Consejos para el examen practico de coche

Consejos para el examen practico de coche

Por marcbcn81

24/02/26, 15:06h

Pues esta vez aprobé el examen a la segunda con 0 fallos, así que os voy a contar mi experiencia y un par de tips a ver si le sirve de ayuda a alguien.

La primera vez que me examine, me sentía preparado, la ultima practica sentí que todo fluía bien pero al llegar el examen todo fue un desastre. Primero no había descansado bien, el examinador imponía (era un clon de risto megide) y como que yo quería demostrar mas cosas de las que realmente estaba preparado para lidiar con los nervios. Me toco examinarme segundo, así que empecé desde una calle de mierda con un stop delante. Al arrancar quise arrancar "fluido", error!!! los nervios hacen que el pie no fluya tanto, así que a la que note que la marcha no entraba fina me puse aun mas nervioso. El stop que tenia delante, y que yo me había pasado el tiempo del cambio de conductor pensando haz el stop, haz el stop, de los nervios y porque se me puso un peatón, lo acabe haciendo como un ceda. Luego se me calo el coche, mas nervios, y mi pie ya entro en modo descontrol total, hasta tal punto que yo no se ni como no mate a nadie, porque no veía nada mas que en mi cabeza pensar como parar el temblor del pie. Al final 2 eliminatorias (stop y un semáforo que me medio salte), y 6 leves (dos caladas + 4 usos inadecuados del embrague)

Esta segunda vez me paso justo lo contrario, mi ultima semana de practicas intensivas fue un desastre, cansado por trabajo, la presión y problemas en casa no daba una, mi profesor el viernes me dijo, tio desconecta y haz un reset, porque en lugar de avanzar vas para atrás..... Así que llegue al examen ya derrotadisimo y otra vez cansadísimo. Pero esta vez en lugar de pensar lo que siempre te dicen de que empiezas aprobado, yo empecé pensando de que empezaba suspendido, que me iba a comer un suspendo y que si suspendía era simplemente porque aun no estaba preparado y eso ya me quito mucha presión de encima.

Cuando vi que la examinadora tenia cara de buena mujer, y no era el clon de risto mejide, dije ostia, no es mala señal... Así que me subí al coche y esta vez ya no quise "fluir para demostrar", sino fluir para mi, para yo sentirme bien. Así que arranque con mucho cuidado, sin ningún tipo de prisa, quería coger buenas sensaciones y empecé haciendo las cosas bastante tranquilito para pillar bien el punto del embrague, porque sabia que si por prisas la liaba poniendo mal una marcha al principio, los nervios se me iban a comer vivo.

Empiezo el examen, arranco, y en dos calles me meto pa un stop muy sencillo para meterme en una calle principal que mas o menos conozco. A la que pase el stop pensé, bueno pues ya he mejorado el ultimo examen. Y entonces aquí viene una de las claves, a la que llegue a un semáforo en rojo y notando que la pierna la tenia muy tensa y no me iba a aguantar 25 minutos, metí punto muerto, y a descansar el pie. Es algo que en las practicas nunca hacia, y que si vi en algún video gente que lo hacia y la verdad que me ayudo muchísimo, y creo que también da buena impresión de manejo.... Me extraña que en la autoescuela no insistan mas en eso... Porque de no hacerlo no creo que hubiera aguantado todo el examen sin que el tembleque de la pierna me la liarla....

A la que termine los 10 minutos de conducción autónoma, pensé ostia ni tan mal, solo tengo que no liarla en 15 minutos. La tercera marcha esta vez la use como yo la sentía, la ponía donde yo me sentía cómodo poniéndola, no ponerla solo para demostrar como hice en el primer examen. Otro punto a favor fue no obsesionarme en mi cabeza en pensarlo todo, porque al final te despista, y conducir mas fluyendo que pensando. Obviamente si que los semáforos en rojo, los usaba para ubicarme, mirar espejos y valorar como seguir.

La verdad que flui tan bien, conduciendo seguro y con prudencia en pasos de cebra, y situaciones raras que ya la examinadora tampoco me presiono mucho, de hecho mi examen duro como 20 minutos. Eso si, al final cuando ya estaba por casi terminar, empezaron los nervios, porque pensé, ostia me esta saliendo tan bien, la ruta ha sido tan fácil, que no la puedo cagar ahora. Cuando me dijo de aparcar que justo estaba cambiando de marcha, dude un poco y acabe rectificando la marcha un poco raro. Y aparcar se me hizo un infierno de los nervios, pero los mismos que me decían poquito a poco, que ya lo tienes.

Otro punto a tener en cuenta es que no es lo mismo conducir en una practica, donde tu profesor te exige y pide ritmo, que en un examen, en un examen ya saben estas nervioso, así que en lugar de pensar en "demostrar" "fluir rápido", piensa mas en coger sensaciones, conducir seguro y fluir al ritmo que tu sientas. Si controlas los nervios y vas fluyendo de menos a mas todo se hace mas fácil.

Es verdad que el examen es una lotería, y la verdad tuve mucha suerte, pero si que os digo, que la mentalidad, controlar los nervios, fluir de menos a mas, y descansar la pierna en los semáforos a mi me ha servido de mucho!
#1-980126
Responder