10años

10años

Por wz1997

23/06/26, 16:44h

Hola a todos.
Necesito desahogarme un poco y también pedir opinión porque hoy, 23 de junio de 2026, he vuelto a suspender el examen práctico de conducir en la zona 4 de Barcelona. Es la tercera vez que suspendo el práctico y estoy bastante hundido.
Mi historia con el carnet empezó hace ya casi 10 años. La primera vez aprobé el teórico por libre en julio de 2016, cuando tenía 17 años. Nunca había conducido un coche y me apunté a una autoescuela del RACC. Compré un pack de 20 prácticas porque escuchaba a mucha gente decir que aprobaba con 20 o 25 clases.
Empecé las prácticas a finales de agosto de 2016. Hice unas 10 prácticas, pero entonces me dijeron que había mucha espera para examinarse debido a una huelga y que posiblemente tardaría varios meses. Como me parecía absurdo terminar todas las prácticas y luego esperar tanto tiempo, decidí parar y guardar las que me quedaban para más adelante.
Cuando volvieron a llamarme, retomé las clases y compré más prácticas. Yo quería subir a examen, pero la directora me dijo que todavía no estaba preparado. En aquel momento me molestó, pero visto con perspectiva tenía razón: estaba muy verde. Al final, por motivos personales, lo dejé y el teórico acabó caducando.
En 2018 me apunté a otra autoescuela. Volví a aprobar el teórico y me dijeron que pronto podría empezar las prácticas. Sin embargo, me fueron dando largas durante meses porque, según me decían, faltaban profesores. Además, descubrí que las prácticas realmente se hacían desde otra autoescuela diferente. Me sentí bastante engañado y acabé dejándolo otra vez.
A finales de 2019 por fin empecé las prácticas. El problema era que las hacía con cuentagotas: unas pocas prácticas repartidas durante varios meses. Justo cuando empezaba a coger ritmo llegó la pandemia y todo volvió a pararse.
A finales de 2020 retomé las clases y me examiné dos veces. En el primer examen suspendí por pisar una línea continua. Después hice algunas prácticas más y fui al segundo examen convencido de que aprobaría, pero suspendí otra vez por varias faltas deficientes.
Después de aquello me cansé completamente. Volví a aprobar el teórico por tercera vez, pero me dijeron que había mucha gente esperando para examinarse y acabé abandonándolo otra vez.
En verano de 2024 decidí intentarlo de nuevo en otra autoescuela de Barcelona. Me hablaron de los recorridos de examen y pensé que quizá esta vez sería diferente. Aprobar el teórico fue relativamente rápido y empecé las prácticas, pero por temas de trabajo y personales volví a perder continuidad.
Finalmente retomé las clases en marzo de 2026 porque el teórico volvía a estar cerca de caducar. Durante estos meses he hecho bastantes prácticas, incluyendo unas 18 prácticas seguidas entre el 13 y el 22 de junio.
Aquí es donde empiezan mis dudas.
He tenido profesores muy diferentes. Una profesora era bastante estricta, pero explicaba muy bien y me corregía muchos detalles. Sin embargo, otro profesor me generaba mucha inseguridad. A veces estaba pendiente del móvil, me llevaba muchas veces por recorridos fáciles o muy largos y cuando le preguntaba dudas concretas me respondía cosas como "utiliza las neuronas". Había aspectos importantes, como prioridades en algunos cruces, calles estrechas o situaciones complicadas de examen, que apenas trabajábamos.
La semana antes del examen la profesora habitual se puso enferma y muchas prácticas las hice con la directora. Yo le comentaba que me costaban los STOP, los CEDA, las pendientes, la distancia lateral y algunas incorporaciones, pero sentía que no se trabajaban demasiado esos aspectos. Muchas veces hacíamos recorridos bastante sencillos y con poco tráfico.
Además, reconozco que tengo mis propias carencias. Me cuesta la observación, la distancia lateral, algunas incorporaciones, el juego de embrague en pendiente y a veces procesar toda la información cuando hay mucho tráfico o situaciones complejas.
Hoy he suspendido el examen por una combinación de errores: semáforo naranja, alguna calada, carril bus, distancia lateral y otras faltas más.
Después de tantos años, tantas interrupciones, varios teóricos aprobados, varios profesores y tres suspensos prácticos, la verdad es que estoy muy desanimado.

Conocéis alguna autoescuela en Barcelona que realmente trabaje la observación, la distancia lateral, las pendientes y los puntos difíciles de examen en lugar de limitarse a hacer recorridos fáciles?
#1-980479
Responder