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Moto

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Por zgz

06/06/11, 18:40h

¿ que condiciones tienen que tener los neumaticos de una motocicleta?

a) las dos ruedas tienen que ser del mismo tamaño y caracteristicas


b) no tienen que presentar cortes , roces y deformaciones


c) las ranuras de la banda de rodadura tienen que tener una profundidad minima de 1,6 milimetros

#1-763134

Por estratos

06/06/11, 18:41h

b
#2-763136

Por Lord_Vader

06/06/11, 18:49h

B
#3-763142

Por jordiboig

07/06/11, 8:31h

b
#4-763499

Por jamarro

24/03/13, 12:12h

Soys unos fenómenos decis B, pero no ponéis el porque ni aclarais nada . Nice Job !
#5-878303

Por sakul

25/03/13, 13:16h

Hay unas ruedas para moto que se llaman Slicks, no llevan dibujo en la rueda y son legales. Por eso a las motos no se les obliga a que tengan una profundidad mínima en los neumáticos.

 


 

#6-878343

Por rafa_profe

25/03/13, 14:59h

hola sakul,

los neumaticos lisos o slicks de los q hablas son legales en pistas de competicion: su uso en carretera esta prohibido porque ante cualquier mancha (aceite, agua, tierra,...) deslizan mucho y un motociclista se puede ir al suelo y necesitan un mayor calentamiento para un buen funcionamiento. los neumaticos de carretera deben de funcionar correctamente en cualquier superficie y en cualquier condicion (de seco o con lluvia, nieve,...).


segun he leido para determinar su el dibujo minimo  de ruedas de motocicleta se sigue aplicando el  rd 1625/92 que establece una profundidad minima de 1,6 mm, aunq se recomienda para el caso de las ruedas de motocicleta sustituirlas cuando su desgaste esta por los 3 mm (2 mm en el caso de los neumaticos de coche).


para mi la respuesta correcta deberia ser:  "no tienen que presentar cortes , roces o deformaciones y las ranuras de la banda de rodadura tienen que tener una profundidad minima de 1,6 milimetros". por eso pienso q es mejor la c, aunq esta es incompleta o no del todo correcta. la b, podria ser tb buena si diera como opcion cualquiera de los tres motivos q deben dar lugar a la sustitucion de un neumático: se presenta algun abultamiento (por choque con bordillos p ej) o algun corte, ese neumatico deber ser sustituido, tambien si el neumatico es antiguo conviene sustituirlo ya que se puede cuartear en circulacion, aunq presente buen dibujo (esto a mi me ha sucedido, con la suerte de q no me paso nada a los q ibamos en el coche en ese momento).

#7-878348

Por manu5

25/03/13, 16:45h

rafa

Para mí es la B sin más.


El real decreto1625_92 menciona las categorías de vehículos en los que se deberá considerar lo de la profundidad de 1,6 mm.


Las categorías que menciona RD no se incluyen las motocicletas. Así lo entiendo yo.


Copio y pego lo que dice el RD


1. Los neumáticos de los vehículos comprendidos
en las categorías que a continuación
se relacionan deben presentar, durante toda su
utilización en carretera y demás vías de uso público,
una profundidad en las ranuras principales de
la banda de rodamiento de al menos 1,6 milímetros.



2. Las categorías arriba referidas son:
M1: Vehículos destinados al transporte de personas
que tengan, además del asiento del conductor,
ocho plazas sentadas como máximo.
N1: Vehículos destinados al transporte de mercancías
con un peso máximo autorizado inferior
a 3.500 kilogramos.
O1: Remolques cuyo peso máximo autorizado
sea inferior a 750 kilogramos.
O2 : Remolques con un peso máximo autorizado
superior a 750 kilogramos pero inferior a 3.500


 

#8-878354

Por rafa_profe

25/03/13, 20:48h

hola manu,

antes de responder a sakul, q por cierto, tb le digo q las ruedas sin dibujo tienen mejor agarre que las q llevan dibujo, lo que pasa es q son muy peligrosas por lo q he comentado y requieren de una superficie preparada y limpia (sin manchas de ningun tipo, incluido tierra o polvo y creo que las pinturas de los circuitos tb son especiales para q resbalen menos o practicamente no lo hagan, como ocurre con las pinturas de las señales horizontales viales que si que lo hacen, aunq puede que tb se haya mejorado estos ultimos años tb su composicion o formula para tratar de disminuir el deslizamiento de los neumaticos de un menor ancho como el q llevan moticicletas, ciclomotores o bicis) como la de las pistas de los circuitosa.


lo dicho antes de responder he leido el rd como has hecho tu y si q he visto efectivamente que las motocicletas, no estaban incluidos en dichas categorias internacionales, de hecho segun la directiva 70/156/CEE del Consejo Europeo, del año 70, y las directivas 74/150/CEE y 92/61/CEE  que desarrollan las categorias internacionales de vehiculos, las motocicletas considero que se encuentran encuadradas en la categoria internacional L3e: Motocicletas: Vehículos de dos ruedas sin sidecar con un motor de cilindrada superior a 50 cm3 y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h. (la categoria L encuadra los Vehículos de motor de dos o tres ruedas, gemelas o no, y cuadriciclos, destinados a circular por carretera, así como sus componentes o unidades técnicas. (Directiva 2002/24/CE)).


no he encontraado nada reglamentado sobre ello, no obstante le he contestado en base a un articulo especializado sobre motocicletas sobre esta cuestion, al ver el rigor de dicho articulo he considerado que el autor de este articulo habria hablado en base a alguna ley, norma o orden que conociera , aun sabiendo y coincidiendo contigo que las motocicletas no pueden encuadrarse dentro de la categoria m, al contar con dos ruedas (no cuatro como establece esa categoria) y aun considerando su funcion de transporte de personas:


http://www.neumaticosdemoto.es/Reifenbegriffe.html


(...)


2. Profundidad del dibujo


La reglamentación establece una profundidad del dibujo mínima de 1,6 mm. En el flanco del neumático aparecen varias veces las letras "TWI". Éstas señalan la posición de los indicadores de desgaste, que nos indican que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo. Se recomienda sustituir los neumáticos antes de que el dibujo alcance los 2 mm.


(...)


9. Reparación de neumáticos


La reglamentación relativa a la reparación de neumáticos varía en función del país. Por ello no podemos ofrecer una recomendación que tenga validez general. No siempre es posible realizar una reparación. Nosotros le recomendamos que sólo repare pequeños defectos de aislamiento de la superficie de rodadura con la ayuda de un obturador convexo. Está prohibido el empleo de una cámara para tapar un neumático dañado. Por su seguridad, le recomendamos que sustituya el neumático deteriorado. Por regla general, la empresa que realiza la reparación se responsabiliza de la misma y del producto reparado.


(...)


si bien como comento no he leido regulado mas q lo q tu dices, segun el reglamento de vehiculos (1998) los neumáticos de los vehículos pertenecientes a las categorías internacionales M 1, N 1 (camionetas), O 1 y O 2 deben presentar, durante toda su utilización en carretera, en las ranuras principales de la banda de rodadura, una profundidad de al menos 1,6 milímetros. considero que esta persona ha considerado encuadrado las motociletas o las ha asimilado a la categoria M1, si bien como dices reglametariamente no deberia encuadrarse asi y de hecho una de las premisas es q los vehiculos de la categoria M deban tener por lo menos cuatro ruedas.


quiza por ello, la respuesta c, como dices, seria mas bien propia del dibujo minimo de un turismo, derivado de turismo, vehiculo mixto adaptable, autocaravana con independencia de su mma, que segun el reglamento general de vehiculos (anexo II) si que son asimilables a la categoria M1, no habla de las motocicletas; no obstante la respuesta b, no seria correcta tpc puesto que cualquiera de las causas que describe son suficientes para sustituir un neumatico sin que se tengan que dar las tres causas al mismo tiempo y debiera emplear la conjuncion disyuntiva "o" (alternancia de causas), en lugar de la conjuncion copulativa "y" (adicion de causas).

#9-878369

Por rafa_profe

25/03/13, 21:36h

respecto a la respuesta a, la rueda delantera puede tener un diametro mayor que la rueda trasera y tambien presentar un perfil menos ancho.
#10-878371
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