Manual AM de la DGT
Tema 8. Maniobras
Se puede realizar:
Pasos:
Es la maniobra en la que cambiamos, sensiblemente, de posición del vehículo en la calzada o se invade, total o parcialmente otro carril.
La simple corrección de la posición dentro del carril por el que circulamos no se considera un desplazamiento lateral.
Pasos:
Es cuando sobrepasamos a un vehículo que circula más lento que nosotros.
No se considera adelantar: cuando avanzamos por un carril más rápido que los demás si la circulación está saturada y por los carriles de aceleración, deceleración o reservados que por los demás carriles.
El adelantamiento como norma general se debe efectuar por la izquierda. Se podrá realizar por la derecha , siempre que haya suficiente espacio: en vías de doble sentido a los tranvías que circulan por el centro, si el conductor al que adelantamos está indicando claramente que quiere cambiar de dirección o parar al lado izquierdo, en poblado si hay más de un carril en el mismo sentido delimitados por marcas viales.



Cuando se adelante fuera de poblado con un vehículo de dos ruedas a cualquier otro vehículo se deberá de dejar una separación lateral no inferior a 1'5 metros.
El conductor de cualquiera de los vehículos obligados a utilizar el arcén, excepto las bicicletas, no podrá adelantar a otro si la duración de la marcha de los vehículos colocados paralelamente excede los 15 segundos o los 200 metros de recorrido.
Observar
Comprueba que hay buena visibilidad y que nadie te adelanta.
Señalizar
Indica la maniobra con el intermitente.
Comprobar
Asegúrate de que tienes espacio suficiente.
Adelantar
Realiza la maniobra de forma segura y manteniendo la trayectoria.
Volver al carril
Regresa suavemente, señalizando si es necesario.
Tema 8. Maniobras