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Por un puesto digno de trabajo

Por un puesto digno de trabajo

Por ttitto

05/11/19, 12:42h

ya existen mas ex-formadores viales que formadores viales ejerciendo,
Tras el envío de diversos documentos e informes a Ministerios y Administraciones Públicas, los nuevos sindicatos del sector, agrupados en la nueva Federación sindical FENSTA, damos un paso más al ponernos en contacto, a finales de Agosto, con la Ministra de Justicia Doña. DOLORES DELGADO, y la Fiscal General del Estado Doña. MARÍA JOSÉ SEGARRA CRESPO, denunciando la precaria situación que atraviesa el sector de las autoescuelas, y muy especialmente a lo que se refiere a la situación y condiciones laborales que sufren los trabajadores, detallando ampliamente las irregularidades en las que se sustenta el modelo actual del sector de las autoescuelas al Fiscal de Sala de Seguridad Vial D. BARTOLOMÉ VARGAS…..,

¡¡¡¡LA RESPUESTA NO SE HA HECHO ESPERAR.!!!

De forma inmediata nos invitaron a tener una reunión en la Fiscalía General del Estado, que se llevó a cabo el pasado día 3 de Octubre con el propio Fiscal de Sala de Seguridad Vial D. Bartolomé Vargas, y el fiscal adscrito D. Mario Sanz, de manera muy atenta y cordial en la que aún siendo conocedores superficialmente de algunas tropelías imperantes del sector, que fuimos detallando en su totalidad verbalmente y de forma documentada, no dejaban de sorprenderse aumentando cada minuto que pasaba el interés por las situaciones que se le relataban. Formulándonos en diversas ocasiones y especialmente al finalizar la productiva reunión la siguiente pregunta:

¿PORQUE HABÍAMOS TARDADO TANTO TIEMPO EN IR A VISITARLOS?.

Presentamos las ofertas fraudulentas de trabajo donde se muestra abiertamente el cobro por tickets, los contratos por jornadas inferiores a las reales, las vacaciones no pagadas, traslados no cobrados, clases impartidas por personal no titulado, prevención de riesgos laborales, salud e higiene, privacidad de datos, el dumping y demás argucias de piratería avanzada, fraude y precariedad formativa y laboral. También se presentaron numerosos ejemplos de ofertas agresivas con precios por debajo de coste y que no están llevando a un modelo Low Cost de formación vial sobre las espaldas del trabajo precario.

Hemos puesto en su conocimiento la importancia de la formación vial de CALIDAD, ya que esta pasa a un segundo plano cuando se trata de hacer negocio en las autoescuelas que ofertan una Formación Low Cost, que lejos de mejorar la preparación de los alumnos, está basada en Formación por Cantidad, sostenida en la precariedad laboral de los trabajadores y en los recursos del estado. Basando su modelo de sostenibilidad en la alta rentabilidad de la presentación de alumnos a examen estén o no preparados. Y así mismo lo ve y fomenta la patronal CNAE, a la que solo le preocupa su propio beneficio de negocio basado en renovaciones de expedientes y cantidad de exámenes exigiendo constantemente que aumente el número de examinadores y saturando los servicios de la administración para justificar su privatización, hecho que ya ha manifestado abiertamente desear CNAE en numerosas ocasiones.

Coincidimos en la aberración del modelo de negocio con la formación que quieren implantar a toda costa la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), argumentando con falsedades y mentiras, algo que en cierto modo ya ofrecen las autoescuelas actuales y que disponen los alumnos por precio y comodidad como si cualquier otro servicio se tratara, teniendo teóricas y prácticas a la carta con falsos autónomos, dependiendo de la disposición y no de la formación, que no cubre ni su finalidad ni la legalidad recogida en el plan estratégico de Seguridad Vial, esperando que en su siguiente paso también ofrezcan el curso de sensibilización de recuperación de puntos se produzca a distancia.

Insistimos y debatimos que todas estas irregularidades y carencias acerca del modelo actual para obtener el permiso de conducir, y los distintos vehículos y modos de movilidad que se producen antes de obtener el permiso de conducir, requiere de vital importancia la inclusión de la formación vial en todas las etapas educativas, conjuntamente con un protocolo de obligación e implicación por parte de los centros formativos y escolares, y no únicamente realizarla en primaria, que aunque ya viene recogida en “ La normativa vigente en Educación, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).” “ Real Decreto 126/2014 de 28 de Febrero por lo que se establece el currículo básico de la Educación primaria” Como objetivo específico para la Educación Vial Artículo 7 de dicha ley en el apartado n) dice: Fomentar la educación vial y actitudes de respetar que indican en la prevención de los accidentes de tráfico. la obligatoriedad de su impartición en la etapa infantil, no se aplica a día de hoy, y solo dependiendo de la Comunidad autónoma, provincia y localidad, se viene produciendo de una manera simbólica y esporádica a través de policías locales y asociaciones, la cual consideramos a todas luces insuficiente,++
#1-953356

Por ttitto

05/11/19, 12:45h

+++++++ la cual consideramos a todas luces insuficiente, máxime viendo como es la única formación que reciben hasta que empiezan a llegar a la autoescuela a partir de los 15 o 16 años.

Aún estando la reunión muy centrada en la problemática laboral del sector, tuvimos también unos minutos para intercambiar opiniones en otros temas como recuperar la limitación de 8 horas de jornada en formación que recogía el Reglamento regulador de las Escuelas Particulares de Conductores de Vehículos de Motor de 1984 [Real Decreto 1753-1984, de 30 de agosto][1] establecía en su artículo 19 que “ningún profesor podrá impartir más de ocho horas de clases prácticas de conducción sin perjuicio de lo establecido en la normativa laboral”)

Incluir un régimen sancionador y de mayor implicación en el Reglamento de Autoescuelas, nuevas modalidades y fórmulas para condicionar las malas acciones de los conductores y conseguir mayor involucración social, nuevo formato de exámenes, más dureza en las sanciones a infracciones de tráfico, y otras problemáticas como ciclistas y patinetes ( matrícula, seguro, impuesto, espejos, licencia, etc..), centros médicos, víctimas de accidentes, etc..

Tras finalizar la interesante y fructífera reunión, los Fiscales nos invitaron a mantener el contacto y mantenerlos informados de las acciones que llevemos a cabo, y nos ofrecieron su apoyo para futuras colaboraciones, incluso acudiendo de forma presencial si se les requería en las acciones necesarias y oportunas.
Las autoescuelas piratas que no respeten el convenio, y los trabajadores cómplices tiketeros, ambos amantes del dinero y que degradan el sector bajo el estandarte de la ilegalidad tienen los días contados, las sanciones serán duras porque sino sumas, restas, y no lo vamos a permitir!
#2-953357
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