Por sdvdr
15/12/12, 11:46h
Voy a dividir el post en las tres partes de las que consta el examen: teórico específico, maniobras y circulación.
- Tiempo: desde que empecé a estudiar los test hasta el día del último examen: POCO MENOS DE UN MES.
- Dinero: unos 425 EUROS.
1.- TEORICO: POR LIBRE. Con los test de TODOTEST y los de la DGT, acompañados con la lectura del manual que encontré en esta página: http://www.motocicletasyseguridadvial.com/Lists/Agenda/Attachments/118/MANUAL_A_CNAE_alumno_DEFINITIVO_ok.pdf , conseguí aprobar por libre con cero fallos. Todas las preguntas estaban en alguno de los test, unas idénticas, otras con el enunciado un poco cambiado. Hice cada test unas 4 veces.
2.- MANIOBRAS: para mí el más difícil. 6 CLASES de 30 minutos y primer examen suspenso. 2 CLASES más y segundo examen aprobado.
Algunos trucos:
- LA L: ya lo dije en otro post. Parece una tontería, pero hay que hacerla. Se de alguno que le suspendieron por pisar la línea con la moto, incluso a alguno se le ha caído la moto por no estar acostumbrado a moverla en parado.
- PARALELAS: salir acelerando progresivamente sin tirones, mirar al final de las paralelas, no justamente al tramo sobre el que estáis pasando. Cuidado con la rueda de atrás que no toque la línea blanca al iniciar el slalom.
- SLALOM: yo justo antes de entrar al primer palo frenaba ligeramente con el freno trasero, me abría bastante hasta pasar por encima de la línea más próxima para coger buen ángulo, y después iba sorteando los palos mirando al siguiente, no justo al que estaba sobrepasando. Es el mismo truco que me enseñaron cuando empezaba a esquiar, tu cuerpo se dirige hacia el punto que miras, los giros se hacen de forma más intuitiva. La gran ventaja de mi moto es que todo el slalom se hacía al ralentí, sin jugar con embrague y acelerador. Vi a muchos que por tener que meter embrague y acelerador se iban demasiado y se salían de las líneas. Si tenéis que poner un pie, hacedlo con decisión y utilizarlo para reorientaros, que un pie se puede.
- ACELERACIÓN Y FRENADA: cuidado al salir del último palo y acelerar, no piséis la línea blanca de la derecha. Después un buen acelerón, que se note bien el cambio a segunda y frenada. No hace falta que sea muy fuerte, pero tened mucho cuidado de frenar en el sitio adecuado, que a alguno le han suspendido por frenar muy pronto!. En los dos exámenes los examinadores hicieron hincapié en hacer una buena aceleración y que se notara el cambio a segunda.
- CIRCUITO CRONOMETRADO: si todo ha ido bien, os dirán que os dirijáis al inicio del circuito rápido. El examinador os dirá que empecéis cuando queráis. Un buen acelerón, cambio a segunda, primer cono un poco abierto. Yo prefería perder un poco más de tiempo en los conos y no entrar muy rápido porque si te comes uno, adiós. Al sortear el último cono yo empezaba a acelerar un poco, después me abría hacia la derecha para coger la curva bien abierto, frenaba con el trasero, sin tocar embrague ni reducir marcha. Al iniciar la curva miraba al cono para cerrarme un poco, y según estaba pasando el cono ya miraba fijamente al final del circuito, para cerrarme un poco más y salir más deprisa sin riesgo de comerme la línea blanca lateral. Seguir acelerando hasta unos metros antes del primer pivote, sortearlos y después la frenada de emergencia. Cuidado con esta parte, que en Móstoles el suelo está un poco mal, y no es raro que la gente se vaya al suelo. Yo me caí la primera vez. Y da mucha rabia porque en las prácticas frenaba más fuerte y no pasaba nada, vas confiado y resulta que por culpa del regular estado del suelo te caes…. Y no fui el único, así que ojo. Lo mejor es que en las prácticas hagas unos 22-23 segundos, para ir con margen.
3.- CIRCULACIÓN: 2 CLASES de 45 minutos cada una. Yo tengo el carnet de coche desde hace muchos años, y conduzco una maxi-scooter de 125 cc casi a diario desde hace 6 años, así que ya tenía hecha gran parte. Sólo me faltaba hacerme a las marchas en circulación y no meter la pata con algún fallo gordo. Mucha gente se piensa que por tener el carnet de coche desde hace tiempo y conducir a diario este examen está chupado. Pero cuando te montas en una moto y te enfrentas a otros coches, camiones, etc… que no te respetan o incluso que no te ven, te das cuenta de lo vulnerable que eres y conduces con muchísima más precaución, incluso con un poco de miedo, por lo que la manera de circular es un poco diferente.
Aun así, el truco fundamental es ir con mil ojos, tranquilo, y sobre todo que el examinador no perciba miedo, dudas, maniobras peligrosas ni aceleradas. Mi profesor me recalcó varias veces que lo quieren ver es que tengas soltura con la moto, que la controles bien, que vayas rapidito sin pasarte, que te muevas con decisión. En definitiva, que lleves la moto como llevas el coche.
Mi autoescuela está en Leganés. La primera práctica la hice por Leganés y Getafe. Para la segunda me dio la opción de ir dos, así podríamos ir hasta la zona de exámenes, meternos en el famoso polígono, Móstoles, hacer varias de las incorporaciones y rotondas más habituales. Uno la llevó y el otro la trajo. Es una opción buenísima, así también ves como lo hace otra persona.
Algunos consejos y trucos que me dio mi profesor:
- DOBLES STOPS: parece ser que están pesaditos con esto. Si haces un stop y no tienes total visibilidad, sal un poco más y vuelve a pararte. Si no lo haces y el examinador considera que no tenías suficiente visibilidad, lo contará como que no lo has hecho, y suspenso. Por lo visto hay algunos que hay que hacerlo sí o sí. Ante la duda: DOBLE STOP!!
- ROTONDAS: siempre por el carril derecho, a menos que te indique que la tomes por el interior. Incluso para tomar la salida de la izquierda o un cambio de sentido. Lo fundamental: controlar que no haya ningún listo que salga de la rotonda desde el interior y se te cruce. Puede no pasarte nada, pero te pondrá de los nervios, seguro.
- VELOCIDAD: con soltura. Al máximo de la vía si se puede. No tengáis miedo en hacer adelantamientos en autovía si el de delante va lento. Si os quedáis detrás de uno que va a 90 km/h y el límite son 120, os pueden suspender por lentos. Incluso haced adelantamientos en rotondas si el de delante es el típico coche de autoescuela dando clases y va pisando huevos (con perdón…)
- DISTANCIA DE SEGURIDAD: ahora que empiezan las lluvias, ojo. Aunque en la teoría no te especifican una distancia mínima de seguridad, sino sólo la que permita frenar con seguridad en caso necesario, se que a alguno le han suspendido por ir muy cerca, incluso el examinador le dijo que la distancia se calculaba contando DOS SEGUNDOS entre ambos vehículos.
- INDICACIONES DEL EXAMINADOR: ojo con la coletilla “cuando se pueda” o “tal salida”. Si te dicen cuando se pueda a la izquierda, por ejemplo, tened cuidado con calles cortadas, calles sólo de carga y descarga, calles sólo para vehículos autorizados o prohibidas, claro.
Si te dicen la segunda salida en una rotonda, contad sólo las salidas (ya se que parece una tontería), pero más de uno cuenta tanto las salidas como las entradas y toma la dirección equivocada. Las calles cortadas en principio no cuentan para esas indicaciones, pero si os metéis en una, no deberían suspenderos.
Si por lo que sea se te pasa la salida o algo parecido, podéis intentar decir: “perdón, le entendí mal” o “perdón, no le he escuchado”. Hoy uno se ha dado tres vueltas por dentro del centro de exámenes cuando estaba terminando porque no oía nada por el auricular, y nadie le contestaba cuando hablaba, así que seguía y seguía y seguía hasta que por fin volvió a funcionar… Y ha aprobado.
De momento no se me ocurre nada más. Si tenéis alguna duda preguntad sin problema.
Para terminar decir que mi autoescuela era: MOTOCARNET. Gente maja, los profesores te dan los consejos-trucos adecuados para que apruebes bien. Richar en las maniobras te dice dos o tres cosas y ves la luz en el circuito, además de ser un cachondo. Emilio en circulación hace que te sientas relajado en la moto, dándote caña cuando lo necesitas y animándote mucho cuando lo haces bien.
Las motos están un poco cascadas, sobre todo las de maniobras, pero son más que suficiente, cómodas, bajitas, manejables. Y lo mejor es que tu moto es la misma en las prácticas que en los exámenes.
Bueno, eso es todo. Mucho ánimo a todo el mundo, mucha suerte y aquí me tenéis para lo que pueda ayudar.
SUERTEEE!!!!!!
Por mascatubo
12/04/13, 9:27h
Por jcm19
23/09/13, 17:01h
Los que estamos en ello agradecemos que gente como tú le dedique un buen rato a escribir sus impresiones. ¡Gracias!
Por mick78
25/02/14, 17:55h
Una cosa,el manual que indicas te fue bien? Ahora estoy empezando a estudiar yo,,,
Un saludo!
Por raul83
25/03/14, 22:16h
Por Rickman
30/05/14, 16:01h
Por Rickman
30/05/14, 16:07h
A todo aquel que se esté sacando el A2 le recomiendo mucho que lea este post. Ayuda mucho, yo me lo estoy sacando desde principios de mayo, y gracias al profesor y a estas indicaciones llevo 4 clases prácticas y ya hago el circuito cerrado bien: las paralelas sin poner pie y la parte de velocidad en 23-24 segundos.
Leed con antención cómo lo explica porque a mi me está yendo de lujo... sigo las indicaciones al pie de la letra y me está funcionando al 100%.
Espero poder presentarme pronto a examen. Ya contaré cómo termina la historia!!!
Por Sinnerman
16/06/14, 20:53h
Lo que mas miedo me da son las dichosas paralelas que por muy bien que lo lleves o mires al frente, siempre la puedes rozar un poco y suspendo. Lo demas lo llevo bastante bien para llevar solo 1 practica, mañana lo que mas quiero practicar es coger confianza en la paralela y ver cual es la manera mas rapida de hacer el de velocidad para ir al examen con unos cuantos segundos de margen.
Por Rickman
25/07/14, 12:52h
Bueno, os tengo que decir que, por fin, ya tengo mi soñado carnet de moto!!!!!!
Empecé a finales de mayo. Teórico aprobado a la primera; a continuación hice 9 clases de 30min y examen de circuito cerrado también aprobado a la primera (ni me lo podía creer...!). Yo nunca había llevado moto, y menos con marchas; desde noviembre del año pasado he utilizado un scooter de 50 para ir a trabajar. Pero vamos, que esa es toda mi experiencia previa. Finalmente, hice 4 clases de abierto y... aprobada a la primera también! :)))
Con esto quiero animar a todo el que se esté sacando el A2 porque es perfectamente posible aprobar, aunque prácticamente no hayas conducido moto antes.
Sinnerman, al final cómo te fue???
Ah por cierto, en total entre matrícula, tasas, clases, etc. me he gastado unos 600€, en Valencia. No sé si es caro o barato, pero yo estoy muy contenta con el resultado y con la progresión, pues en cuestión de dos meses ya tengo el carnet en el bolsillo! ;)
V'ssss a tod@s!