Responder

Opinión sobre la implantación de capa por dgt

Opinión sobre la implantación de capa por dgt

Por instructor

09/01/21, 20:26h

Buenas tardes, me gustaría saber que opinión tenéis sobre el CAPA impuesto por la DGT.

Partiendo por ejemplo que un día concreto hay 10 examinadores que hacen 10 pruebas del B, en total 100 pruebas. y la media de aptos provincial es del 40%
autoescuela A tiene una bolsa del teórico de 400 alumnos y un 80% de aptos
autoescuela B tiene una bolsa del teórico de 500 alumnos y un 40% de aptos
autoescuela C tiene una bolsa del teórico de 10 alumnos ,y un 20% de aptos
Les correspondería proporcionalmente 40, 50 y 10 pruebas respectivamente.

Aplicando el factor de corrección ( penalización le llamo yo ) La cuestión es que la autoescuela A le asignarían 55 plazas a la autoescuela B las mismas 40 ( al coincidir sus aptos con la media provincial ) y la autoescuela C tiene un índice de aptos menor en primera convocatoria del práctico le asignarían 5 plazas .

Veis justo la aplicación del factor de penalización a la autoescuela, será legal, pero moral ?, el alumno que decide ir a examen y sabemos seguros que va a suspender, la autoescuela debe asumir ese suspenso y esa penalización, no sería mas justo penalizar al alumno, con clases obligatorias, ampliación de sus plazos para examinarse, yo lo que hago es que si para el siguiente examen me dan un cupo de 5 por ejemplo meto siempre a los que no se han examinado y de reserva al que ya se examinó, aunque a veces presionan tanto que sacrifico a uno que no se ha examinado y darle otra oportunidad al que sabía que iba a suspender

Os ocurre parecido?, o son cosas mías y le estoy dando muchas vueltas.

Un saludo a los ya veteranos de este foro ( años han pasado ya ) que podrán aportar sabiduría y experiencia a este hilo que se abre y a los nuevos también
Feliz año !!

#1-960353

Por roucco

09/01/21, 22:02h

Es un cupo encubierto.
No hay examinadores suficientes para realizar un número exámenes en unos plazos razonables.
La excusa que encubre el plan capa es, el elevado número de suspensos.
A la DGT le sale a cuenta este sistema. Cobran las tasas pero no dan el servicio por el que pagan los alumnos, principalmente por la insuficiente capacidad de examen de las correspondientes jefaturas.
Al ser un cupo encubierto, si ya hay un excedente de profesores, ahora con el cupo encubierto, van a sobrar más.
Una vuelta más de tuerca a la decadencia de esta profesión.
#2-960354

Por txumi

10/01/21, 9:30h

Mi impresión como profesor es que ahora debo llevar a los alumnos que creo están capacitados para aprobar. Ya vale de que sean ellos los que quieren ir a examen con 10 clases y no poder hacer nada para evitarlo. Si no están de acuerdo con mi decisión, que no lo estarán, que reclamen a mi jefe; y si mi jefe es como debe de ser, que de momento lo es, me da la razón . Estamos todos igual y si somos también igual y hacemos lo mismo conseguiremos mejores conductores que por fin respeten las normas . Independientemente de que el CAPA sea una solución a la falta de examinadores, yo como profesor le doy la vuelta y miro mi labor ya que lo otro no puedo cambiarlo. Igual si fuese empresario opinaría de otra forma, pero mientras me dejen optaré por la calidad de la formación. Prefiero examinar cada menos tiempo a menos personas por que a la larga también creo que conseguiré mejores resultados. Cuando empecé había cupo y se examinaba semanalmente y había más examinadores. Como no se puede cambiar eso pues aceptémoslo. En mi provincia se acaba de implantar como quien dice( desde Octubre) e igual no puedo todavía sacar conclusiones , pero no me quejo de momento.
Y a lo de exceso de profesores, por el Norte hay ofertas, eso sí, aceptar las que verdaderamente valen, basta de dar clases a 5-6€ como he visto, siempre el convenio mejorado, no nos dejemos.
Espero no haber ofendido a nadie
#3-960358

Por jow9

11/01/21, 11:39h

Es una forma de implantar , un toque a los profesores viales QUEMADOS. Para que se pongan las pilas o se dediquen a otra cosa

Los examinadores estan cansados y hartos de examinar alumnos, que no saben ni colocar las manos en el volante, ni tener la posicion correcta en el asiento.( la mayoria con cientos de practicas )

Profesores que suben alumnos a examen, y les suspenden todos , o les aprueban uno o dos por caridad o pena

La DGT contrato algunos ex Guardias civiles retirados, y propusieron que los profesores que no superen un indice de aprobados de alumnos sean retirados, como un carnet por puntos.

Ven un alto porcentaje de profesores viales , muy poco profesionales.

La realidad que estamos en una profesion con mucha competencia, sobran profesores viales y autoescuelas.

Cuantos profesores viales no estan trabajando por el COVID, por miedo a contagiar a familiares, o tienen patologias, cuantos trabajan con seguro COVID muy pocos, cuantos coches tienen instalada la mampara de separacion ( no es obligatoria es recomendable ) etc etc ....

#4-960375

Por claudia2

11/01/21, 17:19h

Me parece muy bien la propuesta de la guardia c. , mi compañero de autoescuela subio el mes pasado a 12 alumnos y solo aprobaron 3.

Todos sus alumnos pasaban de 40 practicas( practicas de una hora).

Es muy pasota y le da igual todo, no se recicla. No tiene ni idea de dar clases teoricas.
Tiene 10 años de experiencia y esta dando una imagen muy mala del sector.

Seria fantastico , el profesor que no supere un porcentaje de aprobados, pues que se dedique a otra cosa.

#5-960383

Por PERICO.

11/01/21, 19:52h

Claudia2: art.9 Reglamento de Autoescuelas.
La pregunta es: Se ha aplicado alguna vez?
#6-960393

Por llane

11/01/21, 19:59h

Hola, perdonad mi intromisión porque yo soy alumno, pero cuando leo según que cosas decís, la verdad, me indigno. A mí me da la impresión que:
1) Los examinadores salen cada día de la oficina con un numerus clausus de aprobados al día. Eso justificaría el sistema CAPA que favorece a los que se presentan por primera vez en vez de los desgraciados que repetimos por diferentes razones... Y explica tantos suspensos.
2) Como las autoescuelas lo saben y el negocio es lo primero de todo antes que la pedagogía, las necesidades, la salud física y mental y el tiempo perdido del alumno, aprovechan el sistema y tienden a presentar a los que pueden aprobar a la primera y van reteniendo a los demás.
3) Es responsabilidad de la DGT, de la autoescuela y sobre todo del profesor que el alumno aprenda a conducir, a tomar confianza y seguridad en sí mismo, lo más pronto posible. El alumno siempre hace lo que puede en el examen. Los nervios, la presión, la malapata, etc. nos influyen en un examen en que nos piden la perfección (la cual no existe en la realidad vial) y por tanto hacemos lo que podemos, si encima nos ponen palos a las ruedas... pues así estamos, suspendiendo una vez y otra, caducando teóricas, pero es muy rentable para la DGT y las autoescuelas.
Conclusión: Si no das el perfil de aprobado a la primera, te pudres en la autoescuela hasta el final, pero la autoescuela y la DGT ya han sacado un jugoso beneficio.
Perdonad, si no os ha gustado, pero sabéis que no existe una única realidad, cada uno la ve y la siente de distinta manera.
#7-960395

Por claudia2

11/01/21, 20:25h

PERICO.

Si ya sabes la respuesta, para que preguntas.

yo intento ser buena profesional y no aprovecharme de nadie
#8-960401

Por Subealbuga

12/01/21, 10:44h

PERICO

Cualquiera puede aprobar a la primera. La cuestión es si se está dispuesto a hacer el esfuerzo necesario para ir preparado al examen.

Si vas suficientemente preparado el examen es solo un trámite y da igual quien te examine.

Pero esta mesa tiene varias patas: Profesores, Alumnos, autoescuelas, examinadores, DGT.

Que hay profesores que no tienen la profesionidad y actitud necesaria para este trabajo, es cierto. Pero tampoco se puede generalizar. La mayoría son buenos profesionales y disfrutan de su trabajo.

El objetivo principal, y el único en muchos casos, de un alumno al llegar a la autoescuela es aprobar. Son muy pocos los que tienen como primer objetivo ser buenos conductores.

Llamame loco, pero si apunto a una academia de inglés es porque quiero aprender inglés, si me apunto a una escuela de cocina quiero aprender a cocinar, pero si me apunto a una autoescuela quiero el carnet, lo quiero ya y por 39 euros.

Es más, como tienen una percepción subjetiva de sus habilidades, cuando llegan a un determinado nivel se creen que son tan buenos conductores que cuando el profesor les trata de convencer de lo contrario, lo que piensan es que ese profesor es un sinvergüenza que lo único que quiere es sacarle la pasta dando más clases.

En este punto el profesor se plantea dos opciones:

Opción 1
- Enfrentarse al alumno, decirle lo que no quiere oír, hacerle entender que no eres su colega, eres su maestro, que entienda que se equivoca, orientar su frustración .... En fin, un curro que no está pagado.

Opción 2
- Ser superguay, seguir siendo el profe Happy, el colega que te enseña a conducir, te da ánimos y te dice lo que quieres oír, que eres un fenómeno, que se te da genial esto, a sabiendas que te vas a dar la ostia ... Luego ya buscaremos culpables, los examinadores, la mala suerte, cualquier cosa menos llevar la contraria al cliente. Zero conflictos.

A la vista de los resultados de los exámenes la mayoría de lo profes se decantan por la opción 2.

La opción 1 supone un conflicto y un enfrentamiento. La opción 2 todo es buen rollo, buena imagen y salvo por los suspensos, que siempre estás justificados por causas externas, vivimos en un mundo feliz.

El jefe de la autoescuela a cual de los profesores crees que prefiere?
De uno le van a llegar quejas del otro solo buenos comentarios porque es el mejor profe.

Se habla mucho de que hay profesores que no tienen nivel suficiente, pero se da por hecho que lo examinadores están superpreparados, que son la élite del automovilismo.
Pues nada más lejos de realidad.

Los examinadores son funcionarios que resuelven un expediente administrativo y salvo los últimos examinadores que han entrado por oposición, el resto son administrativos del ministerio o de correos que voluntariamente pedían ser examinadores a los que se les daba un curso de un mes y les ponían a examinar de coche, moto, camión, autobús, aunque ni siquiera tuvieran carnet de conducir.

La autoescuelas por supuesto que son un negocio, y los bancos, las eléctricas, las churrerías... Tu sabes cuanto vale un kilo de harina y cuanto cuesta una barra de pan? Pues eso es un negocio. Hago una inversión con la intención de recuperar lo invertido y obtener un beneficio.

Son negocios legales.Y dentro del sector de la automoción es uno más. Si el negocio de las autoescuelas te parece inmoral ya me contarás cuando descubras el mundo de los seguros de automóvil, los concesionarios, talleres, gasolineras, transportistas, tiendas de repuestos, transporte de viajeros, concesiones de líneas, licencias de autotaxi, cartilla de conductor, CAP, transporte de mercancías peligrosas, gestores de transporte, aduanas, transporte internacional......

Que es lo más rentable hoy día para una autoescuela? Que el alumno vaya a examen o que de clases?
Me respondo solo, es mucho más rentable un examen. Es más rentable para la autoescuela que el alumno vaya a examen y suspenda que dar 10 clases.

Que un alumno quiera ir a examen sin estar preparado y la autoescuela se lo permita es muy habitual por evitar conflictos con el cliente.

Lo que es poco honesto es que alumnos que no es están preparados y no desean ir al examen sean "convencidos" por el profesor o la autoescuela para ir al examen.
Ese alumno si está siendo engañado y diría que estafado.

A parte de estos desalmados, teníamos a dos tipos de profesores, el que se enfrenta al alumno y le quiere hacer ver que necesita 10 o 20 clases más o el profe amigo que no se enfrenta al alumno le presenta a examen, suspende y al final acaba dando las 10 o 20 clases que necesitaba y por el camino va 3 o 4 veces más a examen.

Cuál de los dos profes crees que mantendrá su puesto de trabajo cuando haya que prescindir de uno de ellos.

Y la DGT que es responsable de todo esto que pasa con alumnos, profesores, examinadores, autoescuelas, está a otra cosa, se limita a hacer lo que le digan en Bruselas, tarde y mal y a la que pueda privatiza todo!!!

#9-960407

Por mescoda

12/01/21, 11:44h

Cualquiera puede aprobar a la primera. La cuestión es si se está dispuesto a hacer el esfuerzo necesario para ir preparado al examen.

Si vas suficientemente preparado el examen es solo un trámite y da igual quien te examine.

Pero esta mesa tiene varias patas: Profesores, Alumnos, autoescuelas, examinadores, DGT.

Que hay profesores que no tienen la profesionidad y actitud necesaria para este trabajo, es cierto. Pero tampoco se puede generalizar. La mayoría son buenos profesionales y disfrutan de su trabajo.

El objetivo principal, y el único en muchos casos, de un alumno al llegar a la autoescuela es aprobar. Son muy pocos los que tienen como primer objetivo ser buenos conductores.

Llamame loco, pero si apunto a una academia de inglés es porque quiero aprender inglés, si me apunto a una escuela de cocina quiero aprender a cocinar, pero si me apunto a una autoescuela quiero el carnet, lo quiero ya y por 39 euros.

Es más, como tienen una percepción subjetiva de sus habilidades, cuando llegan a un determinado nivel se creen que son tan buenos conductores que cuando el profesor les trata de convencer de lo contrario, lo que piensan es que ese profesor es un sinvergüenza que lo único que quiere es sacarle la pasta dando más clases.

En este punto el profesor se plantea dos opciones:

Opción 1
- Enfrentarse al alumno, decirle lo que no quiere oír, hacerle entender que no eres su colega, eres su maestro, que entienda que se equivoca, orientar su frustración .... En fin, un curro que no está pagado.

Opción 2
- Ser superguay, seguir siendo el profe Happy, el colega que te enseña a conducir, te da ánimos y te dice lo que quieres oír, que eres un fenómeno, que se te da genial esto, a sabiendas que te vas a dar la ostia ... Luego ya buscaremos culpables, los examinadores, la mala suerte, cualquier cosa menos llevar la contraria al cliente. Zero conflictos.

A la vista de los resultados de los exámenes la mayoría de lo profes se decantan por la opción 2.

La opción 1 supone un conflicto y un enfrentamiento. La opción 2 todo es buen rollo, buena imagen y salvo por los suspensos, que siempre estás justificados por causas externas, vivimos en un mundo feliz.

El jefe de la autoescuela a cual de los profesores crees que prefiere?
De uno le van a llegar quejas del otro solo buenos comentarios porque es el mejor profe.

Se habla mucho de que hay profesores que no tienen nivel suficiente, pero se da por hecho que lo examinadores están superpreparados, que son la élite del automovilismo.
Pues nada más lejos de realidad.

Los examinadores son funcionarios que resuelven un expediente administrativo y salvo los últimos examinadores que han entrado por oposición, el resto son administrativos del ministerio o de correos que voluntariamente pedían ser examinadores a los que se les daba un curso de un mes y les ponían a examinar de coche, moto, camión, autobús, aunque ni siquiera tuvieran carnet de conducir.

La autoescuelas por supuesto que son un negocio, y los bancos, las eléctricas, las churrerías... Tu sabes cuanto vale un kilo de harina y cuanto cuesta una barra de pan? Pues eso es un negocio. Hago una inversión con la intención de recuperar lo invertido y obtener un beneficio.

Son negocios legales.Y dentro del sector de la automoción es uno más. Si el negocio de las autoescuelas te parece inmoral ya me contarás cuando descubras el mundo de los seguros de automóvil, los concesionarios, talleres, gasolineras, transportistas, tiendas de repuestos, transporte de viajeros, concesiones de líneas, licencias de autotaxi, cartilla de conductor, CAP, transporte de mercancías peligrosas, gestores de transporte, aduanas, transporte internacional......

Que es lo más rentable hoy día para una autoescuela? Que el alumno vaya a examen o que de clases?
Me respondo solo, es mucho más rentable un examen. Es más rentable para la autoescuela que el alumno vaya a examen y suspenda que dar 10 clases.

Que un alumno quiera ir a examen sin estar preparado y la autoescuela se lo permita es muy habitual por evitar conflictos con el cliente.

Lo que es poco honesto es que alumnos que no es están preparados y no desean ir al examen sean "convencidos" por el profesor o la autoescuela para ir al examen.
Ese alumno si está siendo engañado y diría que estafado.

A parte de estos desalmados, teníamos a dos tipos de profesores, el que se enfrenta al alumno y le quiere hacer ver que necesita 10 o 20 clases más o el profe amigo que no se enfrenta al alumno le presenta a examen, suspende y al final acaba dando las 10 o 20 clases que necesitaba y por el camino va 3 o 4 veces más a examen.

Cuál de los dos profes crees que mantendrá su puesto de trabajo cuando haya que prescindir de uno de ellos.

Y la DGT que es responsable de todo esto que pasa con alumnos, profesores, examinadores, autoescuelas, está a otra cosa, se limita a hacer lo que le digan en Bruselas, tarde y mal y a la que pueda privatiza todo!!

ESTO ES DE RISA........VAYA PROFESIONALIDAD .....
#10-960414
Responder