Manual permiso A1/A2

Índice de temas

Tema 1. Uso de las vías públicas

Tema 1El uso de las vías públicas

1. Definiciones

1.1 Definiciones relativas a la persona

CONDUCTOR Persona que maneja el mecanismo de la dirección o va al mando de un vehículo. En vehículos que circulen en función de aprendizaje de la conducción, es conductor la persona que está a cargo de los mandos adicionales y que está en posesión del permiso de conducir.

PEATÓN Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos públicos o privados que sean de uso común. Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niños, de impedido o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas (no motocicletas) y los impedidos que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.

TITULAR DEL VEHÍCULO Persona a cuyo nombre figura inscrito el vehículo en el registro oficial correspondiente.

TOMADOR Persona que contrata el seguro de responsabilidad civil obligatoria del vehículo con la entidad aseguradora.

1.2 Definiciones relativas al vehículo

CICLOMOTOR DE 2 RUEDAS Vehículo de dos ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.

CICLOMOTOR DE 3 RUEDAS Vehículo de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.

CUATRICICLO LIGERO Vehículo de cuatro ruedas cuya masa en vació sea inferior a 350 kg, no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm³ para los motores de explosión, o cuya potencia neta sea inferior o igual a 4 kW para los demás tipos de motores.

MOTOCICLETA DE DOS RUEDAS Vehículo de dos ruedas sin sidecar, provisto de un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

MOTOCICLETA CON SIDECAR Vehículo de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provisto de un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y/o con una velocidad por construcción superior a 45 km/h.

VEHÍCULO DE TRES RUEDAS Automóvil de tres ruedas simétricas, provisto de un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

CUATRICICLO PESADO Automóvil de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg o 550 kg si se trata de vehículos destinados al transporte de mercancías, no incluida la masa de las baterías incluida en los vehículos eléctricos, y cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 15 kW. Los cuatriciclos tiene la consideración de vehículos de tres ruedas.

Tema 1. Uso de las vías públicas