Manual permiso A1/A2

Índice de temas

Tema 1. Uso de las vías públicas

2. Normas generales de comportamiento

2.1 Conductor

Auriculares Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así se exija.

Móvil Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.

Casco Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuatriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas.

Cinturones de seguridad Será obligatorio por el conductor y pasajero de las motocicletas y motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuatriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica.

2.2 Circulación

Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesaria para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Prestar especial atención a niños, ancianos, invidentes e impedidos.

  • Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario.
  • La conducción negligente o temeraria se considerará infracción grave.
  • Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parar o estacionar, o producir en la misma o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar.
    • Tema 1. Uso de las vías públicas