Manual permiso A1/A2

Índice de temas

Tema 10. La conducción

Tema 10 La conducción (Factor vía y entorno)

1. Conducción en condiciones meteorológicas adversas

1.1 Lluvia

La lluvia puede ocasionar riesgos por falta de visibilidad y adherencia por lo que es preciso extremar la precaución.

Es más peligrosa cuando caen las primeras gotas, ya que se juntan con la suciedad y grasa de la calzada formando una especie de barrillo sumamente deslizante.

Cuando la lluvia es intensa, se acumula en el pavimento, pudiendo ocasionar el efecto aquaplaning (el neumático deja de tener contacto con el pavimento al no poder expulsar el agua que se acumula). Es preciso que circulemos a una velocidad moderada para dejarle tiempo al neumático a expulsar todo el agua que va encontrando, deteniendo el vehíuclo si es preciso.

Con la lluvia los frenos se mojan con mucha facilidad, por lo que es preciso que nos anticipemos en las frenadas para poder secar los elementos frenantes. Esto lo haremos pisando varias veces el freno ya que con la calor que producen por la fricción se secan.

Además recuerda que la distancia de frenado aumenta hasta el doble con pavimento mojado.

Hemos de prestar especial atención a las marcas viales, ya que están más resbaladizas que el pavimento y pueden provocar caídas inesperadas.

Si la lluvia es muy intensa, casi torrencial, lo más recomendable es inmovilizar el vehículo en un lugar resguardado a poder ser.

Es conveniente llevar ropa resistente al agua, ya que la ropa mojada provocará una conducción incómoda y arriesgada.

1.2 Nieve/hielo

Al caer los primeros copos de nieve, la conducción es tan peligrosa como cuando caen las primeras gotas de lluvia.

Es practicamente imposible controlar un vehículo de dos ruedas sobre una superfície helada, por lo que hemos de evitar conducir por encima de placas de hielo y extremar la precaución en zonas donde se pueda generar hielo (con temperaturas bajas o 0 grados bajo los puentes, pasos inferiores, zonas que no toca el sol,etc).

La conducción con nieve la haremos con mucha suavidad y precaución. Utilizaremos la relación de marchas más alta posible, evitando acelerones y frenadas bruscas. Una marcha corta transmitirá mucha fuerza y hará que nos patine la rueda.

Para mejorar la adherencia se puede utilizar neumáticos especiales o cadenas.

Tema 10. La conducción