Manual A de la DGT

Índice de temas

Tema 6. Transporte de personas y mercancías

Tema 6 Transporte de personas y mercancías

1. Transporte de personas

En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones:

  • Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
  • Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor.

En el caso de que la motocicleta esté construida para dos ocupantes deberá llevar un asidero o agarradero para el acompañante.

En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.

Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre, tutor o personas mayores de edad, autorizadas por ellos, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior.

En las motocicletas y motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuatriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica, podrán dejar de utilizar el casco de protección, debiendo de usar obligatoriamente el cinturón de seguridad.

Tema 6. Transporte de personas y mercancías