Responder

Comportamiento de los taxis con los carriles bus.

Comportamiento de los taxis con los carriles bus.

Por jaumefc

14/04/15, 14:07h

Buenos días,

Primero deseo felicitarles por este espacio web y mandar un saludo a todos los usuarios.


Recientemente compré en Barcelona el Manual de Aprendizaje para el permiso BTP, de la Editorial Pons, ya que tengo la intención de examinarme por libre en la DGT de Barcelona a finales de este mes.


He ido haciendo los test de Todotest a la par que he ido estudiado el manual durante los últimos 15 días y creo que lo llevo bastante bien. Sin embargo tengo dudas con el carril bus y los taxis.


En el manual de Pons dice:


"Una marca vial indica el comienzo del carril reservado, y los vehículos que utilicen el carril deben tener en cuenta que en los tramos delimitados por una línea longitudinal continua, solo tienen permitido cruzar la línea a los vehículos que tengan autorizado el uso del carril. En los tramos delimitados por una línea discontinua, se permite que todos los vehículos puedan cruzarlo para realizar un cambio de dirección con la condición de ceder el paso a los vehículos que utilizan el carril reservado".


La verdad es que no sé muy bien como interpretar este texto:


Cuando dice "los vehículos que utilicen el carril" ¿se refiere a los que están transitando físicamente por el carril?, o se refiere a los vehículos autorizados a utilizar en carril bus?


¿Qué ocurre si eres un taxi autorizado para utilizar el carril pero estás fuera del carril y quieres entrar estando en línea continua?


¿Alguien me puede aclarar este tema tan importante con una explicación clara?


Muchas gracias,


Jaime


 


 


 

#1-912390

Por 25143799

15/04/15, 23:56h

Siempre que el carril se a taxi bus y el taxi este en servicio puede entrar o salir se a linea continua o no
#2-912484

Por jaumefc

19/04/15, 16:42h

De acuerdo, muchas gracias,

Jaume

#3-912676

Por jaumefc

22/04/15, 14:49h

Buenas tardes,

He encontrado en los Test DGT de Todotest, el cuestionario nº 11, pregunta 14 que dice lo siguiente:


Un taxi circula por vía con carril bus con línea continua. ¿Puede entrar en dicho carril?


Me da como respuesta correcta "solo puede entrar si la línea es discontinua".


Esto contradice la contestación que he recibido a la pregunta que formulé.


¿Alguien me puede aclarar la cuestión?


Muchas gracias,


Jaime

#4-912845

Por 25143799

23/04/15, 23:46h

Hola estas formulando la pregunta carril bus no puede entrar, otra cosa es carril taxi bus, entonces si
#5-912934

Por pablomurcia

24/04/15, 16:24h

Primero hay que aclarar lo que se entiende como carril bus:

El reglamento General de Circulación NO lo llama así:


S-51. Carril reservado para autobuses.


Indica la prohibición a los conductores de los vehículos que no sean de transporte colectivo de circular por el carril indicado. La mención taxi autoriza también a los taxis la utilización de este carril. En los tramos en que la marca blanca longitudinal esté constituida, en el lado exterior de este carril, por una línea discontinua, se permite su utilización general exclusivamente para realizar alguna maniobra que no sea la de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar, dejando siempre preferencia a los autobuses y, en su caso, a los taxis.

#6-912952

Por pablomurcia

24/04/15, 16:25h

Artículo 167. Marcas blancas longitudinales.

Una línea blanca continua sobre la calzada también puede indicar la existencia de un carril especial, y los conductores de los vehículos que circulen por el carril especial pueden sobrepasarla con las debidas precauciones para abandonarlo cuando así lo exija la maniobra o el destino que pretenden seguir. En este caso la marca es sensiblemente más ancha que en el caso general.

#7-912953

Por pablomurcia

24/04/15, 16:28h

Que quede claro:

Si la línea blanca es continua los conductores de los vehículos que circulen por el carril especial pueden sobrepasarla con las debidas precauciones para abandonarlo cuando así lo exija la maniobra o el destino que pretenden seguir.


Pero NO pueden sobrepasarla para entrar al carril especial.

#8-912954
Responder