casos grupo A

  • 1. La agencia de transporte LAPAD contrata, con la empresa MARCI S.L., un transporte nacional de rollos de cable. Cuando llega el camión, con el que se va a realizar el servicio, al lugar de carga, esta no puede completarse ya que no cuenta con suficientes medios de sujeción para todos los rollos que debe transportar.
    Como consecuencia de la falta de medios, el pedido de cable se entrega con 24 horas de retraso, lo que supone para CABLESA, propietaria del mismo, la obligación de indemnizar económicamente a su cliente de Sevilla.
    Entre las instrucciones que la agencia da al transportista se hace incidencia en no utilizar, durante el transporte, autopistas de peaje. No obstante, y dado que la utilización de dichas vías supone un recorrido más adecuado al ser el más corto entre el origen y el destino, el transporte lo realiza por ese tipo de vías. En consecuencia, las mercancías se entregan con 2 horas de antelación sobre la hora establecida por el cargador, con un ahorro de combustible de 45 € y un gasto en peaje de 80 €.
    A la llegada del vehículo a destino, el encargado del almacén en el que se ha efectuar la descarga se niega a efectuarla. El transportista, ante esa negativa, solicita instrucciones a LAPAD. Al día siguiente le comunica que debe esperar en el lugar de la descarga y que esta se hará ese mismo día durante la mañana. Finalmente se procede a realizarla a las 11 de la mañana.
    Responda a las siguientes cuestiones:
    A) ¿Tiene alguna responsabilidad la agencia de transporte respecto del retraso?
    B) ¿Qué cantidad extra tiene derecho a cobrar el transportista en relación con el cambio de recorrido?
    C) ¿Tiene derecho el transportista a pedir indemnización por el retraso en la descarga? ¿A quién?

    Solución

    A) Si, responde frente a su cargador de la adecuación de los medios materiales aportados por el transportista con el que contrató.
    B) Ninguna ya que como el itinerario está pactado, el porteador no puede realizarlo por una ruta distinta. Son de su cuenta los costes que, en su caso, implique el cambio, salvo causa de fuerza mayor.
    C) Si, el porteador tiene derecho a exigir ,a la agencia de transportes, el pago de los gastos y perjuicios que le ocasionen el retraso o la falta de instrucciones relacionadas con la negativa del destinatario a recibir las mercancías.
    Ver solución
    Código Fomento:1A02001
    Norma:Ley 15/2009, art. 36; OM FOM/1882/2012, Anexo, 4.1.