Responder

Caravanas con el permiso b

Caravanas con el permiso b

Por ferdzio

02/04/21, 13:14h

Hola,

Acabo de adquirir una caravana de MMA 1400kg, y mi coche tiene MMA 2400 kg, y el vendedor me decía que tenía que sacarme el permiso, o el B96 o el B+E. El caso es que cuando he ido a consultar los tipos de permiso a la web de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/obtencion-renovacion-duplicados-permiso/permiso-conducir/tipos-permisos-licencias-conducir.shtml) me he encontrado con esto para el permiso B:

Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Por lo visto esta modificación es del Enero del 2021, muy reciente. Según esto, no necesitaría sacar un nuevo permiso (aunque lo vea aconsejable...) pero me cuesta creerlo y dudo de si se trata de un error. ¿Qué opináis? ¿Sabéis alguien si esto es así o es un error?

Gracias y un saludo
#1-962247

Por Subealbuga

02/04/21, 16:17h

Yo diría que no necesitas permiso E, puesto que aunque el remolque no es ligero (+750), el conjunto no supera los 4250, como indicas.

Otra que cosa que debes mirar es que la tara del tractor, tiene que ser mayor que la MMA de la caravana, si no tampoco puedes llevarla.

Además el vehículo con el que arrastres debe tener potencia suficiente para arrastrar el remolque. Con menos de 120cv las vas a pasar canutas.
#2-962267

Por ferdzio

02/04/21, 18:56h

Muchas gracias por tu comentario. La tara del tractor sí es mayor que la de la caravana (cumple la proporción de pesos) y la pontencia es superior a 120CV. Que las pasaré canutas no lo dudo, sobre todo al principio...

Como información adicional, en la web https://www.towcar.info/ te analizan la compatibilidad de tu vehículo con tu caravana, en términos de peso, potencias, velocidades, pendientes, tipos de carreteras, etc. A mí me ha sorprendido esta web, me ha parecido muy recomendable.

Un saludo
#3-962269

Por Subealbuga

06/04/21, 1:52h

He estado echando un vistazo a la normativa y comparando la última modificación con lo que había anteriormente.

Entiendo que no ha habido ningún cambio en lo relativo al B96 y está autorización, que solo es válida en territorio nacional, es necesario para llevar un conjunto formado por un turismo y un remolque NO ligero y con tope del conjunto de 4250 kg de MMA.

La clave está en la coletilla que se añade al final: "...sin perjuicio de las disposiciones de las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos."

Así que todo sigue igual que antes. La modificación que se introduce solo afecta a las furgonetas con motores híbridos o eléctricos.

Así pues, a mi entender:

Con el permiso B:
Tractor hasta 3500 + remolque ligero ( hasta 750)
Tractor hasta 3500 + remolque pesado( más 750) solo si el conjunto no supera 3500.

Ejemplo con remolque pesado:
Si el remolque tiene 1400 de MMA, el tractor máximo 2100 para poder llevarlo solo con el B. (Además tara de tractor mínimo 1400.)
Si el tractor tiene más de 2100 el conjunto tractor + remolque se pasa de 3500 y hace falta B96 o B+E

Autorización B96

Tractor hasta 3500 + remolque pesado (+750) el total del conjunto 4250 máximo. ( Si lo supera, entonces B+E)

En resumen, con remolque ligeros ( hasta 750 de MMA) no hay problema con el B.(El máximo sería tractor 3500 + remolque 750).

Sin embargo, cuando el remolque sea pesado:

Para remolques pesados (+ de 750 de MMA), no hay problema si el conjunto no supera los 3500, en este caso sirve solo el B.

Si el conjunto ( con remolque pesado) supera los 3500 y no sobrepasa los 4250, entonces sería suficiente B96, en territorio nacional. ( O bien B+E)

Para remolque pesado si el conjunto es + 4250, entonces B+E.

Por último destacar que el B96 es sólo una autorización, no es un permiso y solo es válido si conduces en España, en cuanto viajes fuera de las fronteras es papel mojado.
#4-962310

Por carlos84

16/01/22, 16:55h

Buenas tardes ,con el permiso B solo puede conducir un
de vehículos que no supere los 3500kg ,,
Subieron a 4250 kg con el b para furgonetas eléctricas por el peso añadido con las baterías ,,
Con vehículo tractor de combustión sólo podrá llevar un conjunto de vehículos hasta 4250 kg con el permiso B96,
Con el carnet B+E puede conducir un conjunto de vehículos hasta 7000kg,3500 vehículo tractor y 3500 remolque ,1saludo
#5-966359

Por carlos84

16/01/22, 16:59h

Otro dato importante es mirar la Masa Máxima
Remolcable,,debe de ser igual o superior a la Masa Máxima del Remolque y que la bola de remolque pueda con esos kg puesto que hay veces que es inferior el peso recomendado para la bola que la MMR del vehículo,
#6-966360

Por TodoTest

17/01/22, 12:52h

Autorización B-96 :

Vehículos de categoría B que lleven enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada de esta combinación exceda de 3.500 kg, pero no sobrepase los 4.250 kg.


En este caso como el remolque es superior a 750kg y el conjunto sobrepasa los 3.500kg pero sin sobrepasar a los 4.250kg, es necesario obtener la autorización B-96. 

#7-966364
Responder