. Corrosivo.
F. Inflamables.
· Se clasifican:
Ø Estado líquido:
1. Comprimido.
2. Licuado.
3. Licuado refrigerado. Ejemplo: criogénico.
4. Disuelto.
Ø Objeto de gas. Ejemplo: aerosol.
Ø Cartucho.
Ø Muestra,
· Clase 3- Líquidos inflamables: 
· Clase 4- Sólidas inflamables:
Ø Sólidas inflamables.
Ø Ex, desensibilizadas.
Ø Autorreactivas.
4,2 Materias susceptibles de inflamación espontánea:
· Pirofóricas: Muy ricas en oxigeno, cuando respiran arden. Ejemplo: Cuando escupes colacao y le prendes fuego se inflama. Otro ejemplo: Harina de pescado.
4.3 Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.
Ejemplo: Carburo.
· Clase 5- Comburentes:Se encuentran en estado sólido o líquido.
5.2. Peróxidos orgánicos: Tienen un doble enlace de moléculas , que son las de oxigeno. Se transporta a temperatura regulada o en vehículos frigoríficos. Los peróxidos son como la familia de las autorreactivas. Ejemplo: Agua oxigenada. Ejemplo de comparación: MANZANA= FRUTA PERÓXIDOS= AUTORREACTIVAS. No necesariamente ardiendo ellas, acelera que otras ardan.
· Clase 6- Tóxicas:Aquellas materias que al entrar en el cuerpo humano, pueden provocar la muerte, se produce por absorción cutánea, inhalación e ingestión.
6.2 Infecciosas: Son aquellas que transmiten enfermedades a personas, plantas o animales.
· Clas7-Radiactivas: 
Ø Radiactivas: Activa las células.
Ø Materia fisionable: Reacción en cadena incontolabre.
· Clase8- Corrosivas: Atacan a las mucosas y tejidos de la piel. ¿Es la única que se le permite el dibujo negro o blanco?.
· Clase 9- Otras materias peligrosas:

· Todos los vehículos llevan panel naranja rectangular. Tiene que aguantar al menos 15 minutos, mide 40x30 y 15 mm de espesor. En la parte de arriba indica la naturaleza del peligro, y en la parte de abajo indica el número ONU.Ejemplo: 1203→Gasolina. 1224→Queroseno.
· Cuando el número ONU va precedido con una “x”, significa qué reacciona con el agua.
· Las clases y la naturaleza del peligro coinciden todas menos la 9.
· Repetición de cifra→ Intensificación del peligro.

· Números que no coinciden con las clases:
Ø 0: Se usa para completar.
Ø 2 cuando va segunda posición: Significa emanación de gas. Ejemplo: 326→Líquidos con emanación de gases tóxicos.
Ø 3 cuando va en segunda posición: Significa inflamable. Ejemplos: 43→Sólidos inflamables. 63→Tóxicos inflamables.
Ø 1: No se puede utilizar, debido a que los explosivos, no llevan el panel númerado.
Ø 22: Gas criogénico o también llamado gas licuado refrigerado.
Ø 44: Sólido inflamable que va a temperatura elevada, va fundida a 240º la materia sólida y a 180º la materia líquida. Ejemplo: Alquitran.
Ø .90: Clase 9.
Ø 99: Reacción violenta.
Ø 333: Materias pirofóricas.
Ø 539: Peróxidos.
Ø 606 Materias infecciosas.
Ø 3359: Unidades sometidas a fumigación.

· Carta de porte:
Ø A dónde vas.
Ø De dónde vienes.
Ø Qué llevas.
Ø Cómo lo llevas.
Ø Cuánto llevas.
· Instrucciones escritas: Como actuar en caso de emergencia. Las da el ransportista.
Ø Equipo:
§ Linterna.
§ Gafas.
§ Chaleco.
§ Líquido de ojos (no es necesario ni para explosiones ni para gases).
§ Máscara(gases).
§ 4.1,4.3,8 y 9(Una pala y una alcantarilla).
· Documento oficial: Lengua oficial, inglés, francés o alemán.
· Documento usuario: Lengua de los usuarios.
· Certificado de arrumación:
Ø Arrumar: Significa colocar. Lo emite el expedidor. Es para grandes contenedores que van o vienen del mar.
Ø Lista de comprobaciones: Es de norma española y la comprueba el cargador.
Ø Certificado de aprobación: Es obligatorio para EXII, EXIII, FL, OX, AT y MEMU. Lo llevan las cisternas y los explosivos. Se ha al año.
Ø Certificado de lavado: Es el que dice que se limpio el vehículo.

· El ADR, diferencia entre 2 vehículos caja y 6 de cisternas.
Ø Vehículos caja: No llevan placas-etiquetas, pero sí el panel naranja. Hay una excepción en el transporte a granel(ejemplo: una bañera) y sí sólo lleva una mercancía y son los únicos vehículos caja que llevan número en el panel naranja, éstos las placas-etiquetas las llevan en los laterales y por detrás.
1. Cubierto: Caja cerrada con puertas,
2. Descubierto: Carrocería cerrada.
1. Entoldado: Caja abierta con lona.
Ø Vehículos cisterna: Puede ser un vehículo que lleva una sola mercancía. Llevan placas-etiquetas en los laterales y por detrás. Lleva 2 paneles, uno delante y otro detrás numerados en caso de llevar una sola materia. En caso de llevar más de una el panel se coloca numerado al lado de cada compartimento de carga, y el panel de delante y el de atrás podrían ir sin númerar.
1 .Cisterna fija →Capacidad > 1000l
§ Tolva: Grano o polvo.
2. Cisterna desmontable → Capacidad, llena > 450l.
3. Cisterna portátil.
4. Vehículo batería (tiene tubos unidos por una unidad colectora). Estructura fija unida por válvulas o tuberías. Sólo pueden ser AT Y FL Así sería visto por detrás:
5. Contenedor cisterna (Tank): Se pueden apilar .
6. CEMG (Contenedores de gases de elementos múltiples). Así seria visto desde arriba:Depósito >450l.
Ø Los contenedores: Las placas etiquetas, se colocan en todos los contenedores. En los cuatro costados.
Ø Vehículos MEMU: Son vehículos que transportan y fabrican explosivos, en España, sólo están permitidos para el transporte de explosivos.
Ø EXII: Vehículos entoldados normalmente. Pueden ser cubiertos o entoldados.
Ø EXIII: Vehículos siempre cubiertos.
§ Las placas-etiquetas se llevan en los laterales y por detrás.
Ø Contenedor: Estructura permanente de fácil llenado/vaciado. Se diferencian por 11 dígitos alfanuméricos. Volumen> 1m₃
§ Pequeño: Dimensiones menor o igual a1,5m, y de volumen 3 metros cúbicos.
§ Grande: El resto.
§ Caja móvil: No apilable.
· Plástico reforzado: Para ácidos.
· Cisterna que opera al vacío: Succiona la carga a recoger.
· Equipamiento especial:
Ø Extintores:
§ Cabina: 2 kg mínimo→ 1 extintor.
1. Menor o igual a 3500kh→ Mínimo un extintor de 2kg en la cabina y puedes llevar otro de 2 kg en la caja, sin sobrepasar los 4 kg en la unidad del vehículo.
2. De 3500kg a 7500kg→ Mínimo un extintor de 2kg en la cabina y puedes llevar otro de 6kg en la caja, sin sobrepasar 8kg.
3. Mayor de 3500kg→ 2kg en la cabina y puedes llevar otro de 10 kg en la caja, sin sobrepasar los 12kg.
Ø Características del extintor:
§ Agente extintor: No tóxici.
§ Provisto de un precinto.
§ Homologación e inspección: Cada año.
§ Retimbrado: Cada 5 años. Hay que vaciarlo y llenarlo con un agente extintor nuevo. Un extintor dura 20 años.
· Equipamientos varios:
Ø Unidad de transporte:
§ Calzo: 1 por vehículo
§ Señales de advertencia: 2 autoportantes.
§ Líquido de ojos: No es necesario en explosivos, ni gases.
Ø Tripulación:
§ Chaleco: 1 por persona.
§ Una linterna homolagada.
§ 1 par de guantes: 1 por persona.
§ Gafas protectoras: 1 por persona.
Ø Mercancías:
§ Tóxicas: Máscara de evacuación.
§ 3/4.1/4.3/8 y 9: Pala, obturador de alcantarillado y recipiente colector.
· Prohíbido:
Ø Entrar con llama en el vehículo.
Ø Aparatos metálicos, que puedan producir llama.
Ø Aparatos no antideflagrantes.
Ø Bombillas de rosca.
· Limitador de velocidad: Para vehículos > 3500kg, deberá limitar a 90 km/h.
· Sistema de protección contra robo: Instalar GPS.
· Tacógrafo: Marca la distancia recorrida por el vehículo, velocidad instantánea, tiempos de conducción, tiempos de descanso, otros trabajos, relevo en caso de conducción en equipo y aperturas del aparato. Obligados a llevarlo, vehículos a partir de 3500kg. Revisión cada 2 años. Revisión especial Cada 6 años. Hay dos tipos de tacógrafo:
Ø Tacógrafo analógico:
§ Nombre y apellidos
§ Fecha y lugar al principio y al final de utilización de la hoja de registro, también llamada disco diagrama.
§ Lectura del cuenta kilómetros al comenzar y terminar el viaje, así como su diferencia.
§ La hora de cambio, del vehículo, sí se da el caso, el origen y el destino.
Ø Tacógrafo digital: A partir de Enero de 2006.
§ Capacidad de almacenamiento: 365 días.
§ Existen 4 tipos de tarjeta:
1. Tarjeta del conductor: Los datos se descargan cada 28 días. Validez de 5 años. Pérdida, robo o deterioro, para reclamarla, plazo 7 días. Se puede conducir sin tarjeta, 15 días máximo, en casos excepcionales.
2. Tarjeta de empresa: No es válida para el conductor. Es una llave para la descarga de datos del Tacógrafo.
3. Tarjeta de control: Es la tarjeta de la Guardia Civil.
4. Tarjeta de ensayo: Es para calibrar y reparar. La del taller.
· Hechos sancionables al Tacógrafo:
Ø Faltas muy graves:
§ Manipulación
§ Utilizar la tarjeta de otra persona.
Ø Faltas graves:
§ Carencia de pape.
§ Utilizar la hoja de registro.
Ø Faltas leves:
§ La utilización de la tarjeta del conductor caducada.
§ Hojas no homologadas.
· Tipos de vehículos:
Ø EX/II: Vehículos caja.
Ø EX/III: Vehículos caja o cisternas portátiles.
Ø FL: Líquidos con punto de inflamación < 600. Tipo de cisternas:
§ Fija o desmontable: >1000l
§ Cisternas: >3000l
§ Baterías: >1000l
Ø OX: Peróxidos de hidrógeno.
Ø AT: NO FL/OX
· Dispositivos y equipamiento de frenado:
Ø ABS: Evita el bloqueo de las ruedas.
Ø Ralentizador: Cabeza tractora 16 toneladas y remolque 10 toneladas.
Ø Freno eléctrico: No hay rozamiento, calienta muy fácil.
Ø Retárder: Refrigera mejor que el freno eléctrico.
Ø Freno motor: Cuando el pistón baja admite aire, y cuando sube no deja salir ese aire.
· Prevención de incendios:
Ø Depósito carburante: No entrar con partes calientes.
Ø Tubo de escape: Evitar cualquier recalentamiento o inflamación de la carga.
Ø Calefacción de combustión: Protegidos de manera que no exista calentamiento excesivo de la carga o inflamación.
· Motor: A veces se exige que el motor sea de compresión (diesel).
· Cabina: El tipo OX, el ADR exige que sea difícilmente inflamable.
· Disposiciones aplicables a cada clase:
Ø La clase 2- Gases: Se cargarán en vehículos abiertos o ventilados. Sí no es posible cerrados.
Ø Clase 4.1- Sólidos inflamables: Deben estar protegidos de la radiación solar directa. La temperatura del producto debe estar regulada. Se dividen en :
§ Isotermo: Ejemplo: La nevera de la playa.
§ Refrigerante: Baja temperatura hasta un valor por medios mecánicos.
§ Frigoríficos: Congelador ( Baja Temperatura a partir de un valor más bajo).
Ø Clase 4.2- Inflamación espontánea: Vehículos cubiertos o entoldados.
Ø Clase 5.1- Materias comburentes: Vehículos cisterna o contenedores cisterna.
Ø Clase 5.2- Peróxidos orgánicos: Necesitan una temperatura de regulación.
Ø Clase 6.2- Materias infecciosas: Vehículos cubiertos o entoldados.
Ø Clase 8- Materias corrosivas: Compartimentos de carga de acero resistente.

· Conducción para obtener la autorización especial (ADR):
Ø Permiso B, antigüedad 1 año.
Ø Curso de formación en un centro de formación, autorizado por la Dirección General de Tráfico.
Ø Superar un examen.
Ø Reunir psicotécnico C1.
· Tipos de autorización especial:
Ø Básico: 24 sesiones de 45 minutos.
Ø Cisternas: 12 sesiones de 45 minutos.
Ø Explosivos: 12 sesiones de 45 minutos.
Ø Radiactivos: 12 sesiones de 45 minutos.
§ Se vuelve a hacer un examen para renovar, y te puedes presentar un año antes de la renovación. Se renueva cada 5 años.
· Tripulación del vehículo: Conductores y ayudantes.
· Estacionamiento y vigilancia: En lugar apartado y con vigilancia.
Ø Vigilado.
Ø Sin vigilancia:
§ Parking informando al vigilante.
§ Parking dónde esté sólo o protegido.
§ Espacio libre, no frecuentado.
· Estacionamiento de un vehículo que ofrezcan un peligro particular:
Ø Triángulos: Mínimo 50 m del vehículo. Y visible 100m. Siempre en tu carril.
· Prohibiciones:
Ø No transportar viajeros.
Ø No conducir bajos los efectos del alcohol o las drogas. Estas son las tasas para los conductores de MMPP(Mercancías peligrosas), conductor profesional ( Los que están en posesión del permiso C, D y de ahí hacía delante) y conductor novel:
§ 0,15mg/l aire espirado.
§ 0,3 mg/l en sangre.
Ø No se puede fumar durante las manipulaciones de carga o descarga, pero sí se puede fumar durante el transporte.
· Distancias que hay que mantener en vehículos de MMPP, excepto poblado, vías de más de un carril y dónde se prohíbe adelantar:
Ø La suficiente para impedir el choque por alcance.
Ø Vehículos < 3500 kg y vehículos < 10 m de longitud: Guardar para permitir el adelantamiento.
Ø Vehículos > 3500 kg y vehículos > 10 m de longitud: 50 m de distancia.
Mercancías Viajeros M.M.P.P 50 50 40 Poblado. 70 80 60 Carreteras. 80 90 70 Carreteras con arcén de más de 1,50m. 90 100 80 Autopista.


· Circulación en túneles:
Ø Mirar que no estuviera prohibido y sí es así tomar una alternativa.
Ø Distancia de seguridad en túnel 150m o 6 segundos.
Ø Apagar el motor y dejar las llaves puestas.
· Restricciones a la circulación en túneles:
Ø A→ Sin restricciones.
Ø B→B,C,D y E
Ø C→C,D y E
Ø D→D y E
Ø E→E
· Red de itinerarios para mercancías peligrosas (RIMP):
Ø Vehículos que lleven paneles naranjas, tienen que ir por autopista o autovía, en caso de circunvalaciones utilizar la más exterior.
Ø En las poblaciones, se pueden entrar ,por causas justificadas , o para cargar o descargar y siempre por el punto más próximo, al sitio de entrega.
Ø Se pueden abandonar las circunvalaciones, cuando sea la residencia del transportista, para hacer descansos diarios o semanales,
Ø Hay que avisar con 24 horas de antelación, al Subsector de Agrupación de Tráfico de Guardia Civil.
· Restricciones a la circulación:
Ø Domingos y festivos, de 8:00h a 24:00h. Vísperas de estos festivos, desde la 13:00h hasta las 24h en caso de coincidir varios días festivos, en el primer día festivo de 8:00 a 15 horas, en el segundo, tercero….. no habría restricción, hasta el último día de 8 a 24 horas.
· Exenciones restricciones a la circulación:
Ø Gases licuados de uso domésticos. Ejemplo: Butano.
Ø Gasolineras, gasóleo doméstico y aprovisionamiento.
Ø Gases para sanitarios.
Ø Solicitando autorización.
Ø Con autorización pero con RIMP
§ Aprovisimiento vital para empresa.
§ Sanitarios. Ejemplo: Oxigeno.
§ Pirotécnicos.
§ Puerto/ aeropuertos en festivos previa autorización.
§ Materias necesarias por causa acreditada.
· Tiempos de conducción: Después de 4h y 30 minutos ininterrumpidos, hay que hacer un descanso de al menos 45 minutos, pudiendo dividirlo primero en 15 minutos y después de 30 minutos, siempre por este orden. Al día se pueden conducir máximo 9 horas, excepto dos días por semana que se podrá conducir 10 horas. La conducción semanal no puede sobrepasar de 56 h y la de dos semanas no puede exceder de 90horas. No se pueden conducir más de 6 jornadas diarias.
· Tiempos de descanso: Hay que hacer 11 horas de trabajo ininterrumpidas (descanso diario normal), pudiendo dividirlo en 3 horas y luego 9 horas, siempre por ese orden. Tres veces por semana se puede reducir a 9 horas (descanso diario reducido). El descanso semanal normal es de al menos 45 horas, se puede hacer un descanso entre 24h y menos de 45h ( descanso semanal reducido), éste no se puede hacer dos veces consecutivas, y las horas no tomadas hay que recuperarlas antes de la tercera semana, junto con un descanso diario o semanal y todas las horas se tomarán juntas.
· Jornada de trabajo: Es la que hay entre un descanso diario y otro descanso diario.
· Semana: Desde el Lunes a las 00h hasta las 24h del Domingo.
· Tacógrafo: Es un aparato para controlar los tiempos de conducción y descanso. Reglamento 561/2006 (Articulo 4,6,7,8 y 9). Hay dos tipos de Tacógrafo:
Ø Analógico: Utiliza el discou hoja de registro. Hay dos tipos de tacógrafo analógico:
§ Mecánico: Utiliza sistemas mecánicas.
§ Electrónico: Utiliza sistemas electrónicos, Los tacógrafos electrónicos son modulares (que los puede cambiar el conductor manualmente). Tiene estiletes o zafiros. El tacógrafo modular es el precursor del tacógrafo digital.
Ø Dígital: Utiliza tarjeta del conductor. Marca las actividades del conductor en la memoria entre otros.
· El disco u hoja de registro: No se puede utilizar más de 24h. Tiene una parte central dónde se meten una serie de datos y una exterior, dónde marcan estiletes o zafiros.
Ø → Conducción.
Ø →Otros trabajos.
Ø →Disponibilidad.
Ø →Descanso.
§ 
§ Cuando se termine la jornada hay que cerrar el disco. Éste es personal del conductor. Hay que llevar los discos de los últimos 28 días, cuando no haya disco hay que hacer un certificado de actividades. En la parte de atrás del disco, hay posibilidad de coger tres camiones, en esta hay que poner los kilómetros, la hora y la matrícula del vehículo.
· La tarjeta digital: Se utiliza exclusivamente con el tacógrafo digital. Marca las actividades que realiza el conductor. Cada 28 días, hay que hacer una copia de seguridad de la tarjeta de conductor, y cada tres meses del aparato de control, y hay que guardarlo durante un año. Hay 4 tipos de tarjeta: Conductor, empresa, control y ensayo. Todas caducan a los 5 años, menos la de ensayo que caduca al año. Las tarjetas caducadas, no se pueden renovar hay que pedirlas 15 días antes de que caduquen.
· Certificados de actividades: Es un papel que tiene que estar escrito a máquina.
· Operaciones de carga y descarga:
Ø Incidentes que pueden derivar de accidentes importantes.
Ø Caídas de bultos.
Ø Pequeños derrames.
Ø Golpes.
Ø Averías.
Ø Roturas de envase, ect.
· Definiciones básicas:
Ø Cargamento completo: Va, en exclusiva, para ese producto.
Ø Transporte a granel: Materia sólida sin envase, ni embalaje.
Ø Estiba: Es la colocación ordenada de la carga.
· Responsabilidad de las operaciones de carga y descarga:
Ø El conductor: Nunca debe permanecer en la cabina, en las operaciones de carga y descarga.
Ø Los bultos y el vehículo: Debe estar etiquetado, antes de iniciar el viaje.
Ø Cisternas: El cargador, deberá exigir al transportista el certificado de lavado, salvo que haya transportado la misma mercancías o una compatible.
· Lugares de carga y descarga:
Ø Las clases 6.1 y 9: Está prohibido realizar las cargas y descargas en emplazamientos públicos.
Ø En el interior de núcleos urbanos: Sin haberlo notificado a la autoridad competente.
Ø Fuera de núcleos urbanos: Sin notificarlo a la autoridad competente.
· Prohibido cargamento común:
Ø Explosivos: No se pueden cargar con otras mercancías.
· Limpieza de la carga:
Ø 5.1 (comburentes), 5.2(peróxidos orgánicos) y 8 (corrosivos): Se limpiará cuidadosamente y se eliminará cualquier residuo de combustible.
· Manipulación y estiba:
Ø Inmovilizar el vehículo.
Ø Motor parado.
Ø Proceder a la descarga con medios apropiados.
v Para la estiba se pueden utilizar.
Ø Cinchas fijadas a las paredes.
Ø Travesaños corredizos.
Ø Soportes regulables.
Ø Sacos hinchables.
Ø Dispositivos de cierre antideslizante.
Ø Las mercancías peligrosas secas, deben cargarse encima de as líquidas
· Clase2- Las botellas no deben tirarse, ni golpearse, pueden ir de pie o tumbadas.
· Clase 4.1, 5.2- Regulación de temperatura estiba: Deben ser fácilmente accesible, no colocar encima de otras mercancías, garantizan una temperatura uniforme.
· Clase 4.3- Estiba: Evitar que entre en contacto con el agua.
· Clase 5.1, 5.2 y 8: Prohibido utilizar cualquier material inflamable.
· Lista de comprobaciones:
Ø La responsabilidad es del cargador.
Ø El motor deberá estar parado, salvo que sea necesario para cargar.
Ø No se puede fumar durante las manipulaciones, pero sí durante el viaje.
· Conducción en equipo: La jornada para la conducción en equipo es de 30h, el máximo de conducción de equipo es de 20h. La primera hora pueden ir separados. Tienen que tomar, un descanso mínimo de 9 horas.

· Consecuencia de los accidentes: Evitando los accidentes, es más probables que no se produzcan accidentes.
· Daños ocasionados a las personas:
Ø Proteger y advertir a las personas no contenedoras, de los peligros que suponen sus acciones.
Ø Ley de prevención de riesgos 31/2005.
· Daños ocasionados a los bienes:
Ø Seguro de responsabilidad civil.
· Daños ocasionados al medioambiente:
Ø Efectuar una conducción racional.
· Condiciones de diseño y conservación de la carretera: El transporte de Mercancías peligrosas, tiene que ir por el itinerario RIMP. El conocimiento de la ruta a recorrer por el conductor cobra especial importancia.
· Condiciones meteorológicas adversas: La empresa debe tener en cuenta las condiciones meteorológicas de la carretera.
· Factores de riesgo relacionados con el conductor: El fallo humano es el más importante en los factores de riesgo, para ello se recomienda:
Ø Conducción suave.
Ø Adoptar una conducción preventiva, anticipación.
Ø Colaborar con el resto de los conductores.
Ø Tener cuidado con las distracciones.
Ø Hacer deporte, para combatir el stress.
Ø Evitar la aparición de fatiga, comienzo ligero, bebiendo agua y ventilando la cabina.
· Factores de riesgo relacionados con el vehículo:
Ø Los sistemas de seguridad del vehículo: Deben ser mantenidos, revisados y utilizados.
Ø La empresa: Debe realizar la revisión de ITV, certificado de aprobación, para vehículos EX y cisternas.
· Actuaciones preventivas para evitar un accidente:
Ø Formación de los trabajadores.
Ø Informar de los riesgos que hay.
Ø Planificación de trabajo.
Ø Vigilar.
· Actuación en caso de accidentes:
Ø Seguir las instrucciones escritas.

· Actuación en caso de accidente: En los primeros minutos, tras ocurrir el accidente, antes de la llegada de los equipos de intervención , la persona con más conocimiento para reducir las con-secuencias es el conductor.
· Actuación del conductor en caso de accidente o avería:
Ø Criterios generales: Para responder adecuadamente debemos tener presente que en caso de accidente las prioridades son:
§ Las personas, empezando por el propio conductor.
§ El medio ambiente.
§ Los bienes materiales.
Ø La regla PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.
Ø En caso de inmovilización o accidente de un vehículo que transporte mercancías peligrosas:
§ Adoptar las instrucciones escritas, correspondientes a la clase y cantidad de mercancía que transporte, procurando que el vehículo no presente peligros para otros.
§ Apartando el vehículo a un lugar seguro fuera de la calzada y de la parte transitable del arcén, sí es posible, y señalizándolo adecuadamente.
§ Avisar del suceso a la autoridad.
§ Atender a las víctimas. Controlar el suceso.
· Forma de comunicación: Se hará de la manera más rápida posible, la más idónea es llamando al 112 a través del teléfono móvil. A veces en el propio vehículo aparece pintado el número al que se debe avisar. La información debe incluir al menos los siguientes casos:
Ø Localización del suceso: Punto kilométrico y el sentido.
Ø Características del accidente: Vuelco, choque, salida de la calzada, sí existe fuego….
Ø Estado del vehículo implicado.
Ø Datos sobre los materiales transportadas: Denominación, número ONU, cantidades transportadas, etc.
Ø Estado de los envases: Daños, fugas, incendios, etc.
Ø Existencias de víctimas.
Ø Condiciones meteorológicas.
· Equipos de protección individual (EPI):
Ø Guantes.
Ø Calzado de seguridad.
Ø Casco.
Ø Protección ocular y oficial.
Ø Protección respiratoria.
Ø Delantal, traje contra salpicaduras.
Ø Traje de protección química.
· Material para emergencias: Dentro de la gran variedad , destacan las tres siguientes:
Ø Materiales absorbentes: Son capaces de absorber y retener gran cantidad del producto. Se utilizan en caso de pequeños vertidos. E:xisten dos tipos
Ø Neutralizantes: Neutraliza o reduce sus propiedades. No vale para cualquier materia.
Ø Kits de reparaciones: Se emplean, para taponar pequeñas fugas en envases, contenedores, tuberías, ect. Suelen incluir:
Ø Ø Parches.
Ø Tapones.
Ø Pernos.
Ø Cuñas.
Ø Masilla.
Ø Otros accesorios.
Ø Así como las herramientas necesarias para su colocación
· Normas de actuación genéricas: En la mayoría de los casos son aplicables:
Ø Aplicar el sistema de frenado.
Ø Apagar el motor.
Ø Desconectar la batería activando el interruptor de la cabina o batería.
Ø Evitar fuentes de ignición, no fumar, ni activar ningún equipo eléctrico.
Ø Informar a los servicios de emergencia, sobre el accidente o incidente.
Ø Emplear equipos de protección: chaleco, guantes…
Ø Señalizar el vehículo y advertir a los demás usuarios de la vía.
Ø Tener los documentos de transporte preparados.
Ø Mantener el público alejado.
Ø Ponerse del lado que sopla el viento.
· Sí existe derrame de la mercancía:
Ø No andar sobre las materias derramadas.
Ø Usar máscara de evacuación de emergencia.
Ø Cuando haya seguridad, evitar fugas.
Ø Absorber el producto, con un material apropiado, que no reaccione peligrosamente.
Ø Recoger el producto vertido en envases apropiados.
Ø Quitarse la ropa y los productos contaminados, después deshacerse de forma segura de estos.
Ø Aconsejar a otras personas que se aparten y seguir el consejo de los servicios de emergencia.
· En caso de incendio: Intentar apagarlo en medida de lo posible, nunca actuar sobre la carga.
· Normas de actuación según la materia:
v Clase 2- Gases:
§ Protección personal:
o Para gases licuados ropa con forro aislante y guantes de un tejido grueso o de cuero.
§ Derrames:
o Detener las fugas si es posible.
o Reducir o dispersar la nube de gas con agua pulverizada.
o Ventilar las alcantarillas y sótanos cuando no haya riesgo para el personal o la población.
§ Incendio (si afecta a la materia):
o Mantener los recipientes refrigerados con agua para evitar su calentamiento y posible explosión.
o Trabajar desde una posición protegida, para disminuir el riesgo personal.
§ Primeros auxilios:
o Si la materia, hizo contacto con los ojos, hay que aclararlos con agua al menos durante 15 minutos, y buscar asistencia médica inmediata.
o Quitar rápidamente la ropa contaminada y lavar la piel con agua abundante.
o Sí hay partes congeladas, por el gas licuado, descongelar con cuidado con agua fría y no se deben quitar las prendas adheridas a la piel.
§ Peligro para la población:
o Puede ser necesario advertir a la población que permanezca en casa con puertas y ventanas cerradas.
o Parar cualquier sistema de ventilación.
o Considerar la evacuación.
Ø Gases inertes:
o Utilizar un equipo de respiración autónomo.
o Tener en cuenta de que el gas puede llegar a asfixiar sin que el afectado lo advierta.
o Si no hay riesgo para las personas, y el producto es más ligero que el aire, puede dejarse que el producto se evapore. Incluso facilitar la evaporación con agua pulverizada.
Ø Gases inflamables:
o Proteger a las personas del calor.
o Reducir al mínimo el número de personas en el área de riesgo.
o Contener el vertido por cualquier medio disponible.
o Utilizar equipos y herramientas intrínsecamente seguros, que no produzcan chispas.
o Reducir o dispersar la nube de gas, con agua pulverizada, pero sin entrar en contacto con producto líquido.
o Sí es necesario para reducir el peligro de vapor inflamables, recubrir el charco de líquido. Ejemplo: La espuma.
§ Incendio de la materia:
o No extinguir llamas del gas, sin haber cortado previamente la fuga.
o Extinguir el fuego con agua pulverizada o con polvo seco:
 No utilizar chorros de agua para su extinción.
 Utilizar agua pulverizada, si es posible para reducir la emanación del incendio.
§ Primeros auxilios:
o En caso de quemaduras, enfriar con agua el máximo tiempo posible, no retirar prendas adheridas a la piel.
Ø Gases comburentes: Evitar el contacto con combustibles (carburantes, gases…) y no utilizar materiales orgánicos (como la madera), para taponar fugas. Los gases tóxicos y corrosivos: Coinciden con el comburente:
§ Fugas: En caso de gases tóxicos se debe pulverizar agua sobre la nube de gas formada, para que ésta se deposite en tierra y no se extienda el peligro de intoxicación. Los gases corrosivos se suelen neutralizar pulverizado una solución de cal o sosa.
§ Primeros auxilios:
o Evitar la reanimación boca o boca.
o Preferiblemente utilizar oxigeno o aparatos de ventilación mecánica.
o Quitar inmediatamente la ropa contaminada y lavar con agua.
o Las personas que hayan estado en contacto con el producto o haya inhalado vapores, deben recibir asistencia médica inmediata.
v Clase 3- Líquidos inflamables:
§ Derrames: Absorber el líquido con tierra o arena u otro material apropiado, no con serrín. Siempre que se pueda recoger el producto en un recipiente.
§ Incendio (si afecta a la materia): No utilizar chorros de agua para la extinción. Extinguir con espuma resistente al alcoholo con polvo seco.
v Clase 4.1,4.2 y 4.3:
§ Incendio (sí afecta a la materia): Lo más conveniente es extinguirlo con chorros de agua o agua pulverizada. Excepto 4.3, que reaccionan con el agua.
v Clase 5.1 y 5.2:
§ Derrames: No absorber ni recubrir con serrín ni con cualquier otro material combustible. No utilizar materiales orgánicos, como la madera, para taponar fugas.
§ Incendio (sí afecta a la materia): Lo más conveniente en la clase 5.1, es extinguirlo con agua pulverizada (o a chorro en el caso de los sólidos). Utilizar para reducir las emanaciones del incendio. Excepto en los productos en que éste contraindicado. En los peróxidos orgánicos, no utilizar chorros de agua.
v Clases 6.1 y 6.2:
§ Protección personal:
o Traje hermético para los gases.
o Sí se utiliza la mascarilla, debe comprobarse que resulta adecuada para el producto.
v Clase 8:
§ Protección personal:
o Traje hermético a los gases.
§ Derrames:
o Hay que tener cuidado con el empleo del agua: Ya que a veces puede ser beneficiosa y otras veces no, porqué puede reaccionar violentamente.
o Con ciertos productos puede intentarse neutralizar los vertidos.
v Clase 9:
§ Incendio:
o Extinguir con agua pulverizada, no utilizar chorros de agua. Los polímeros expandibles que contengan un líquido inflamable deberán extinguirse con espuma. No utilizar agua ( ni a chorro ni pulverizada).
§ Derrame o vertido: Se utilizarán depósitos de seguridad para inmovilizar y aislar los residuos sólidos o fangos con bajo contenido líquido.
§ Aparatos de salvamento autoinflamables (airbag): Deberán extremarse precauciones al acercarse a los airbag no accionados, debido a que su apertura inasperada puede originar graves lesiones.


 

#1-899386

Por krack

08/06/14, 9:24h

de puta madre ! cojonudo ! gracias!  a semana que viene tengo examen !

 

#2-899878

Por alejandro67

17/08/14, 19:45h

Muy bien!!!.muchas gracias por tan importantes y valiosos datos...la semana q viene examen.
#3-902539

Por angelmonllao

27/08/14, 8:56h

GRACIAS ISABEL POR LOS APUNTES.
#4-902754

Por david_-27

21/09/14, 20:30h

hola, los apuntes estan muy bien, a  ver si puedes pasarme el enlace del rincon del bajo que no los encuentro ahi.

un saludo, gracias.

#5-904023

Por pablomurcia

21/09/14, 21:51h

david_-27 eres tonto tío. Mira que repetir todo otra vez.
#6-904030
Responder