Mis apuntes de cisternas

Mis apuntes de cisternas

Por isabel1987

26/05/14, 22:27h

Por ahí por el foro, también dejé los apuntes adr básico y adr explosivos. Los subo al rincón del vago, porqué aquí queda un poco desordenado. Agradecería que alguien me pasará apuntes de radiactivos. Gracias.

CISTERNAS


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Tipo de cisternas:


 


Fijas.


Desmontables


Portátiles


Contenedores cisterna


CEGEM


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Por el tipo de mercancía pueden transportar, pueden ser:


FL®


Pueden ser fijas, desmontables y contenedores cisternas.


OX®


La temperatura tiene que estar regulada.


AT


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La cisterna portátil:


Es una cisterna utilizada para el transporte multimodal, de materias de todas las clases. Para poder transportar gases ha de tener más de 450 litros, y en cuanto a los radiactivos esta es una cisterna que casi en exclusividad se puede decir que puede transportarlos.


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En el vehículo batería: Los elementos o cisternas están fijasen el chasis del vehículo y están unidos por una tubería colectora ( sí no, no es batería).


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Al referirnos a la cisterna estamos englobando tanto al depósito como a sus equipos de servicio, (dispositivos de llenado, vaciado, aireación. seguridad, etc).


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Las cisternas según la temperatura de la materia que en ellas se transporta han de llevar una serie de equipos y un aislamiento térmico que dependerá de la mercancía a transportar.


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El aislamiento térmico puede ser:


Pantalla térmica o parasol®


 


 


Obligatoria para el transporte de gases.


Revestimiento completo.


Doble pared con cámara de vacío®


La criogenizada


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Podemos distinguir según sus equipos entre:Calorífuga®


 


Transporte de sólidos en estado fundido.


Refrigerada®


 


Ejemplo la criogenizada, para el transporte de gases licuados refrigerados.


 


 


 


REVISIONES DE LAS CISTERNAS


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ITV:


Revisión visual exterior del vehículo industrial. Anual para vehículos de menos de 10 años, y semestral de más de 10 años.


CERTIFICADO DE APROBACIÓN


Es una revisión anual exterior de la cisterna y de sus equipos. Obligatorio para (en el idioma del país expedidor del certificado).


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Cisternas fijas y desmontables: A partir de 1000 litros


y las portátiles, contenedores cisterna y CGEM a partir de 3000litros.


FL


 


OX


 


AT


 


_


 


Vehículos para el transporte de explosivos:


 


 


EXII


EXIII


MEMU


_ No son lo mismo, que


PRUEBAS PERÍÓDICAS DE LAS CISTERNAS.


Presión hidráulica:


 


Máxima presión soportable (ha de ser mayor que la del servicio).


 


a)


 


Contenedor cisterna o caja móvil: Cada 5 años.


b)


Cisternas: Cada


6 años.


 


2.


Estanqueidad: No sale líquido, la prueba se hace a una presión, como mínimo o igual a la presión máxima autorizada de una cisterna.a) En cisternas: Cada 3 años.


b)Contenedor cisterna: Cada 2,5 años.


_ Independientemente de las flechas será necesario realizar una inspección excepcional de los depósitos y de sus equipos:


Tras una reparación.


Tras una modificación.


Tras un accidente.


 


 


 


DEFINICIONES:


Presión de servicio de un gas comprimido:


 


Es la presión estabilizada del gas a la temperatura de referencia de 15º en recipiente a presión lleno.


Presión máxima autorizada de una cisterna o presión máxima de servicio:


 


Es la presión máxima a la que se puede someter una cisterna durante la carga ,descargao transporte. La presión máxima de servicio no ha de ser inferior a la tensión de vapor de la materia de llenado a


50º.


Válvulas de presión o de vacío: Son aquellas que permiten la entrada de aire atmosférico para igualar la presión interna y externa de la cisterna.


Presión estabilizada:


 


Es la presión máxima alcanzada por el contenido de un recipiente en equilibrio térmico.


Presión de cálculo:


 


(Incluso se pueden clasificar por esto las cisternas), sirve para determinar el espesor de las paredes del depósito, tenga o no refuerzos exteriores o interiores. Sí se supera la presión de cálculo, la presión puede reventar.


Presión máxima autorizada de llenado:


 


Es el valor máximo de presión efectiva autorizada en la cisterna, durante una operación de llenado.


Densidad:


 


Es


la relación entre la masa de un cuerpo y la masa del


mismo


volumen en agua a 4º.


Electrolito:


 


Es un ácido disuelto en agua.


Miscible:


Es la propiedad de poder mezclarse.


CONSTRUCCIÓN


Los materiales:


 


Que se pueden utilizar dependen de la materia va transportarse en su interior , pueden ser de acero, aluminio, plástico reforzado, etc. En cualquier caso ha de ser de material soldable.


Los depósitos:


 


De los vehículos cisterna han de tener orificios para poder realizar la carga y descarga( que pueden estar situados en la parte superior o en la parte inferior), así como para poder instalar los dispositivos de seguridad termómetros, manómetros, etc, y otros dispositivos necesarios para el transporte correcto de la mercancía como es el caso de grifos de purga etc.


La virola:


 


Es una parte del depósito de la cisterna y puede tener sección circular, elíptica o poliédrica. Los extremos que cierran la virola se llaman fondos o cascos.


El teflón:


Sirve para reforzar las superficies metálicas de la cisterna por sí reaccionarán con la mercancía, otra salida sería utilizar el plástico reforzado.


Todos


los dispositivos de llenado y vaciado y las tapas de protección de las cisternas han de estar asegurados de tal forma que no se pueda realizar apertura imprevista de los mismos. La tubería de vaciado ha de estar cerrada por una brida ciega o dispositivo


Las cisternas


herméticamente cerradas deben llevar válvulas de seguridad y disco de ruptura y entre ambos un manómetro para detectar la ruptura, perforación o fuga del disco. El disco de ruptura es un disco metálico o de grafito diseñado para romperse cuando se supere cierta presión. Y la presión de cálculo si se trata de transporte de mercancías será menos de 4 bares.


Rompeolas:


 


Son para evitar desplazamientos grandes de mercancías (obligatorios sí la cisterna tiene capacidad superior a 7500 litros). Cubrirá al menos el 70% de la cisterna. El grosor a de ser el mismo que el del depósito.


Mamparos o tabiques de separación:


 


Son para dividir la cisterna en compartimentos. El grosor ha de ser el mismo que el del depósito.


Boca de hombre:


 


Son de forma circular. Para inspección, reparación, llenado, y en algunos casos facilitar la pieza. Ha de haber una por compartimento.


Obturador de un depósito:


 


Se ha de poder manipular desde arriba o desde abajo, en cualquier caso la posición ha de poder verificarse desde el suelo,


La cabina:


 


Ha de estar separada del compartimento de carga por un espacio libre mínimo de 15 cm.


Las cisternas tipo


vehículo batería y CGEM, se construirán de tal forma que ninguno de las aberturas éste por debajo del gas licuado.


_


Las cisternas que se dedican al transporte de mercancías peligrosas


han de llevar un protector tanto en el lateral como en la parte trasera. Los vehículos cisterna destinados al de sólidos llevan un sistema de descarga trasero, que les permite no tener que llevar protector trasero.


Dependiendo de a materia (siempre que sea inflamable o explosiva) el vehículo dispondrá de un desconectador y de uno o dos dispositivos de mando, uno de ellos estará tan cerca de la batería como sea posible, y si ha de existir un segundo estará en la cabina. Este desconectador de batería, desconecta todos los circuitos eléctricos excepto el tacógrafo.


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Los dispositivos de carga y descarga:Están compuestos


por triple cierre formado por una válvula interior o de fondo o una válvula exterior y una brida ciega.


VÁLVULAS


_ Las válvulas:


Son elementos de paso que permiten o impiden el paso de materias sólidas líquidas o gaseosas y pueden ser de seguridad o de alivio.La misión fundamental de estas es eliminar sobrepresiones durante la carga descarga o transporte de mercancías.


Las válvulas deben estar bien cerradas durante el transporte.


 


_


 


Tipos de válvulas:


 


1.Válvula de alineación o de los 5 efectos: Se encuentra en la parte superior y en cisternas de presión atmosférica.


Apertura a una ligera presión.


Apertura por depresión.


Apertura de sobrepresión.


Dispositivo antivuelco.


Cortafuegos.


2.Válvula terminal de carga: Evita el líquido que está en la tubería de vaciado salga al exterior.3.Válvula de seguridad: Como aquella que permite hacer frente a sobrepresiones y es capaz de resistir los efectos dinámicos del vehículo.


Si se rompe el disco de ruptura se pueden producir daños en la válvula de seguridad. El disco de ruptura o rotura es un disco metálico de grafito diseñado para romperse cuando se supera cierta presión.


Las válvulas de seguridad pueden ser de seguridad sencilla, doble o múltiple.


4.Válvula de exceso de flujo: Que se encuentra en la parte interior de las conexiones de carga y descarga.


CAPACIDADES


Cisterna fija:


 


1000 litros.


Cisterna desmontable:


 


A partir de 450 litros.


Contenedor cisterna para gases:


 


Más de 450 litros.


CARGA Y DESCARGA


Válvula de fondo


 


(arriba abajo)_ _ _ _ tubería de vaciado_ _ _ _ válvula terminal de carga.


Las tuberías de vaciado:


 


Se deben de poder cerrar con una brida ciega o dispositivo similar seguridad.


Las operaciones de carga y descarga:


 


Han de realizarse según una serie de normas estrictas de seguridad, que afectan a la carga y descarga, a las instalaciones y al personal que va a operar con las mercancías.


Conocer el grado de llenado de la cisterna:


 


Es uno de los datos más imprescindibles para poder realizar la carga de una cisterna.


En los lugares de carga y descarga:


 


Han de existir sistemas de control de carga, esto es para que cuando se llegue al nivel máximo de llenado se accione y detiene el llenado de la cisterna.


Durante las operaciones de carga o descarga:


 


No deben realizar reparaciones del vehículo,


En el interior de la cisterna:


 


Existe una válvula interna de cierre instantáneo para que detenga la carga o descarga cuando ocurra un accidente.


En los lugares de carga y descarga el sistema de llenado:


 


Han de tener sistemas ópticos y sonoros.


El contador volumétrico que podemos encontrar en los lugares de carga o descarga:


 


Sirve para controlar la cantidad de mercancía peligrosa cargada.


La galga rotativa de llenado:


 


La tienen algunas cisternas para el transporte de GLP o gases licuados, sirve para evitar rebose.


Carga residual:


 


La carga que ha quedado en la cisterna de la mercancía transportada, y que ha de ser compatible con la nueva mercancía a cargar, sí no se debe emitir el certificado de limpieza.


Las cisternas de mercancías peligrosas:


 


Una vez utilizada


no se podrán transportar productos alimenticios ni de consumo.


Las cisternas que operan al vacío:


 


Puede ser fija, desmontable, contenedor cisterna, etc.


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Antes de realizar la carga.


Motor apagado:


 


 


Salvo que sea necesario para realizar operaciones de carga o descarga.


Calzos puestos.


Inspección ocular:


También después de la descarga.


Conductor fuera del vehículo.


Paneles, placas-etiquetas y maracas:


Temperatura elevada a partir de 100º líquidos y 240º sólidos y materias peligrosas para el medioambiente colocadas.


Toma tierra conectada:


En materias con punto de inflamación inferior a 60º, desconectarla sí hay una tormenta con fuerte aparato eléctrico durante la carga.


Solicitar el cargador:


El certificado de limpieza cuando proceda.


Comprobar el cargador:


Que la atmosfera interior de la cisterna es apta para realizar la carga.


El equipo de protección:


Para caso de accidente o incidente dependerá de las mercancías y estará en las instrucciones escritas.


En el ADR se entiende por carga completa:


La que viene de un solo expedidor.


Durante la carga y descarga:


No se puede fumar, hay que vigilar el grado de llenado y las barandillas anticaída han de estar armadas.


TRANSPORTE


Con una carga por encima del 80% o por debajo del 20%es como más estable circula una cisterna (obligatorio si el depósito es superior a 7500 litros).


El material absorbente que llevan los vehículos cisterna para recoger el material en caso de derrame está hecho de propileno, turba, cepolita, etc.


Cuando circulemos con una cisterna vacía sin limpiar en la carta de porte hemos de poner “Cisterna vacía sin limpiar, última mercancía cargada…)


Los elementos de la cisterna:


Sobresalgan por encima del depósito han de ir cubiertos por aro de refuerzo o capotas de protección.


Cisterna autoportante:


Cuando al depósito no se apoya en ningún bastidor, reduciendo considerablemente el peso del vehículo.

#1-899398
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