Manual permiso A1/A2

Índice de temas

Tema 2. Velocidad

8. Señales que estableces velocidades

Velocidad máxima Indica la prohibición de circular a velocidad superior, en kilómetros por hora, a la indicada en la señal.

Las señales de velocidad máxima pueden ser verticales, verticales luminosas o marcas viales.

Si la señal es vertical, obliga desde el lugar en que esté situada hasta la próxima señal de fin de limitación de velocidad, de fin de prohibiciones u otra de velocidad máxima.

Cuando esté colocada en el mismo poste que una señal de advertencia de peligro, la prohibición finaliza cuando termine el peligro señalado.

Cuando esté situada en una vía sin prioridad de paso, deja de tener vigencia al salir de una intersección con una vía con prioridad.

Cuando la señal esté pintada sobre el pavimento, en un carril delimitado por líneas longitudinales, la prohibición se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por dicho carril.

Si el límite indicado por la señal coincide con la velocidad máxima permitida para el tipo de vía, recuerda de forma genérica la prohibición de superarla.

Fin de la limitación de velocidad Señala el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior señal de velocidad máxima.

Fin de prohibiciones Señala el lugar desde el que todas las prohibiciones específicas, indicadas por anteriores señales de prohibición para los vehículos en movimiento, dejan de tener aplicación.

Velocidad mínima Obliga a los conductores de vehículos a circular, por lo menos, a la velocidad indicada por la cifra, en kilómetros por hora, que figure en la señal, desde el lugar en que esté situada hasta otra de velocidad mínima diferente o de fin de velocidad mínima o de velocidad máxima de valor igual o inferior.

Fin de velocidad mínima Señala el lugar desde donde deja de ser obligatoria una anterior señal de velocidad mínima.

Velocidad máxima aconsejada Recomienda una velocidad aproximada de circulación en kilómetros por hora, que se aconseja no sobrepasar, aunque las condiciones meteorológicas y ambientales de la vía y de la circulación sean favorables. Cuando esté colocada bajo una señal de advertencia de peligro, la recomendación se refiere al tramo en que dicho peligro subsista.

Fin de velocidad máxima aconsejada Indica el final de un tramo en el que se recomienda circular a la velocidad en kilómetros por hora indicada en la señal.

Intervalo aconsejado de velocidades Recomienda mantener la velocidad entre los valores indicados, siempre que las condiciones meteorológicas y ambientales de la vía y de la circulación sean buenas.

Fin de intervalo aconsejado de velocidades Indica el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior señal de intervalo aconsejado de velocidades.

9. Reducción de velocidad

Para reducir considerablemente la velocidad de nuestro vehículo, salvo en caso de inminente peligro, debemos cerciorarnos de que podemos hacerlo sin riesgo para el resto de conductores, estando obligados a advertirlo previamente mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.

Tema 2. Velocidad