Voy a lanzar una duda porque ya me han pitado dos veces en la misma rotonda. Aunque lo publico en Permiso B, aplica a todos los otros permisos.
Una rotonda pequeña, de dos carriles que se encuentra en la salida de un pueblo pequeño y que apenas tiene circulación, lo más que se suelen juntar dos o tres coches a la vez en las diferentes entradas y salidas.
Tiene cuatro salidas. La primera, que casi nadie usa porque va a un barrio a través de un camino de tierra, la segunda que es la más habitual porque sirve para salir del pueblo, la tercera que sale a un polígono y la cuarta que es por la misma que estoy entrando y vuelve al pueblo.
Ok, a mi me interesa coger la tercera salida, que va al polígono.
Voy en patinete, que pienso que la normativa es la misma que para vehículos a motor.
Entro en la rotonda y tengo un coche detrás.
Voy por el carril derecho, en ningún momento me meto en el interno.
Paso la primera salida y al instante la segunda salida, porque están pegadas prácticamente una a otra. Automáticamente, el coche de detrás me pita como un condenado. Sigo girando, señalizo con la mano que voy a salir por la tercera salida, me salgo y paro. Veo que el coche ha salido por la segunda y se ha parado incluso a los pocos metros.
Intento no molestar cuando voy con el patinete, con la bicicleta o con el coche, así que si estoy haciendo algo mal, me gustaría saberlo para no seguir haciendolo.
Cuando yo estudié para el carnet, se podía dar la vuelta completa por el carril derecho y salirte cuando fuera necesario, teniendo que respetar los que van por el carril interno tu circulación, es decir, tenían que esperar a que tu salieras y no cruzarse en tu camino para salir.
Creo que no hay obligación alguna de señalizar cuando voy a permanecer en la rotonda si no voy a salir, es más, en alguna página sobre conducción he leído que lo desaconsejan. Por contra, cuando vaya a salir, tengo que señalizarlo. Normalmente, siempre señalizo cuando voy a salir de la rotonda o cuando voy a hacer un giro en un cruce, a pesar de que en muchas ocasiones es arriesgado soltar una mano del manillar.
Entonces ¿lo estoy haciendo mal?
Gracias por vuestra paciencia y ayuda. Saludos.
#1-980497