Responder

Tengo obligación a girar?

Tengo obligación a girar?

Por xsergiolpx

18/12/13, 20:40h

Hola, desde hace más de un año que tengo el permiso B de conducir (si, en parte gracias a esta página por ayudarme con los tests), el problema es que todavia tengo una duda, que si bien es cierto es muy preguntada en internet, no logro encontrar la respuesta a mi caso en particular.

El lugar está fotografiado en el link de abajo, se trata de la entrada a una glorieta, donde antes de entrar se tienen tres carriles, en los cuales NO hay ninguna marca vial, es decir, no hay nada que te indique que carril es para girar y cual no. Sin embargo la glorieta tiene solo dos carriles como se ve en la foto.

Además existen dos semaforos, uno arriba grande, y otro pequeño a la derecha que tiene en las luces pintadas flechas apuntando a la derecha.

https://owncloud.es/public.php?service=files&t=d9dd8acfea818ac08e23c2571caefdaf 

Mi pregunta es, si yo voy por el carril de la derecha, y el semaforo grande de arriba esta en rojo y el de girar a la derecha está en ambar intermitente, sabiendo que no hay ninguna señal que te obligue a girar o seguir recto, si yo me paro porque mi intencion era seguir de frente para hacer la glorieta, es legal o es ilegal?

Ya se que se interrumpe el paso de los que quieran girar, pero el problema es que alguna vez he llegado hasta el semaforo por el carril de la derecha porque no podia cambiarme al carril central, y como mi semaforo de arriba estaba en rojo algun coche se me ha puesto a pitar, por eso no pregunto si es etico o no, alguien sabe si es legal o ilegal hacer lo que digo, y en cualquier caso decirme en que regla del código de circulación viene indicado?

#1-893973

Por xsergiolpx

18/12/13, 20:44h

Por cierto, la respuesta que encuentro en muchos sitios es que si las flechas pintadas en el suelo indican que puedes seguir de frente o girar la respuesta es que es legal, el problema es que no he encontrado nada que hable si no hay flechas pintadas.
#2-893975

Por mdc

19/12/13, 10:03h

Si el semáforo principal está en rojo y se enciende el semáforo adiccional en amarillo intermitente para la derecha, solo estoy obligado a girar a la derecha si el carril en el que estoy está reservado para hacer ese giro, es decir con flecha en el suelo apuntando a la derecha. Me daria igual si viniera o no un vehículo con intención de girar a la derecha, yo desde ese carril solo podria ir a la derecha porque esta reservado para ello.

Ahora bien, si el semaforo principal esta en rojo y se enciende el adiccional con flecha verde apuntando a la derecha, si el carril esta reservado para ese giro, tambien estaria obligada a girar, pero si el carril no esta reservado para hacer ese giro solo estaria obligada a girar si un vehiculo que viniera por detras me pidiera paso porque el si que quiere girar.

En resumen puedo permanecer en el carril derecho si no esta reservado y mi intencion es seguir de frente cuando el semaforo adiccional se enciende en amarillo siempre, y cuando se enciende en verde debere girar si un vehiculo por detras me pide paso. Espero haberme explicado. Un saludo.

#3-893985

Por al_azraq

11/08/24, 17:59h

Muy bien explicado.
En las glorietas de Valencia (ciudad) ocurre exactamente lo mismo pero con el carril interior, que permite seguir dando la vuelta a la glorieta mientras el semáforo principal está en rojo.

Como son muy grandes, reservan el carril interior para el cambio de sentido y lo habilitan mediante un semáforo adicional ambar intermitente, de manera que actua como un ceda el paso, y si los vehículos que van entrando en la glorieta por el lateral lo permiten, puedes ir rodeándola por dentro hasta que, una salida antes, te dejas caer a la derecha.

València y sus glorietas son otro nivel.
#4-977862
Responder