Manual A de la DGT

Índice de temas

Tema 8. El conductor

2. Equipamiento

Los vehículos de 2 ruedas son especialmente vulnerables en los accidentes de tráfico ya que al no poseer carrocería el vehículo, el impacto lo sufre directamente el motorista.

En el caso de caer de la motocicleta, hemos de procurar deslizarnos por el suelo hasta quedar detenidos para sufir menos traumatismos.

Con una vestimenta apropiada podremos disminuir las lesiones producidas en caso de accidente, protegernos del frío y aire, de los insectos y de pequeños elementos que puedan impactarnos como piedras o gravilla.

Los elementos de protección del motorista forman parte de la seguridad pasiva, que es la que disminuye los daños una vez producido el accidente.

2.1 El casco

El casco es una de las principales medidas de seguridad pasiva, obligatorio su uso tanto por el conductor como por el acompañante.

Nos va a proteger de traumatismos en la cabeza ( principal causa de muerte en los accidentes de moto) y de impactos de objetos que encontremos en la calzada y que puedan proyectarse contra la cabeza.

El casco debe estar homologado para verificar que cumple con unas condiciones mínimas de seguridad. En la etiqueta interior del casco debemos encontrar el código de homologación.Los comercializados en la Unión Europea deben llevar la E seguida del número que corresponda al país de homologación.(España 9, Italia 3, etc.)

Tipos de casco:

  • Integral Es el que ofrece una mayor protección y por lo tanto el más aconsejado.

    Protege de traumatismos faciales y craneales, del viento y de impactos de insectos y objetos. Aisla el aire disminuyendo de forma considerable el ruido al circular.

  • Modular Son cascos versátiles que pueden pasar de un casco integral a un casco abierto, abriendo la parte inferior de él.

    Aunque está prohibido circular con la parte del mentón levantada en forma de visera, podríamos hacer uso cuando estemos parados y así no hay necesidad de quitar el casco completo.

    Son más pesados, menos aerodinámicos y menos compactos que el casco integral por lo que no poseen la misma seguridad.

  • Abierto

    Este tipo de casco es mas pequeño y ligero, pero no ofrece la misma seguridad, ya que no protege la cara, la barbilla y la mandíbula.

  • Sotocasco El sotocasco es un elemento que nos permite mantener la temperatura de la cabeza, proporcionando al conductor una protección adicional, al no permitir que entre aire.

    Al utilizarlo reducimos el deterioro del casco al evitar que el sudor, la humedad, la grasa capilar, etc. estén en contacto directo con los materiales del interior del casco.

    No es recomendable que quede excesivamente ceñido . Debe ser comódo y permitir girar la cabeza.

Tema 8. El conductor