Responder

Experiencia examen pista a2 artxanda 13/07/2016

Experiencia examen pista a2 artxanda 13/07/2016

Por jonguisado

14/07/16, 14:51h

Quiero exponer mi experiencia que, adelanto, no fue agradable, presentándome ayer al examen de pista del carnet a2 en Artxanda. Al principio el examen iba a ser a las once, pero lo cambiaron a las doce; no sé por qué, pues iba a dar lluvia sí o sí. Me presento en la pista de prácticas a las doce menos veinte para ver si podía practicar un poquillo antes porque mo había practicado desde el día anterior. Había llevado motos desde hace tiempo y tenía práctica con una 125 de marchas , así que no iba a nada nervioso. Me dejan practicar cuatro veces y todas las hago bien, así que, aunque se acerca el momento, sigo tranquilo. es cuando empieza a jarrear cuando me empiezo a poner tenso. Se moja toda la pista, empiezan a verse caras de miedo por todos lados acompañadas de comentarios para nada esperanzadores. El profesor me dice que vaya acompañando a otro alumnno que ya sabe donde está la pista de exámenes porque es la segunda vez que sube -"por las paralelas, me dice"-. Después de un par de consejos y de saber que mi novia, que subió en moto conmigo, se va a mojar, empiezo a estar elgo tenso. Nos enfrentamos a la pista, alrededor de treinta personas con las moto arrancadas y aparcadas se disponen a encarar la pista lenta. El primero, un señor de unos 45 años, ajusta sus gafas por última vez y se dispone a deshacerse de ese maldito circuito y con la pista algo seca aún y una flamante Suzuki TU250x de mi edad; aprueba. Vuelve sonriente, él ya ha pasado, quedamos unos 30 más. Emnpieza a caer como si no hubiera llovido en décadas y ahí ya nos morimos del asco. No dicen nada, pero los examinadores se resguardan en la garita y entendemos que esto va a durar un rato. La idea de tener que hacer el circuito rápido en 25 segundos llueva, granice o esté el asfalto como en Montmeló; pues no mola nada. Uno tras otro van cayendo, añguno aprueba, pero raro es. Alguno por tiempo, como es normal y otros por las paralelas, los conos, etc... Recuerdo un chaval de ciclomotor que se examinaba con su trail de 49 dos tiempos de seis marchas impecable que no sabía ni meter primera; los nervios..., otro que nada más empezar no pasa ni por medio de las paralelas... Un desastre pasado por agua, mucha agua. Yo vigilaba a los de mi autoescuela y a mi Yamaha YBR250 sin motor de arranque que había que tener encendida en la maniobra de la L del principio. Uno aprueba y otros dos catean por tiempo. Despues de todo, me toca. Soy el penúltimo y, detrás mío, va el chaval al que seguí a la pista y subía por segunda vez. Me pongo unas botas de cross que me deja la autoescuela dos números más grandes que mi talla, cojo la moto y me pongo a hacer la L. Nunca había practicado eso por parecerme demasiado fácil. Gran error, porque pesa más que la moto que estoy acostumbrado a mover, pero bueno, salgo del apuro y le pongo la pata de cabra. El examinador viene hacia mí mientras yo veo como brilla la pista a traves de las gotas que caen sobre la visera de mi casco. "Hola, bueeeenos días, ¿cómo se llama usted?" Jon, le contesto yo, le doy dos palmadas en la espalda y ese hombre barbudo, experienciado, con muchos cates a sus espaldas, decide darme la salida. Meto primera y palante. Las paralelas yo las paso rápido y mirando al final, así nunca me tuerzo, vamos a los conos. Joder, ¡¡le han subido el ralentí!! Pero bueno, tocando tope de dirección varias veces, cnsigo salir del apuro y me planto en una frenada derrapando de atrás teatralizando "para que vean que controlo en mojao" como decía mi profesor. Mi dice otro examinador (barbudo también) que "pásate pallí" . Pues me paso pallí y me planto en la salida del circuito de velocidad. Le digo a ver si tengo que hacer el mismo tiempo que en seco y me dice que sí... (Habían suspendido a uno por 25.27s diluviando). Me doy cuenta que desde ahí veo a todos mirándome expectantes, que acojone... Y a la que oigo "salga cuando quiera" meto mprimera y a tope, como si estubiera seco. he de decir que la pista de examenes está mejor que la de prácticas, pñor no mencionar lo chulo que queda el dibujito de la DGT en los conos y chinchetas. Segunda, un poco más de gas y a los conos. estaba muy mojado, pero quería sacar el circuito ese día sí o sí. paso los conos y me pongo a hacer el cambio de sentido, veo al primer barbudo, refugiado bajo un paraguas de Jani Marquel tras una pila de neumáticos y le aprieto la oreja a la YBR para ponerme a 50km/h y hacer las chinchetas. Un golpe de cintura, pin, pan y me planto con la rueda de delante en la frenada de emergencia, miro al segundo barbudo y me hace una seña con la cabeza que entiendo como "bien". le pregunto: "Bieeennn????" y me hace la misma seña. Vuelvo saludando a mi noviacasi llorando - no sé por qué, es solo un circuito que se hace en un minuto, pero joder, el peso que te quitas de encima- voy donde mi profe, me da la enhorabuena y voy a cambiarme de zapas y dejarle las espinilleras al chaval de detrás mío, el que sube por segunda vez. Él era el último. Sale, las paralelas bien, va a hacer los conos, frena (igual notó el ralentí alto como yo) y se cae... Se acabó para él la oportunidad de demostrar que es capaz de hacerlo. Volverá a intentarlo el 28, mientras yo intento el de circulación

ANIMO A TODO EL MUNDO QUE ESTÉ SACÁNDOSE EL A2, ES MÁS NERVIOS QUE OTRA COSA. NO VAYÁIS HASTA QUE LO DOMINÉIS. YO HICE DOS PRÁCTICAS, PERO HAY GENTE QUE CON 25 VA Y LO HACE PORQUE NUNC AHA TOCADO NUNCA UNA MOTO Y APRUBA. SUERTE.

#1-928769

Por Bonn

14/07/16, 16:07h

genial relato parecía que estaba allí viéndolo jaja grande
#2-928773

Por syxto

15/07/16, 16:21h

Aprobe tambien el mismo dia pero en mi caso fue en el circuito de Mostoles de (Madrid) a la primera! Existe un factor psicológico muy importante, es decir , los nervios. Solución que tome : tomar 1 valeriana 4 días antes . Y antes de la prueba me tome una tila. Y estos días anteriores me estuve mentalizando de que podía aprobar. Mente positiva gente. Después de la L me dije a mi mismo en voz alta que solo era una practica mas (mente positiva) En cuanto a la parte lenta : las paralelas aconsejo pasarla cuanto mas rápida mejor. Ya que si vais despacio junto con los nervios lo transmitiréis a la moto y os iréis al foso. Asique darle gas controlado y luego frenar un poco con el trasero. Después de frenar un poco con el trasero abriros a la derecha e intentar entrar lo mas abierto posible al Zig Zag . Durante el ZIg Zag fui en ralenti y fue mas que suficiente.El ir con el embrague me parece algo arriesgado . Después del ultimo "palo" darle gas a medio puño y cambiar a segunda ,frenar con los dos frenos y primera parte hecha. (Tampoco sin pasaros vi a un compañero caerse por pasarse con el gas y tampoco seáis miedosos porque el examinador os pondrá una falta leve; Y si has tenido otra leve es suspenso ) Según el examinador la hice perfecta. Antes de pasar al siguiente parte pararos relajaros y respirar bien hondo. La parte rápida : darle gas al puño entero , aprovechar la recta cambiar a segunda frenar con el freno trasero únicamente y entrareis a los conos.Es muy importante este trozo porque es donde vais a ganar tiempo. La parte de los conos hacerlo moviendo la cintura y con giros abiertos. He visto a compañeros llevarse los conos por no mover demasiado la cintura y pasar pegado a los conos. Muy importante aunque tardeis mas no importa.Antes de salir del cuarto cono darle un toquecillo al gas para recuperar ritmo. Al salir darle un toquecito al gas abriros y pisar el freno trasero. Girar la cabeza hacia la salido de los 180º y veréis como la moto sola recorre la curva. Tomaros vuestro tiempo . En cuanto estáis saliendo, darle al gas progresivamente hasta salir como una flecha . Vuestro profesor os dara un punto de referencia para cortar gas y así al ir pasar las chinchetas con mayor seguridad. Al llegar a las chinchetas cortar gas con anterioridad pero nunca freneis hasta pasar el ultimo par de chinchetas . Frenais justo entre los conos y listo aprobados Mis dos fallos que casi cometo fue : que al ir tan seguro en el rapido casi me llevo un cono con la proteccion. Y luego por cortar gas mas tarde de lo normal casi me como una chincheta. Pero enfin salio bien y es lo que cuenta. Pero por favor lo mas importante es el factor psicológico , dar clases hasta que os sintáis seguros , escuchar a vuestro profesor de la autoescuela. No os creáis que por tener experiencia tenéis que dar menos clases . Un saludo y mente positiva caballeros
#3-928812

Por jonguisado

24/07/16, 19:17h

Enhorabuena, compi. Tienes razón, es prácticamente psicológico :)

No ols olvidéis de ir totalmente seguros de que lo hacéis perfectamente.

#4-929040
Responder