Bueno, pues ya que esta web, los test y el foro me fueron de gran ayuda (sobre todo para el teórico, pero también para orientarme), cuento un poco mi experiencia. Si a alguien le ayuda, perfecto, y si alguien tiene alguna duda y quiere preguntar, intentaré contestar.
Lo primero: no tenía experiencia previa con motos (ninguna) y estoy en Madrid. No recuerdo bien todas las fechas, así que serán más bien orientativas. Aviso: viene tocho.
En verano de 2024, me planteo sacarme el A2, un poco por vicio, pero también para tener opciones de movilidad si lo necesitase (ahora mismo, me muevo en transporte público).
En septiembre de 2024 me matriculo en una autoescuela para empezar por lo fácil: el teórico. Después de mucho cavilar, me decido por hacerlo en Alcalá de Henares, sobre todo porque las prácticas se hacen en el mismo circuito en el que te examinas (luego comento más de este punto), pero también porque los comentarios sobre Móstoles eran (y son) demoledores. En la autoescuela, me dan un librito (más bien poco útil), me ofrecen unas clases y creo que una app de test... pero decido que paso, que ya me voy a gastar suficiente (la app se pagaba aparte) y aquí había suficiente material.
Total, que por motivos personales y laborales, no le puedo dedicar mucho tiempo y hasta mitad de enero de 2025 no me examino del teórico. Apruebo a la primera (con un fallo), está claro que hacer tests (muchos) es clave, pero al menos a mi me parece que leerse el libro y/o consultar algún temario está bien, porque te ayuda a enfrentarte a preguntas nuevas. Para mi, me daba por satisfecho si sabía el por qué de la respuesta correcta, no solo cuál era.
Una vez aprobado el teórico, tocaba pasar al ogro: el examen de maniobras. Me tienen esperando un par de semanas, y empiezo con las prácticas de circuito. Como no había cogido una moto en mi vida, la cosa va mejorando a cada clase, pero decido que es mejor dar alguna clase de más e intentar asegurar que arriesgar: cada clase (doble, en total 1h) son 54€, pero las tasas del examen son 138€. Mi conclusión: igual me sobraron las últimas 2 clases, pero sobre todo que el examen de maniobras es MUCHO de gestionar los nervios. Si en las prácticas te sale sistemáticamente, lo sabes hacer: es cuestión de cabeza. Tengo suerte, consigo controlarme y apruebo a la primera (principios de marzo), con una falta deficiente que, entiendo, fue por que no les gustó mi aceleración al salir de los conos en el lento. Pero aprobado, que es lo que cuenta.
Pasamos por fin a las prácticas de circulación. Otra vez, unas semanas de espera porque faltaba no sé qué papel de tráfico (luego me enteraría de que es algo del seguro). Malas fechas: a lo tonto, estamos a las puertas de semana santa y el puente de mayo, que tengo un par de viajes, así que hago una práctica de una hora a finales de abril, otra a final de mayo y, como me veo bien, pido fecha para examen. Cuando me la dan, agendo la última clase unos días antes para ir con más confianza, y listo.
Y, finalmente, llega el gran día: me planto en el centro de exámenes de Alcalá a la hora acordada, y por motivos que se me escapan, ¡el examen empieza 3 horas más tarde! Joder, que tengo cosas que hacer... pero tampoco me voy a ir sin hacer el examen, claro. Total, de los 3 que íbamos en el coche creo que hemos aprobado los tres, así que me alegro también por ellos, que además venían de suspender dos semanas antes.
Lo dicho antes: cualquier pregunta que tengáis, ¡intentaré responder por si es de ayuda!
#1-979271