Manual del conductor

Índice de temas

Tema 12. Mecánica y mantenimiento

6. Sistema de encendido

7. Sistema de frenado

Debemos comprobar periódicamente el nivel del líquido de frenos. Si en algún momento observamos que dicho nivel desciende, será necesario dirigirnos a un taller mecánico para que revisen el estado del sistema de frenos ya que, en condiciones normales, el nivel del líquido de frenos no debería disminuir. Dicho líquido deberá ser sustituido totalmente en los plazos indicados por el fabricante.

La frenada se produce por la fricción entre el disco o tambor y las pastillas o zapatas produciéndose un desgaste por rozamiento. Cuando al frenar percibamos ruidos metálicos o no habituales, deberemos acudir al taller mecánico para inspeccionar el sistema de frenado y en su caso sustituir las pastillas o zapatas de freno.

8. Sistema de transmisión

9. Herramientas y accesorios

Los turismos, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos con una MMA no superior a 3.500 Kg, excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos, llevarán la siguiente dotación:

  • Dispositivo de preseñalización de peligro (dispositivo de color amarillo auto y de alimentación autónoma (pila o batería), que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado garantizando su máxima visibilidad).

    Hasta el 2026 se podrán seguir utilizando los dispositivos de preseñalización de peligro (triángulos).

  • Chaleco reflectante homologado.
  • Rueda de repuesto o una rueda de uso temporal (generalmente tiene limitada la velocidad a 80km/h y distancia entre 50 y 200 km), con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas , o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías a la movilidad.

Los autobuses, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos con MMA superior a 3.500Kg , y los conjuntos de vehículos no especiales:

  • Dispositivo de preseñalización de peligro (dispositivo de color amarillo auto y de alimentación autónoma (pila o batería), que se colocará en la parte más alta del vehículo inmovilizado garantizando su máxima visibilidad).

    Hasta el 2026 se podrán seguir utilizando los dispositivos de preseñalización de peligro (triángulos).

  • Chaleco reflectante homologado.
  • Un equipo homologado de extinción de incendios.

Tema 12. Mecánica y mantenimiento