Responder

Ansiedad en el exámen

Ansiedad en el exámen

Por meridian24

27/10/20, 14:52h

Hola,
Acabo de hacer mi primer exámen de conducir y ha sido un desastre.

Cuando empece a hacer prácticas, le tenía mucho miedo a conducir (y además soy una persona muy nerviosa), pero tras 55 prácticas y con mi profesor que es genial enseñando, logre ir suelta, con confianza con la autopista y calles en poblado. Incluso durante dos semanas estuve haciendo simulacros de exámen práctico y en ningun momento cometí algun fallo eliminatorio.

Fui con confianza en mi en poder sacarlo, estudiando las partes dentro del capo, las ruedas, el chaleco, las luces, el limpiaparabrisas. Pero ha sido ir al exámen, subirme y el examinador preguntandome por las "rafagas de luz" y no tener ni idea, ha sido el desencadenante de empezar a ponerme ansiosa y de empezar mal, para acabar fatal.

Cuando conducía, no era yo, no reconocía mi conducción, iba insegura, temblando. Me sentía muy mal, no pude atinar en el aparcamiento, pues era en cuesta arriba y yo era incapaz de ver más alla. Mi profesor me dijo en pleno examen que estaba muy cabreado, sé que lo hizo para ayudarme a que me espabilara o algo.

Pero no sé, siento que todo esto ha dañado la confianza que me costo tanto conseguir. Y mi profesor, pues dice que como hice así el exámen, que iba catatonica, que no era la misma clase de las prácticas.

El caso, es que necesito un consejo, porque de mi conducción y de como hacer las cosas, uno siempre puede mejorar haciendo más prácticas.

Pero de las emociones, la ansiedad en el examen, como puedo superar eso para que no me vuelva a pasar?

Un consejo me vendría bien,
Gracias.
#1-958674

Por dmrb

05/11/20, 13:08h

Hola,

Yo también soy muy, muy nerviosa y muy ansiosa. Me pongo ansiosa por cualquier cosa y los nervios me juegan muy malas pasadas. En los primeros examenes iba tan nerviosa que perdía la noción de lo que estaba haciendo yo y de lo que estaba pasando a mi alrededor.

Aún así, logré aprobar el examen a la tercera (no me lo esperaba ni yo!). Lo primero, decirte que no me gusta mucho que tu profesor te haga esos comentarios, creo que él debería ser 100% comprensivo contigo. A mi me tocó un profesor maravilloso que, a pesar de lo mucho que me costó superar la ansiedad y los nervios, jamás me hizo un comentario fuera de lugar. A mi me ayudó muchísimo saber que mi profesor confiaba 100% en que yo podía aprobar.

Luego, entender que tú sabes conducir, que conoces la normativa, y conoces las situaciones en las que te puedes encontrar. Por lo tanto, tú eres una persona que tiene la capacidad de aprobar, pero los nervios te bloquean. A mi, entender eso me ayudó mucho a coger más confianza y a controlar un poco más los nervios a la hora del examen.

El día en que aprobé, hice algo que no había hecho en los anteriores examenes: fui al gimnasio antes de ir a examinarme. El ejercicio me distrajo, me ayudó a pensar en otra cosa, y me relajó mucho el cuerpo y la mente. Cuando haces ejercicio liberas serotonina, la "hormona de la felicidad", yo lo noté mucho: me ayudó a ir más relajada, confiada y alegre al examen.

Evidentemente, aún así me puse algo nerviosa al comenzar el examen. Pero no fueron unos nervios de esos que te bloquean y te nublan: conseguí mantenerme concentrada y no perder detalle de lo que ocurría a mi alrededor. Me esforcé mucho en la observación. En las prácticas no tenía ningún problema con la observación pero en los exámenes me bloqueaba tanto que suspendía por no enterarme de señales, o movimientos inesperados de otros coches, etc. Así que hice mucho hincapié en observar mucho los retrovisores y enterarme de lo que estaba ocurriendo a mi alrededor, de todas las señales, peatones, etc.

Creo que el esfuerzo consciente que hice en observación y la relajación que me aportó hacer una sesión de gimnasio antes de ir, fueron los factores que me ayudaron a controlar los nervios y aprobar.

Inténtalo, no pierdes nada :) ¡Animos!
#2-958893

Por mercurial

14/11/20, 20:25h

¿Qué te preguntó exactamente sobre las ráfagas de luz?

Te recomiendo aprender la practica de la meditación, de la forma yogica o budista, esto hace que crees una "distancia" entre tú y los pensamientos negativos que nos ponen tan nerviosas, desapegandote de ellos y calmandote bastante en general.

Un saludo.
#3-959184

Por hmaaa

02/08/23, 4:28h

Lamento escuchar que su examen de manejo no salió tan bien como esperaba. Es completamente normal sentirse nervioso o ansioso antes y durante un examen de manejo, especialmente si es la primera vez que lo hace. Puedes practicar para reducirlo. Me gustó eso para la prueba angry gran. Cuanto más practique la conducción, más cómodo y confiado se sentirá detrás del volante. Trate de obtener la mayor práctica posible antes de su próximo examen de manejo.
#4-972449

Por serrana

01/09/23, 20:25h

Primero que vaya cagada de tu profe decirte esos comentarios, no ayudan nada, lo que hacen es desmotivar y hacer que pierdas confianza.
Mira, justo mañana hará un año que me saque el carnet y lo aprobe a la 4ª, todas por tonterías que en practicas me sabía de carrerilla.
Decirte que no te pongas nerviosa en el examen es tontería porque siempre te pondrás, yo si te puedo recomendar que no vayas con ninguna expectativa, que apruebas genial, que no pues no pasa nada, lo vuelves a intentar hasta que salga, otra, si hay algo que no te ves capaz de hacer ( como lo que dices de aparcar en subida) te doy el dato de que puedes desobedecer al examinador hasta 3 veces, solo te cuenta como una leve o haces como yo y le dices que no has visto un sitio para hacerlo, asi que te recomendará donde puedes o bien te hará seguir de largo pero sin suspender.
Y otra, prueba el TRIPTOFANO , son unos complementos de vitaminas que hacen que fabriques serotonina a saco, lo que a parte de ayudarte a dormir, te ayuda a concentrarte y a estar mas tranquila con todo ( hace que todo te la sude un poco mas ) No es droga, no te preocupes, pero yo he probado lo que menciona otro mas arriba de la meditacion y eso no sirve de nada porque literal te subes al coche y te quedas en blanco, parece que es la primera vez que vas a conducir.
#5-972744

Por joannaylor

05/04/24, 9:44h

Explícale cómo te sentiste durante el examen y pídele consejos sobre cómo manejar la ansiedad en futuras ocasiones. Tu instructor puede tener estrategias adicionales que puedan ayudarte.
#6-976238
Responder