Manual A de la DGT

Índice de temas

Tema 8. El conductor

2.2 Visera y gafas de protección

La visera se debe llevar cerrada para proporcionar una mayor protección ocular frente al viento y de posibles insectos que puedan impactar.

También hemos de tener en cuenta que ante una colisión, la visera nos protegerá del contacto con el asfalto y de posibles objetos que puedan ser alcanzados.

Nos protege de las condiciones meteorológicas y de iluminación.

El problema que suelen tener las viseras es el vaho. Existen viseras antivaho con un tratamiento especial para que este no se produzca, proporcionando una conducción más cómoda y segura.

Las gafas nos protegerán los ojos aunque no las lesiones en la cara.

Nos deben permitir una visión amplia y clara.

Es recomendable que sean de vidrio y no de plástico y que tengan los cristales tratados para que no se rayen, a ser posible, antivaho.

2.3 Vestimenta

Preferiblemente elegir prendas de colores claros y llamativos con material autorreflectante para que los demás usuarios nos puedan apreciar mejor.

  • TRAJE El traje, chaqueta o pantalón debe ser resistente a la abrasión para evitar quemaduras al rozar con el asfalto en caso una caída y resistentes a los golpes con protecciones específicas.

    Debe proteger del aire, permitiendo una buena transpiración y ser impermeable para proteger contra el agua y frio.

  • GUANTES Los guantes son un equipamiento básico para el conductor de motocicleta, incluso en verano.

    Nos protegen en caso de una caída de quemaduras por abrasión al rozar por el asfalto, de cortes, golpes, arañazos,etc. Además protegen del mal tiempo como el frio,el viento, la lluvia y la nieve.

    Los guantes tienen que ser flexibles para que permita una buena maniobrabilidad y suficientemente blandos para proporcionar el suficiente tacto al conductor para el correcto manejo de los mandos del vehículo.

    Los más adecuados son los fabricados con cuero que protegen en caso de caída y forrados con materiales naturales, como el algodón, ya que favorecen la ventilación y transpiración de las manos.

  • BOTAS El calzado más apropiado para la conducción de una motocicleta son unas botas preferiblemente con tacón, para un mejor manejo. Y que en caso de caída nos protega el pie, el tobillo y la parte inferior de la pierna (tibia).

    Es importante conducir con un calzado sujeto al pie que nos proporcione una buena estabilidad. Las chanclas, zapatillas o calzado que dejen al descubierto los pies,están totalmente desaconsejados.

2.4 Protectores

Ante una caída reducen la gravedad de las lesiones y evitan la abrasión con el asfalto.

Pueden estar incluidos en la vestimenta o comprarse por separado.

  • De brazos. Protegen desde el hombro hasta la muñeca.
  • Hombrera. Protege el hombro.
  • Espaldera. Protege la espalda.
  • De pecho (peto). Protege la caja torácica.
  • Articulaciones. Protege rodillas y coderas.
  • De la cadera.
  • Muslera.Protege parte delantera y laterales del muslo.
  • Pernera. Protege la espinilla.
  • Collarín.Evita movimientos bruscos de la cabeza y la compresión que ejerce el casco a través del cuello a la columna.

Tema 8. El conductor