Responder

Cinturon pregunta rara

Cinturon pregunta rara

Por dani_xatu

02/03/15, 17:51h

14. ¿Podrá llevar en un taxi a un menor de 14 años en el asiento delantero? a) No, en ningún caso. b) Sí, sólo en el caso de llevar un sistema de retención homologado. c) Sí, al tener más de 12 años.

 


 


alguien me explica el jodido uso del cinturon en menores?

#1-910378

Por branco

03/03/15, 17:34h

Bueno... la verdad es que aunque parezca ser una pregunta sencilla, no lo es.

La respuesta correcta es la C.


Te lo explico:


La (a) se la descartamos de inmediato. 


La (b) debemos descartarla porque la misma dice que "sólo en el caso de...". Y la verdad es que existen otros casos que permiten llevar menores de 14 años en el delantero (como se ve más abajo).


La (c) está correcta. Con más de 12 años, no hay ningún impedimiento para llevar un menor de 14 años en el asiento delantero (salvo si lo mismo es menor de 135cm, pero ese caso no invalida da respuesta).


---


Bueno... acerca de las reglas para el uso del cinturón en menores, se las tentaré explicar.


Hay algunas confusiones acerca del tema porque la actualización de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (de mayo de 2014) menciona nuevos preceptos acerca del uso de los asientos delanteros, pero queda claro que todavía no están en vigor, pues carecen de posterior reglamentación, como se puede ver aquí: http://www.dgt.es/Galerias/prensa/2014/05/NP-entrada-en-vigor-Ley-Seguridad-Vial.pdf


Así que para todos los efectos, lo que está en vigor en lo que dice respecto al transporte de niños es todavía el texto del Real Decreto 1428/2003, y estas son sus reglas:


1) Como regla general, todos en cualquier asiento deben usar el cinturón - o dispositivo de contención en los casos en que se lo requiera (RD1428, art. 117, 1);


2) Menores de 12 años como regla no pueden ir en los delanteros.


a) Sin embargo, se los permite  en el caso de que su estatura sea igual o superior a 135cm. En este caso ni siquiera necesitan el dispositivo de retención, y pueden usar el cinturón de adultos;


b) Dice la Ley que niños entre 3 y 12 años que no tengan al menos 135cm deben quedar en los asientos traseros (RD1428, art. 117, 4, segunda parte). Lo que no está claro es si es una obligación o una recomendación. Lo entiendo como obligación;


c) Los menores de 3 años pueden quedar en el asiento delantero si usan dispositivos de retención homologados


- orientados hacia delante (no sé si técnicamente eso es viable, pero la Ley lo permite),


- o orientados hacia atrás, desde que el air bag esté desactivado (RD1428, art. 117, 2c);


 


3) Para cualquier persona de estatura menor que 135cm (niños y adultos – no importa la edad) solo se puede transportar usando dispositivos de retención homologados. El cinturón no se les está permitido (RD1428, art. 117, 2b, 1º);


 


Así que para personas entre 135cm y 150cm (niños y adultos – no importa la edad) se puede transportar en cualquier asiento, y la persona debe usar el cinturón de adulto o el dispositivo de retención (los dos son aceptados para este caso);


 


En el caso de taxis:


1) Los conductores de taxis cuando estén de servicio y en áreas urbanas (exceptuándose por autovías, autopistas o carreteras convencionales) pueden transportar personas (adultos o niños) menores de 135cm sin dispositivo de retención, pero obligatoriamente en los asientos traseros (RD1428, art. 119, 2a);


2) De acuerdo con RD339, art. 11, 4, los conductores profesionales cuando presten servicio público a terceros no se considerarán responsables del incumplimiento de la norma de usar el cinturón por parte de los ocupantes del vehículo. Así que yo entiendo que los taxistas pueden transportar cualquier persona sin que ellas usen el cinturón, pues la responsabilidad es de ellas mismas. Incluso, la reglamentación de taxis no incluye el facto de un viajero estar sin cinturón como causa válida para negarse a transportarlo.


 


Hay otra particularidad que se debe estar atento, pues puede ser usado para nos pillar en un test:


1)     Personas provistas por un certificado de exención (lo que puede incluir niños) pueden ser transportadas sin cinturón  (RD1428, art. 119, 1b).  Me parece que la Ley no los impide de ir en los asientos delanteros.


2)     Así que técnicamente cualquier persona (adultos o niños) con un mínimo de 135cm puede ser transportado sin cinturón, incluso en los delanteros, desde tenga el certificado de exención.




Bueno, estas son mis interpretaciones de los referidos dispositivos legales. Por favor, alguien me corrija si yo estuviera equivocado en algún ítem.

#2-910451
Responder