Responder

Competencia profesional mercancías

Competencia profesional mercancías

Por mjropero

24/09/15, 17:15h

Hola! 

me gustaría conocer la experiencia de alguien que haya aprobado recientemente el examen de competecia profesional.


Saber como son las preguntas de tipo test, muy liosas o mas sencillas de lo que tememos?


Espero contestación,


un saludo.

#1-919184

Por rommeldak

06/10/15, 18:51h

Hola , yo lo he aprobado en junio , en Castilla y Leon que es donde yo resido , sólo hacen una convocatoria al año. Te daré mi parecer y siempre desde mi punto de vista. Es la primera vez que me presentaba y no tenía idea ninguna de la mecánica de este examen, decidí prepararlo por libre , puesto que de momento no me urgía, ya mi padre lo tiene y es quien actualmente lo aporta a la empresa familiar. Así pues , siempre tendria tiempo de apuntarme a una academia si lo viera imposible... En fin , vamos al tema :

En primer lugar decirte que todas las preguntas y los supuestos que entran en el examen son los que están publicados en la página de fomento, el examen consta de dos partes , la primera de 100 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas (esta parte vale 4 puntos) y la segunda 6 supuestos prácticos que tienes que desarrollar (esta parte vale 6 puntos), para aprobar tienes que tener como mínimo 2 puntos en la primera parte y 3 en la segunda , pero en la suma de ambas partes debes tener al menos un 6, osea que, no te vale con sacar lo que sería un suficiente en cada parte, te obliga a sacar mejor puntuación en alguna de las dos partes... esto es muy importante que lo tengas en cuenta.


En la parte tipo test , debes estar seguro de las respuestas ya que los fallos te penalizan, cada acierto vale 0,04 y cada fallo te resta -0.02 , es importante que esta parte la lleves bien preparada , puesto que sin duda es la parte objetiva del examen y por la que con seguridad puedes aspirar a tener 75% de aciertos lo que te equivaldría a 3 puntos sobre 4.


Las preguntas del test son muy variadas y entran preguntas de todos los bloques casi de forma equitativa , todas estan publicadas , no te ponen nada que no este a tu disposición , se que son muchas ... pero practicando un poco y aplicandote... verás, como día a día mejoras tus porcentajes, yo no utlicé esta página puesto que no la conocía , utlice otra que te hace examenes aleatorios, y mis porcentajes antes del ir al examen estaban en el 92%-96% el día del examen pesea los nervios iniciales , saqué un 93%.


Ahora viene lo peor... la segunda parte del examen, esta es la parte de los supuestos prácticos, esta es la parte subjetiva ya que es corregida manualmente por el tribunal , es la parte del examen que mas vale y la más complicada de sacar adelante dada la cantidad de supuestos practicos que hay ... cierto es que algunos son fáciles pero en cambio otros se las traen...Así que , en esta parte , el factor suerte es importante, en mi caso no me parecieron excesivamente dificiles (me lo espera mucho peor), pero si lo llevas más o menos preparado creo que aprobarlo es factible, otra cosa es dejar para esta parte el intento por subir nota ... creo que es más asequible el conseguir una buena puntuación en la parte del test. A mi no me dieron el resultado de esta parte pero creo que salvo un supuesto que dejé incompleto el resto estaban contestados de una forma aceptable.


Resumiendo , es un examen complejo , dada la mecanica y la extensión de las materias , pero tienes la ventaja de que todas las preguntas y supuestos son de ambito publico, yo me lo he preparado en tres meses , pero debes ser constante y no fiar tu suerte solo a algunas partes del temario, ya que preguntan de forma uniforme sobre todos los temas.


 


Espero que este comentario te sea de utilidad.


Animo , suerte y al toro.


 


 


 

#2-919709

Por mjropero

09/10/15, 1:06h

Muchisimas gracias por compartir tu experiencia.

Un saludo.


 


 

#3-919811

Por pabllito

26/01/20, 23:28h

Perdón a,he leído tu experiencia y me dio por entender que no es obligatorio hacer el curso en una autoescuela,te puedes presentar al examen sin antes hacer el curso,?muchas gracias
#4-954813

Por maldomx

27/01/20, 8:43h

no es obligatorio hacer un curso en la autoescuela, además yo creo que es innecesario, solo haciendo todos los test que todo test pone a nuestra disposición y los casos prácticos y estar informado del nuevo rott de 2019 es suficiente.
Además en la web de fomento tienes todas las preguntas y todos los casos prácticos donde los examinadores toman las preguntas que entran en el examen.
#5-954815

Por amarillo

27/01/20, 10:13h

Podrías decirme con qué página estudiastes, por favor?
#6-954818

Por maldomx

28/01/20, 14:26h

https://www.mitma.gob.es/transporte-terrestre/servicios-al-transportista/competencia-profesional
#7-954840

Por maldomx

28/01/20, 14:32h

En cada pregunta o caso práctico abajo te dice la norma o la ley o el convenio al que pertenece, copias y buscas en google, te lo lees si alguna cosa no entiendes.
A mi me funciona mas comprender o estudiar las normas directamente y todas juntas que por preguntas sueltas. ya como te resulte más fácil.
#8-954841
Responder