Responder

Maniobras habituales

Maniobras habituales

Por ala_x

11/07/16, 20:45h

Muy buenas, soy nuevo por aquí.

Estoy con las prácticas, llevo 6 clases y le voy cogiendo el tranquillo lentamente. Me gustaría saber si podríamos poner por aquí los pasos para cada una de las maniobras habituales, porque al menos a mí me resulta complicado quedarme con todo cuando voy conduciendo porque voy tenso. Me explico:


- Para arrancar: embrague a fondo, freno de pie, enciendo motor, quito freno de mano, meto primera, voy levantando embrague hasta que tiemble y levanto freno.


- Subir de marcha: soltar acelerador, embrague a fondo, cambio de marcha, ir soltando embrague lentamente y volver a pisar acelerador.


- Bajar de marcha: soltar acelerador, reducir si hace falta pisando un poco el freno, pisar embrague a fondo, pisar freno un poco más, cambiar marcha, levantar embrague suavemente y soltar freno. (Ahora mismo no sé bien cuándo necesito esa primera frenada ni si son del todo correctos los pasos que he puesto).


Así para parar en un stop o línea de detención, para entrar en una glorieta, para hacer un cambio de sentido con poco espacio (dando marcha atrás), aparcar...


Muchas gracias y espero que sirva a más gente.

#1-928685

Por catwoman

12/07/16, 15:19h

Para arrancar yo lo hago así: freno mano quitado, pedal freno pisado, piso embrague a fondo sin dejar de pisar el freno, meto la palanca a primera, quito el pie del freno y a la vez levanto un poco el embrague en el llamado "punto de embrague", y acelero un poco, el coche se mueve un poquito y ya levanto el embrague del todo con un recorrido un poco lento, no muy brusco para que no "tire".

Para subir de marcha, le aceleras para que coja revoluciones y velocidad suficiente, sueltas acelerador, metes embrague, metes la marcha, sueltas el embrague con una velocidad media y a la mitad del recorrido mas o menos le empiezas a acelerar. 


Bajar de marcha: frenas hasta que las revoluciones bajen menos de 2000, dejas de frenar, metes embrague, metes marcha y empiezas a levantar el embrague hasta un punto medio, mantienes unos segundos y luego sueltas del todo.  el "freno motor" no se si lo conoces, pues este sistema te frena un poco el coche sin necesidad de pisar freno. El freno motor actúa cuando metes una marcha más corta para la velocidad del coche. También puedes mantener el freno pisado durante todo el proceso del embrague.


Para parar en un stop, no te compliques, freno y embrague a la vez, y vas regulando el freno para que no se pare bruscamente. 


Para glorieta, metete en segunda, reduces antes de entrar y tienes que estar mentalizado de que si viene coche tienes que pisar freno y embrague, ten el pie preparado por si acaso. Si viene coche pues igual que un stop.


No se pueden hacer cambios de sentido dando marcha atrás está prohibido por regla (al menos cuando yo me lo saqué) a no ser que no puedas ir para adelante, en este caso, haces lo mismo que cuando arrancas pero con la marcha atrás.


Aparcar es más complicado, no se si un compañero se atreverá a explicarlo. Yo solo te digo como consejo que cuando des marcha atras mires a todos y cada uno de los espejos aunque creas que no es necesario, miralos, se puede cruzar alguien o algun obstaculo que no hayas visto.


espero que te sirva, esto que te he dicho es muy complicado aprenderselo de memoria, lo mejor es practicarlo y que cada uno lo haga de la forma que  más le guste. Es normal que con 6 clases estés perdido y te cueste, nadie nació sabiendo

#2-928704
Responder