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Caso práctico 6 mercancías 13.04.19

Caso práctico 6 mercancías 13.04.19

Por aquilea

19/04/19, 9:30h

SUPUESTO PRÁCTICO 6

Responda las siguientes preguntas relacionadas con la actividad de una empresa cuya actividad es el transporte de mercancías por carretera.
1. A un transportista que no presenta habitualmente los documentos de cotización de sus trabajadores e incumple otras normas laborales, tras una inspección por parte de la Administración de la Seguridad Social, se le levantan numerosas actas de infracción que dan lugar a resoluciones sancionadoras firmes por faltas muy graves; además, es condenado mediante sentencia firme a una pena de tres años de prisión por la comisión de un delito.
¿Tendrán consecuencias estos hechos sobre el ejercicio de su profesión de transportista?
a) No, dado que aunque se trata de infracciones graves, ya son objeto de sanción administrativa y condena penal, respectivamente, por lo que no producirán efectos en el ámbito profesional.
b) Sí, dado que aunque el incumplimiento muy grave y reiterado de las normas sociales o laborales no tienen consecuencia sobre la actividad profesional, la condena penal supone dejar de cumplir el requisito de honorabilidad.
c) Sí, dado que aunque la condena penal no tiene consecuencias sobre la actividad profesional, el incumplimiento muy grave y reiterado de las normas sociales o laborales suponen dejar de cumplir el requisito de honorabilidad.
d) Sí, dado que tanto el incumplimiento muy grave y reiterado de las normas sociales o laborales como la condena penal suponen dejar de cumplir el requisito de honorabilidad.

2. Un transportista quiere dedicarse al transporte internacional de mercancías por carretera en vehículo pesado dentro de la Unión Europea. ¿Qué tipo de autorización necesita? ¿A quién debe solicitarla? ¿Dónde debe estar inscrito?
a) Necesita una autorización bilateral. Debe solicitarla en la Jefatura Provincial competente en materia de transporte de su Comunidad Autónoma.
b) Unicamente necesita la autorización de la serie MPD Nacional que ya posee.
c) Habrá de obtener una licencia comunitaria. Deberá formular una solicitud dirigida a la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento cuando este abra el concurso para la distribución del contingente anual de este tipo de autorizaciones.
d) Necesita una licencia comunitaria. Debe solicitarla ante la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento. Debe estar inscrito previamente en la Subsección de Empresas de Transporte Internacional de Mercancías del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte (RETIM).

3. El conductor de un vehículo obligado a llevar tacógrafo conduce una semana 10 horas durante los 2 primeros períodos de conducción, los dos siguientes conduce 9 horas y los dos últimos, 10 horas.
¿Incumple la normativa relativa a los tiempos de conducción y descanso? ¿Qué calificación merecería la infracción o infracciones?
a) Incumple porque cuatro días conduce más de 9 horas. Comete cuatro faltas graves por exceder el tiempo máximo de conducción diario.
b) Incumple porque conduce más de 9 horas en más de tres períodos de conducción en una semana. Comete una infracción grave el sexto día, por exceder el tiempo máximo de conducción diario.
c) Incumple porque conduce más de 9 horas en más de dos períodos de conducción en una semana. Comete dos faltas leves el quinto y sexto día por no ser el exceso del tiempo de conducción superior a una hora cada día.
d) La actuación es correcta, dado que no conduce ningún día más de diez horas.

4. Un operador de transporte, dedicado habitualmente al transporte de contenedores, adquiere un contenedor nuevo, fabricado en diciembre de 2015, y lo pone en servicio por primera vez en abril de 2016. ¿Cuándo debe realizar la primera y segunda revisión de seguridad del mismo?
a) La primera la debe realizar, como muy tarde, en diciembre de 2018. La segunda, como muy tarde, a los seis meses de la fecha de la primera.
b) La primera la debe realizar, como muy tarde, en abril de 2018. La segunda, como muy tarde, en abril de 2019.
c) La primera la debe realizar, como muy tarde, en diciembre de 2020. La segunda, como muy tarde, a los dos años de la fecha de la primera.
d) Deberá pasar una revisión de seguridad cada seis meses a contar desde la fecha de fabricación.
#1-950039

Por kekekke

13/02/20, 1:29h

rehrteh
#2-955013

Por amarillo

18/02/20, 16:26h

Aquilea puedes explicar que es?
Aquí, en Andalucía, los casos prácticos son de desarrollo
Esos casos me imagino que son de un examen tuyo, por dónde los estudias por favor
#3-955051

Por steveen268

11/11/21, 19:48h

Sí, dado que aunque la condena penal no tiene consecuencias sobre la actividad profesional, el incumplimiento muy grave y reiterado de las normas sociales o laborales suponen dejar de cumplir el requisito de honorabilidad.
#4-965365

Por continf

13/11/21, 19:25h

El 90 por 100 de las empresas , no cumplen la ley . Y si el chofer presenta la denuncia automaticamente esta en la calle.
Y la grandes empresas siguiran defraudando y incumpliendo la ley.

Faltan inspectores y las patrullas de trafico , por no estar motividados pasan de todo.

Solo intervienen cuando , existen accidentes , y si el chofer sobrevive al accidente, van antes a por el camionero a por la empresa.

Por que en primera instancia , quien tiene que denunciar es el chofer por trabajar en una empresa que esta comentiendo ilegalidades.

El que va a la carcel es el chofer.

Si tu trabajas como falso autonomo, es por que el camionero acepta, y si un camionero cobra 1200 euros en nomina y 1200 en dietas. El culpable ante la ley es del camionero por aceptar trabajar en esas condiciones
#5-965398

Por alvalhalla

07/03/23, 19:59h

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#6-971090
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