Responder

Permiso para grúas de arrastre

Permiso para grúas de arrastre

Por 848

19/07/11, 23:15h

Alguien me puede justificar ténicamente hablando que permiso necesito para llevar una grúa de arrastre.
#1-780622

Por hectorycris

20/07/11, 2:08h

Gruas de arrastre entiendo gruas que llevan coches y gruas que llevan camiones.

Si es para llevar camiones seria el C+E

#2-780695

Por 848

20/07/11, 11:06h

Buenos días Hectorycris, la pregunta era razonarlo técnicamente. Actualmente para llevar grúas de arrastre solo se necesita el permiso de la grúa, B, C-1 y C sin el permiso E puesto que este permiso es solo para remolques de mas de 750 Kg. y semiremolques. Esta afirmación no es a la ligera pues después de mirar y remirar la L.S.V., y los reglamentos de conductores, circulación y vehículos llegué a esa conclusión, pero como no era suficiente argumento escribí la pregunta al Servei Català del Transit y la contestación fué la que he puesto, como tampoco era sufieciente como argumento y mandé el mismo escrito a la D.G.T. y la contestación fué la misma B, C-1 y C.

Mi pregunta era si alguien lo podría justificar normativamente pues yo encuentro incongruencias insalvables con la normativa.


Por cierto si un camión pequeñito su tara es de 2000 kg y MMA 3000kg podriamos pensar según tu respuesta C+E y si es un turismo Tuareg que tara 2660 kg solo seria el B. Este tema es complicado y la DGT se hace la loca.


Saludos

#3-780755

Por fraydani

20/07/11, 11:12h

Depende de las MMA de la grúa y de lo que arrastres. Pocos vehículos tienen una tara inferior a 750kg. Necesitarás el E.

 Si la grúa tiene 3500kg de MMA:  B más E


Si supera esa MMA: C1 más E, o C más E.


Salud.

#4-780759

Por 848

20/07/11, 13:13h

Buenos días Fraydani, si lees mi escrito veras que la conclusión que llegue yo, me la ratificó tanto el Servei Català de Transit como la misma DGT por escrito. En el desaparecido Código de la Circulación y concretamente en su art. 262.IV, si que especificaba que permiso necesitaban las grúas de arrastre en unas condiciones determinadas, en la normativa actual NO. No depende ni de la MMA de la grúa ni el peso del vahículo arrastrado simplemente que lo obviaron. Insisto en permiso E es para llevar remolques y semirremolques vehículos bien identificados en el R.G. de Vehículos.

Otra cosa en lo que vemos todos excepto la D.G.T. pero mientras la normativa no lo indique el permiso que se necesita es el que dice la D.G.T. B, C-1 y C., salvo que tengas un escrito de ellos despues del 2006. Saludos

#5-780839

Por fraydani

24/07/11, 9:50h

El asunto es que un automóvil remolcado no es un remolque y no haría falta ese permiso.

Pero mi duda es: si la grúa es un camión de más de 3.500kg de  MMA. y arrastra camiones o autobuses de más de 3.500kg MMA. ¿Es válido el C, o necesitaría el C+E?

#6-782431

Por 848

25/07/11, 9:33h

Buenos días Fraydani, es lo mismo el camión es un camión independientemente de su Tara/MMA. En 2007 le envié una carta a DGT sobre este tema (10 páginas) y no me contestaron el 30 de mayo de este año volví a enviar la carta pero esta vez además del Pere Navarro se la envié a los ministros de industria, fomento interior y al subdirector de normativa de fomento. El primero que me contestó fue el subdirector de fomento (quitándose las pulgas de encima) despues me contestaron de industria sin firmar la carta nadie y esta semana me ha llegado la carta del subdirector de normativas y recursos de la DGT el cual dice que lo relacionado con sus competencias lo revisarán por si "debieran ser tenidas en cuenta a la hora de proponer modificaciones en la normativa relacionada con los citados vehículos".

Mi primera pregunta era por ver si alguien álargumentar este tema veia algo que yo no había previsto.


Saludos

#7-782685

Por fraydani

25/07/11, 9:51h

Buenos días 848.

Eso quiero, intentar técnica y administrativamente, con las normas existentes, concluir qué permiso necesitaremos en este caso. Puede ser que dejen, a propósito, un "vacio legal" para beneficiar a las empresas. He trabajado en empresas que contratan conductores con carnet B para conducir camiones de hasta 3.500kg de MMA en los permisos, pero técnicamente podían transportar más de esa MMA, y claro, siempre iban pasados de peso. Trampa de la empresa (conductor más barato, incumplimiento de tiempos de descanso y conducción, licencias y pagos escaqueados, etc.), que si les pillan la multa es de órdago.


Por esto digo que puede ser que la administración "permita" la conducción en este caso, en función del vehículo motor, no de lo que arrastre. Para comodidad de la empresa en perjuicio de la seguridad.


Son los dueños de balón. Hacen y deshacen a su antojo.

#8-782687

Por fraydani

25/07/11, 9:57h

Ah!! se me olvidaba. Los camiones son camiones independientemente de su MMA. La ley te permite conducir con el B los que no pasen de 3.500kg. y con el C los de cualquier MMA. Por eso distingo entre masas, por los permisos administrativos, no por características del vehículo.

Salud

#9-782689

Por 848

25/07/11, 21:04h

No creo que la administración haya dejado un vacio legal para beneficio de las empresas, yo recibí la contestación de DGT de que no se necesitaba el permiso E para conducir grúas de arrastre en el 2006 independientemente de la MMA o tara del vehículo arrastrado y sin embargo la G. Civil denunciaba la carencia de este, una patronal a nivel nacional de empresas de auxilio en carretera (ANEAC) recomendaba a sus afiliados en enero de 2007 que se lo sacasen que aunque no lo necesitaban se ahorrarian los recursos. Sobre lo de bajar la MMA de camiones es una práctica bastante común, la parte negativa es que la carga util tambien se reduce y si se va pasado de peso si te pillan además de la sanción se ha de descargar el peso de mas pero como es raro que los pillen pues a continuar con el rebaje, este tema lo ha de gestionar la DGT con industria no dejando rebajar de peso a los camiones que iniccialmente han de tener una MMA determinada.

 

#10-782921
Responder