Manual A de la DGT

Índice de temas

Tema 8. El conductor

Tema 8 El conductor (Factor humano)

1. Factores de riesgo

1.1 La velocidad

La velocidad es una de las causas que tiene mayor incidencia en los accidentes de tráfico. Con ella aumenta el riesgo de sufrir un accidente y las lesiones que se puedan producir. Por ello es muy importante circular a una velocidad adecuada a las circunstancias y adaptar la conducción a ellas.

El efecto túnel se produce cuando se pierde la visión periférica y sólo se ve con nitidez el centro de la calzada. Esto ocurre con la velocidad y con el alcohol.

Tiempo de reacción

Es el tiempo que transcurre desde que el conductor ve un obstáculo hasta que reacciona. Este tiempo varía en función del estado psicofísico del conductor, nunca por la velocidad ni por el estado de la vía.

Aunque parezca que la reacción ante un obstáculo o situación imprevista tenga que ser instantánea, el tiempo medio de reacción de un conductor es de aproximadamente 0,75 segundos, entre 0,5 y 1 segundo.

Distancia de reacción

Son los metros que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. Esta distancia depende del tiempo de reacción (si tardamos más tiempo en reaccionar mayor será la distancia que recorre el vehículo) y de la velocidad a la que se circula (a mayor velocidad más metros recorridos en el mismo tiempo).

Distancia de frenado

Es la recorrida por el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que queda detenido. Esta distancia puede variar dependiendo de los siguientes factores:

  • De la velocidad a la que se circula.
  • Del estado de los neumáticos, suspensión y frenos del vehículo.
  • De la carga del vehículo.
  • Del estado del pavimento.
  • De las condiciones meteorológicas de la vía.

Con pavimento mojado la distancia de frenado puede llegar a ser hasta el doble que en el caso de pavimento seco y hasta diez veces más cuando existe hielo en la calzada.

Distancia de detención

La distancia de detención es la suma de la distancia de reacción más la distancia de frenado.

Por lo tanto, es la distancia que recorre el vehículo desde que el conductor percibe un peligro hasta que el vehículo se detiene por completo.

Tema 8. El conductor