Responder

No me veo capaz de conseguirlo.

No me veo capaz de conseguirlo.

Por auzune

22/01/21, 16:59h

Hola, tengo 22 años y me saqué el teórico en abril de 2019, en junio de 2019 empecé a dar prácticas y la verdad es que las primeras clases fueron muy bien. Aunque no necesitaba conducir para mi vida diaria, tenía muchas ganas de aprender, e iba muy ilusionada a las clases. Mi profesor incluso me dijo que estaba aprendiendo bastante rápido. Sin embargo, cuando llevaba unas 7 u 8 clases, y el profesor empezó a dejarme más autonomía, mi progreso empezó a estancarse. Durante las primeras clases, iba como un robot: el profesor me iba diciendo lo que hacer, y yo lo hacía. No tuve muchos problemas con la parte mecánica de conducir, como los cambios de marchas, tampoco se me solía calar. Sin embargo, tan pronto como el profesor me empezó a dar más autonomía, y era yo quien tenía que tomar las decisiones, empecé a fallar mucho.

Mi problemas son varios. Siempre he tenido una nula capacidad de atención, y siempre estoy pensando en varias cosas a la vez. Durante mis clases, me veía incapaz de poner toda mi atención en la conducción.

Mi otro problema es que siempre he sido una persona muy nerviosa y con mucha ansiedad. Durante las clases me solía pasar que en el momento en el que cometía un error, me ponía muy nerviosa y a partir de ese momento ya estaba el resto de la clase en tensión. Además, le tengo miedo a la idea de conducir sola en el hipotético caso de que me sacase el carnet

Pero mi mayor problema es la toma de decisiones. Mi profesor siempre me decía que hacía "cosas raras". En muchas ocasiones, cometía errores, muchos de ellos peligrosos, de los que me daba cuenta nada más cometerlos. Hay que estar pendiente de tantas cosas mientras se conduce que no veo que me de tiempo a todo.

En resumen, los problemas que tengo son psicológicos, y no creo que se solucionen con más clases, porque no solo tienen que ver con el coche, sino que también afectan a otros ámbitos de mi vida, como los estudios o las relaciones sociales. No tengo buenos reflejos, soy muy ansiosa, no tengo capacidad de concentración, no tengo visión espacial, no tengo una buena coordinación ojo-mano ni reacciono a tiempo...

He dado en total más de 50 clases, de forma interrumpida. Me presenté por primera vez en septiembre de 2019. Fui bastante tranquila, porque sabía que iba a suspender, ya que no me veía preparada. Mi segundo intento fue tan solo una semana después (gran error). Este fue mi peor examen, ya que fallé nada más empezar. También fue mi peor intento, ya que iba extremadamente nerviosa. Mi tercer intento fue en octubre de 2019. Después de ello, lo dejé hasta febrero de 2020, y estuve yendo hasta que empezó la cuarentena. Después no pude volver a dar clases hasta junio. En julio me presenté y suspendí por cuarta vez.

Mi profesor me dijo desde antes de presentarme por primera vez que iba a costarme mucho, y que lo tenía muy difícil. Decía también que mi caso era difícil de abordar porque era un problema de toma de decisiones, no de que se me diese mal una maniobra en particular.

La cuarta vez que suspendí, en julio de 2020, decidí dejarlo para siempre. Si no lo había conseguido ya después de tantas horas e intentos, ya no lo iba a conseguir. Hay gente que simplemente no vale para conducir, lo mismo que hay gente que no vale para ciertos trabajos o estudios, o gente que no vale para ser padres. ¿Por qué está socialmente aceptado que una persona decida a los 16 años no volver a tocar las matemáticas en su vida porque "soy un negado en matemáticas", pero no está socialmente aceptado que alguien diga que no vale para conducir? En el caso de las matemáticas, no está en peligro la vida de nadie si cometes fallos desastrosos en un problema, pero en el caso del coche, puedes matar a alguien si cometes un error.

Cuando le dije a mi profesor que lo dejaba, no intentó disuadirme. Su respuesta fue que no sabía cuál era exactamente el problema, pero que lo tenía muy difícil para aprobar, ya que no valoro bien el peligro. La examinadora del último examen también me dijo que era demasiado impulsiva al conducir.

Hasta hacía poco, tenía bastante claro que dejarlo era la decisión correcta, ya que me parece una imprudencia que alguien como yo conduzca. Sin embargo, ahora mismo ya no tengo que preocuparme por la que era mi mayor fuente de ansiedad, los estudios, porque solo me falta redactar y presentar el tfg para poder graduarme. Por lo tanto, voy a tener bastante tiempo, y había pensado en intentarlo una última vez, antes de que se me caduque el teórico. Creo que cambiarse de profesor sería lo mejor, no porque me parezca un mal profesor, sino porque así podría empezar de cero con alguien que no me haya visto fallar tanto y que no tenga ideas preconcebidas. Sin embargo, las listas de espera en otras autoescuelas son muy largas, y me preocupa que para cuando pueda presentarme al examen ya se me haya caducado el teórico. ¿Qué pensáis que debería hacer? ¿Dejarlo, volverlo a intentar con el mismo profesor o cambiar de autoescuela?
#1-960603

Por Subealbuga

22/01/21, 23:06h

Es una lastima todo lo que cuentas, sobretodo el sentimiento que tienes de impotecia, la creencia de no poder alcanzar un objetivo que parece estar al alcance de cualquiera.

Aunque no te conozco, los argumentos que planteas para justificar esa imposibilidad de poder llegar a conducir en mi opinión no se sostienen y son perfectamente salvables.

Muchas de las cosas de tu personalidad que piensas que te imposibilitan para conducir son totalmente compatibles con la conducción. Si no tienes diagnosticado ningún problema físico o psicológico, creo que es totalmente posible que puedas conducir.

Después de leer tu comentario, te puedo decir que me identifico con varios de los aspectos de tu personalidad y no me han supuesto ningún inconveniente para sacarme todos los permisos de conducir, es más, alguno creo es una ventaja para conducir y que bien canalizado se pueden convertir en virtud.

No hace falta ser un muy buen conductor. De hecho hay alumnos que no tienen facilidad para aprender a conducir y acaban siendo buenos conductores y al contrario, hay quien aprende con facilidad y luego no es buen conductor.

Hasta ahora las experiencias y el resultado de tu aprendizaje no han sido satisfactorios, unido a qué no se han cumplido tus expectativas iniciales, te ha supuesto un sentimiento de fracaso e impotencia imsuperable.

Por tus comentarios parece que eres una persona perfeccionista, exigente, que suele alcanzar las metas que se propone, incluso seguramente en otras facetas seas un persona exitosa, y esta situación te ha generado una falta de confianza, un estrés, ansiedad y una percepción muy pesimista de tus posibilidades por la que has formado una imagen distorsionada de la realidad que te lleva a infravalorar tus verdaderas posibilidades.

Por supuesto que deberías buscar una segunda opinión,incluso una tercera, no para que te digan lo que quieren oír. Tienen que darte una opinión.sincera y profesional.

Si eres capaz de andar por la calle sin irte golpeando con gente, las farolas , las señales, sin caerte de bruces constantemente, por su puesto que puedes conducir.

Tu "problema psicológico" es de falta de confianza no de falta de capacidad o cualidades mínimas.

Los profesores, con el tiempo acaban teniendo una forma propia de enseñar, y tienden a acabar explicando las cosas de una misma forma una y otra vez, porque es algo que funciona con la mayoría de los alumnos.

Las mismas correcciones que hace un profesor son hechas por otros de forma diferente y pueden ser más esclarecedoras para el alumno.

Una misma anécdota divertida se puede contar de forma diferente, según quien la cuenta. La anécdota es la misma pero se puede contar de varias formas y según quien la cuente te puede parecer más o menos graciosa o incluso no tener ninguna gracia.

Por eso hay veces que un alumno necesita que el mismo mensaje le sea comunicado de forma diferente o por una persona diferente para llegar a entenderlo, en especial las.cosas más obvias que no alcanzamos a comprender.

Por lo que has comentado tienes el propósito y la determinación de intentarlo y ese es el ingrediente fundamental, sin las ganas de querer hacerlo es imposible conseguirlo.

Hace más quien quiere que quien puede, por eso creo que deberías intentarlo, porque me da la sensación de que quieres y merece la pena intentarlo y tratar de superarte.

El único inconveniente que veo, es la ansiedad que te puede generar el que tienes un tiempo limitado para que caduque el teórico y esa presión es la parte más negativa.

Yo eliminaría ese elemento de la ecuación para conseguir un buen resultado.

#2-960612

Por pablo992

23/01/21, 1:37h

Hola! Sigue intentándolo,no lo dejes... Lo que dices de cambiar de profesor es lo mejor que puedes hacer te lo digo por experiencia! Y deja tus pensamientos fuera del coche y cuando te subas escucha al profesor y relájate que nadie nace conduciendo y todo tiene su período de aprendizaje. Animo
#3-960620

Por auzune

29/01/21, 19:48h

Respondo un poco tarde, pero gracias por los ánimos, al final fui hoy a la autoescuela a la que iba antes y les pregunté si podría volver a intentarlo con otro profesor, me dijeron que vuelva la semana que viene para acordarlo.
#4-960739

Por analuisa

28/04/23, 19:38h

Hola...buenas tardes.
Estoy pasando por una situación similar y me gustaria saber si resolviste...si ya tienes tu carnet...como te fue??

La verdad es que estoy desanimada y leer tu historia me hace creer que sí se puede.
#5-971591

Por superando

01/05/23, 23:38h

Buenas noches,me siento identificada,yo después de 36 clases me cambio de autoescuela.
#6-971619
Responder