Manual del conductor

Índice de temas

Tema 11. Accidentes

Tema 11 Accidentes

Aunque el número de accidentes de tráfico ha ido disminuyendo estos últimos años, el número de víctimas mortales que anualmente se producen sigue siendo elevado. Una correcta actuación durante la primera hora después del accidente es de vital importancia, ya que es durante este periodo de tiempo cuando se produce la mayor parte de las muertes.

1. Obligación de auxilio

Todo persona que presencie, se encuentre o esté implicada en un accidente está obligada a prestar ayuda, cuando sea necesario y siempre que no exista riesgo propio ni de terceros.

De no hacerlo se incurrirá en un delito de omisión de socorro tipificado por el código penal. Así mismo las personas que, no pudiendo prestar socorro, no demanden con urgencia el auxilio de otras personas.

2. Cómo actuar ante un accidente

La actuación básica en caso de accidente será la indicada por la regla PAS (Proteger, Avisar, Socorrer). Recordar estas siglas nos ayudará a actuar de forma correcta, sobre todo teniendo en cuenta que los primeros instantes de un accidente suelen ser momentos de caos y de mucha tensión.

1. Proteger

En primer lugar adoptaremos medidas de protección, tanto para nosotros como para el resto de usuarios de la vía:

  • Nos protegeremos a nosotros mismos estacionando nuestro vehículo en un lugar seguro. Si es posible lo haremos fuera de la calzada y del arcén. Cuando no sea posible accionaremos las luces de emergencia.
  • Antes de salir del vehículo nos pondremos el chaleco reflectante. Aunque sólo es obligatorio llevar uno en el vehículo, es aconsejable llevar alguno más.
  • Señalizaremos el lugar del accidente con el dispositivo de preseñalización de peligro o los triángulos.
  • Inmovilizaremos el vehículo accidentado con el freno de mano e impedimos que se fume en la zona del accidente.
  • Intentaremos garantizar la seguridad del tráfico avisando a los conductores que se aproximen al lugar del accidente.
2. Avisar

Una vez hemos tomado las medidas de protección anteriores, avisaremos a los servicios de emergencia llamando al número 112. Este número es accesible en toda Europa, aunque no se disponga de cobertura ni de saldo en el móvil.

Los servicios de emergencias actuarán en base a la información que les proporcionemos, por lo que es importante transmitir los datos que nos soliciten con concreción y detalle.

3. Socorrer

El último paso de la regla PAS será socorrer a las víctimas. Si no tenemos conocimientos de primeros auxilios y no existe peligro para los heridos lo mejor será no manipularlos, sobre todo para evitar posibles lesiones medulares. Si existe peligro para los heridos, los moveremos manteniendo la cabeza y el cuello siempre rectos. Como norma general nunca quitaremos el casco a un accidentado.

Es importante estar al lado de la víctima y taparla, tanto en invierno como en verano, para evitar una posible hipotermia. Hablaremos con ella para transmitirle tranquilidad y seguridad, indicándole por ejemplo que la ayuda ya está en camino, que no se preocupe por los demás heridos o que todo está bajo control.

Debemos desterrar la idea de que ayudar en un accidente es únicamente auxiliar a los heridos. Los dos primeros pasos de la regla PAS, proteger y avisar, son fundamentales y de realización inexcusable por parte de la persona que socorre.

Si al llegar al lugar de un accidente la ayuda ya estuviera organizada, no tendremos la obligación de parar. En este caso es importante continuar nuestro trayecto sin ralentizar la marcha para observar el suceso. En muchos accidentes se producen atascos y situaciones de peligro por lo que es conocido como el efecto mirón.

2.1 Técnicas de primeros auxilios

Para abrir vías aéreas realizamos maniobra frente-mentón: con una mano eleve la barbilla ligeramente y con la otra empuje la frente hacia atrás.

Ante un herido inconsciente que no respira le realizaremos RCP:

  • Colocamos al herido sobre un plano duro y boca arriba.
  • Arrodillese a su lado, a la altura del pecho.
  • Coloque el talón de la mano en el centro del pecho y el talón de la otra sobre la primera (entrelace los dedos).
  • Coloque los brazos rectos y deje caer el peso del cuerpo para presionar el pecho 4-5cm, sin doblar los brazos.
  • Deje de presionar sin perder contacto con el herido y repite la compresión hasta alcanzar un total de 30.
  • Después de las 30 compresiones realizamos 2 insuflaciones boca a boca
  • Continuar realiazando compresiones y ventilaciones a un ritmo 30/2, hasta que llegue el personal médico o cuando la víctima comience a respirar.
  • Si hay más de un reanimador, deben alternarse cada 1-2 minutos para prevenir fatigarse.
  • En los niños debe comenzar haciendo 5 ventilaciones de rescate(boca a boca o boca nariz), y comprimir el tórax aproximadamente 1/3 de su profundidad(con 2 dedos en niños menores de 1 año).
    • 2.2 Las hemorragias

      2.3 Herido en estado de shock

      Cuando un herido pierde mucha sangre puede entrar en estado de shock.

      Los síntomas son: piel pálida, sudor, frío, inquietud, confusión, pulso rápido y débil y respiración rápida y superficial. En este caso debemos:

      • Aflojar las ropas que puedan oprimirle y taparlo ligeramente(sin hacerle sudar)
      • Colocarlo en posición antishock (cabeza más baja que el resto del cuerpo y piernas elevadas).
      • No dar líquidos
      • Observar su estado y, si tiene signos de inconsciencia, náuseas o vómitos, colocarlo en posición lateral de seguridad.

      2.4 Fracturas

      • Tapar la herida y cohibir la hemorragia en el caso de fracturas abiertas y complicadas.
      • No reducir la fractura (no poner hueso en su sitio).
      • Inmovilizar la zona de la fractura sujetando los extremos.

      2.5 Quemaduras

      3. Movilización y traslado de los heridos

      Si necesita mover a un herido, debe hacerlo como si fuera bloque rígido(al menos 3 personas).

      El traslado de heridos debe hacerse en ambulancia. Sin embargo, en estos casos de extrema urgencia, se podrá utilizar un vehículo particular:

      • Cuando no haya sido posible solicitar ayuda sanitaria por ningún medio.
      • En el caso que empeore gravemente su estado y la ayuda sanitaria no llegue.
      • Si han pasado más de 30 minutos desde que solicitó la ayuda y el herido tiene una hemorragia imposible de contener, signos de shock en aumento o un torniquete.

      4. Botiquín de primeros auxilios

      Aunque no es obligatorio, es aconsejable llevar un botiquín con guantes, compresas, vendas, gasas, apósitos estériles, un pañuelo grande, esparadrapo, tijeras, pinzas, imperdibles y alguna solución desinfectante.

      Tema 11. Accidentes