Manual A de la DGT

Índice de temas

Tema 8. El conductor

1.6 La depresión

La depresión al volante aumenta las distracciones, se pierde información del entorno, mayor sensibilidad a la somnolencia y fatiga, mayor irritabilidad,ansiedad e inseguridad.

Suele estar asociada al consumo de psicofármacos como tratamiento, lo que puede alterar gravemente la capacidad para conducir con seguridad.

1.7 Los medicamentos

No todas las personas reaccionan igual ante los tratamientos farmacológicos por lo que es recomendable consultar al médico o farmacéutico y consultar el prospecto sobre sus efectos en la conducción.

Incluso las medicinas naturales pueden alterar nuestras capacidades para conducir adecuadamente.

1.8 El alcohol

El alcohol puede afectar gravemente nuestra capacidad para conducir un vehículo con seguridad. Los conductores que circulan con frecuencia bajo los efectos de bebidas alcohólicas tienen una alta probabilidad sufrir o causar un accidente.

No puede circular por las vías objeto de Ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine.

En ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro.

LA ÚNICA TASA REALEMENTE SEGURA ES 0,0

Si conducimos superando los niveles máximos permitidos, los agentes, además de aplicarnos la correspondiente sanción, podrán inmovilizarnos el vehículo. De igual manera, si se circula con presencia de drogas en el organismo.

1.9 Las drogas

Las drogas alteran la actividad nerviosa, el ritmo de las funciones corporales y el estado de conciencia, por lo que la conducción bajo sus efectos es muy peligrosa.

Se prohíbe la conducción de cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, de las que se excluyen aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción

Tema 8. El conductor