Manual permiso A1/A2

Índice de temas

Tema 6. Transporte de personas y mercancías

2. Transporte de cosas

En las motocicletas se podrá transportar equipaje, pero es conveniente distribuirlo de forma que no comprometa la estabilidad del vehículo y que se modifique la aerodinámica lo menos posible.

Se ha de tener en cuenta la carga máxima del vehículo (incluidos los ocupantes y el equipaje). En ningún caso se puede superar la MMA.

El equipaje se debe colocar en los portaequipajes traseros, en maletas laterales o en una bolsa encima del depósito de gasolina.

El lugar más apropiado es en el depósito de combustible con una bolsa que se fija a la moto mediante correas, imanes si el depósito es metálico o con soportes específicos, ya que es lugar donde el peso afecta en menor medida al equilibrio de la moto.

También se puede transportar en maletas laterales, donde la carga se debe repartir equitativamente entre ellas.

Es importante que la carga se reparta y coloque adecuadamente y quede bien sujeta al vehículo para que afecte lo menor posible a la estabilidad de la motocicleta. Si la carga no está bien sujeta o se lleva mucho peso, puede hacer que ante una frenada brusca se pierda la trayectoria. La distancia de frenado será mayor debido al aumento de peso.

En los vehículos de anchura inferior a 1 metro, la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal del mismo. No podrá sobresalir por la extremidad anterior ni más de 25 centímetros por la posterior.

Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.
  • Que la velocidad a la que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas para estos vehículos.
  • Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.
  • En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.

Tema 6. Transporte de personas y mercancías