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Caso práctico 1 de mercancías 13.04.19

Caso práctico 1 de mercancías 13.04.19

Por aquilea

19/04/19, 9:23h

Brais V.V. es un profesional dedicado al transporte de mercancías por carretera. Durante el desarrollo de su actividad se le han presentado las siguientes incidencias, que somete a consulta de un despacho de abogados. Señale, para cada caso, la respuesta correcta:

1. Brais V.V. recibe el encargo de realizar por carretera un transporte entre el puerto de Vigo y el puerto de Barcelona. Una vez cargado el vehículo por el expedidor, le causa fundadas sospechas el contenido de los bultos, estimando que no coincide con lo declarado, por lo que decide registrarlos. Para ello, busca tres testigos y reclama la presencia del expedidor durante el examen, a lo que este se niega aduciendo que no es el cargador y que no ha podido localizarlo para pedirle indicaciones al respecto. El transportista, no obstante, insiste en que se examine la mercancía. ¿Cómo debe proceder?
a) Debe realizar el examen igualmente, dejando constancia de la negativa del expedidor en la carta de porte, y demandar a este por obstrucción ante los tribunales de justicia o la Junta Arbitral de Transportes correspondiente.
b) Ha de realizar el transporte en las condiciones pactadas, puesto que el examen de los bultos no puede realizarse en caso de negativa del cargador o sus auxiliares.
c) Debe hacer el examen ante notario o en presencia del presidente de la Junta Arbitral de Transportes correspondiente o de persona por él designada, recogiéndose el resultado del examen en la carta de porte o en acta levantada al efecto.
d) Desistirá del transporte y comunicará de modo inmediato los hechos a la autoridad competente, por si pudiera estarse cometiendo un acto delictivo.

2. En el caso anterior, ¿qué pasará si la declaración del cargador resultara ser cierta?
a) El porteador deberá pagar los gastos derivados del registro.
b) El transporte se realizará normalmente, sin que quepa compensación alguna por los gastos derivados del registro.
c) El precio del transporte se incrementará en una cuantía igual a la de los gastos derivados del registro.
d) El porteador habrá incurrido en una infracción administrativa consistente en la obstrucción a la autoridad, que es el cargador.

3. En un servicio de transporte de mercancías por carretera en el que no hay pacto sobre cantidad a percibir en concepto de paralización ni sobre la hora de entrega del envío, ni hay precisión sobre los horarios de descarga existentes en destino, el vehículo llega al destino a las 19.00 horas del día 11 de junio y no se descarga, por causas imputables al consignatario, hasta las 10.00 horas del día 13, siendo festivo el día 12. ¿Qué cantidad podrá reclamar el transportista en concepto de paralización, teniendo en cuenta que los horarios de apertura y cierre del establecimiento son las 9.00 y las 20.00 horas respectivamente? (Nota: el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples –IPREM- se fija en 17,93 euros/día).
a) 53,25 euros.
b) 17,75 euros.
c) 106,50 euros.
d) 35,86 euros.

4. El señor Castro contrata con el transportista Brais V.V. el transporte, desde Alhama de Granada a Málaga, de un envío que se encuentra depositado en el almacén de frutas del señor Martín. Al efectuar la carga, el expedidor, señor Martín, causa daños en las mercancías por valor de 1.803 euros. A la llegada a destino, el consignatario reclama al señor Castro que le abone dicha cantidad. El señor Castro se niega al pago, alegando que él no efectuó la carga. Según la Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, ¿quién es responsable de los daños frente al consignatario?
a) El porteador, señor V.V.
b) El cargador, señor Castro.
c) El expedidor, señor Martín.
d) Los tres anteriores, de forma solidaria
#1-950034

Por amarillo

21/04/19, 16:01h

Gracias Aquilea y enhorabuena!!!!!!!me alegro mucho!

#2-950070

Por araaaaaa

02/02/23, 21:43h

vjhjb
#3-970719
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