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Maniobra adelantamiento en poblado ciclomotores

Maniobra adelantamiento en poblado ciclomotores

Por yunibcn

09/07/16, 12:08h

Hola he realizado una pregunta dentro del tema de maniobras y no estoy muy seguro que la respuesta de todotest.

La pregunta es la siguiente:


Al adelantar a un ciclomotor en via urbana, como debe hacerlo?


a) Ocupando siempre parte del carril.


b) Dejando una distancia lateral de seguridad suficiente, proporcional a la velocidad, anchura y caracteristicas de la via.


c) Dejando una distancia lateral minima de 1,5 metros.


 


Yo seleccioné la respuesta c) pero segun todotest es la b), quisiera saber por que?


Segun el reglamento dice:


 


Cuando se adelante EN CUALQUIER VIA a un ciclo o ciclomotor o conjunto de ellos y cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales o a vehiculos de dos ruedas o de traccion animal se deberá realizar la maniobra ocupando parcial o totalmente el carril contiguo de la calzada, siempre y cuando se den las condiciones previstas y reglamentarias; en todo caso, la separacion lateral no será inferior a 1,5 metros.


En cualquier otra circunstancia se dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y caracteristicas de la calzada.


Muchas gracias y un saludo y suerte!

#1-928638

Por catwoman

10/07/16, 11:13h

Copio y pego del manual de todotest

Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento. En todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros.


Cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los citados anteriormente, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada.


El conductor de un vehículo de dos ruedas que pretenda adelantar fuera de poblado a otro cualquiera, lo hará de forma que entre aquél y las partes más salientes del vehículo que adelanta quede un espacio no inferior a 1,50 metros



En resumen, en carretera 1.5, en ciudad un margen de seguridad proporcional a la vía. Piensa por ejemplo en algunas calles de dos sentidos que los dos carriles son muy justos, no puedes dejar 1.5 m porque la calle no da de sí más. Además la velocidad max son 50, es mucho menos peligroso que ir a 100 y adelantar, de ahí que en el primer caso no necesite dejar 1,5 y en el segundo sí.

#2-928653

Por yunibcn

11/07/16, 8:16h

Estoy de acuerdo contigo, pero he leido en el libro que me ha dado la autoescuela que la nueva normativa del 2016 es la que comentaba, aqui os dejo un link donde lo comenta.

 


http://www.gongbembibre.com/2016/03/aclaracion-dgt-distancia-lateral-en.html


 


 

#3-928667

Por Depejota

11/07/16, 13:30h

Como bien ha explicado Catwoman, fuera de poblado es obligatorio dejar el 1,50 metros de separación lateral de seguridad al adelantar a peatones, ciclomotores, ciclos, (bicis) etc.

 


En poblado no es obligatorio dejar ese 1,50 metros de separación lateral de seguridad, eso siempre que sea antes del 2016, ahora con la norma nueva es obligatorio dejar ese 1,50 metros al adelantar, da igual que sea dentro o fuera de poblado, es obligatorio dejar el metro y medio a esos usuarios (ciclomotores, bicicletas, peatones, vehículos de tracción animal, etc. Eso es lo que dice la norma actual.

#4-928675

Por alenvedi

06/07/18, 6:35h

Boletín Oficial del Estado:
TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/31/pdfs/BOE-A-2015-11722.pdf
CAPÍTULO II Circulación de vehículos
Sección 6.ª Adelantamiento
Artículo 35. Ejecución.
Punto 4
“4. El conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.”
No dice ni dentro ni fuera de poblado, por lo tanto incluye todas las vías

….Más
Manual de normas y señales publicado por la DGT (El último(2017), aunque se recoge desde la edición de 2015)
http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/formacion-vial/cursos-para-profesores-y-directores-de-autoescuelas/XX-Curso-de-Profesores/Normas-y-senales.pdf

TEMA 10 --- Adelantamientos
Pag. 220
….
Además el R. D. L. 6/2015 de 30 de octubre refuerza este comportamiento a la hora de adelantar a ciclos, ciclomotores y conjuntos de estos vehículos estableciendo la obligatoriedad de mantener respecto a ellos una separación lateral no inferior a 1,50 metros independientemente de que se adelante dentro o fuera de poblado, debiendo realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada.

Por lo tanto desde 2015, la separación lateral cuando adelantemos a ciclos y ciclomotores, tanto en poblado como fuera de poblado, será de al menos 1,50 m.
#5-945311

Por qts

05/02/19, 19:53h

¿Entonces la respuesta correcta es dejar 1,50 m de separación lateral siempre al adelantar un ciclo/ciclomotor tanto en vía urbana como fuera del poblado?

Es que he caído en la misma pregunta. todotest dice que la respuesta de dejar 1,50 m no es la correcta y marca como correcta la de "Dejando una distancia lateral de seguridad suficiente, proporcional a la velocidad, anchura y caracteristicas de la via.".
#6-948440

Por qts

05/02/19, 19:57h

Ya nada, lo he mirado mal yo, está bien la respuesta.
#7-948441

Por pat23

06/02/19, 13:33h

Esa respuesta está mal. Hay que dejar 1,5m mínimo a ciclomotores dentro y fuera de poblado.
#8-948454
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