Manual A de la DGT

Índice de temas

Tema 2. Velocidad

Tema 2Velocidad

1. Concepto de velocidad

La velocidad aumenta la frecuencia de los accidentes de tráfico e incide, de una manera especial, en su gravedad. Además, en muchas ocasiones este factor de riesgo aparece asociado a otros, como por ejemplo las condiciones climatológicas adversas, la inexperiencia del conductor o el consumo de alcohol. Esto aumenta significativamente la probabilidad de sufrir un accidente.

Ante este problema la mejor solución es conducir siempre adecuando la velocidad a las circunstancias de la vía y su entorno, a las del vehículo y a las del conductor. Con ello no sólo evitaremos los accidentes de tráfico directamente relacionados con la velocidad, sino que estaremos más protegidos frente al efecto de otros factores de riesgo.

2. Velocidades generales

AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS

Dentro de poblado el límite de velocidad máxima será de 80 km/h.

CARRETERAS CONVENCIONALES En carreteras convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h, pero ha de estar señalizado, sino la máxima serán 90 km/h.

A los vehículos de tres ruedas asimilados a las motocicletas, se aplican los mismos límites de velocidad que se establecen para las motocicletas de dos ruedas.

3. Velocidades máximas en adelantamientos

Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales, que no discurran por suelo urbano, sólo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora por turismos sin remolque y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a la máxima establecida para la vía y siempre que no exista un límite específico de velocidad.

Esta norma quedará suprimida el 21 de Marzo de 2022 y a partir de esa fecha no se podrá sobrepasar la velocidad máxima en los adelantamientos.

4. Otras velocidades

  • Ciclos y todo los vehículos considerados ciclomotores(dos y tres ruedas y los cuadriciclos ligeros).

  • En las vías sin pavimentar.

Tema 2. Velocidad