Manual permiso A1/A2

Índice de temas

Tema 10. La conducción

2. Conducción de la motocicleta

2.1 Frenada

Con la motocicleta parada, el peso de la motocicleta se repartirá proporcionalmente entre las dos ruedas, los mismo que cuando circulamos a una velocidad constante. Cuando estamos acelerando recibe más peso la rueda trasera teniendo mayor rozamiento, y consecuentemente la rueda delantera pierde peso y rozamiento, entonces el conductor y el pasajero tienden a irse hacia atrás.

En el momento de dejar de acelerar, ocurre el efecto contrario, el peso se desplaza hacia la parte delantera y la rueda delantera adquiere mas agarre que la rueda trasera, por lo cual el freno delantero tendrá mayor capacidad de frenada comparado con el freno trasero.

La forma correcta de frenar será primero con el freno trasero continuando con el freno delantero. El porcentaje sería un 30%-40% sobre la rueda trasera y un 60%-70% sobre la rueda delantera.

Cuando transportamos un pasajero, el reparto de peso varía y la rueda trasera tendrá más agarre, por lo que podremos apretar con más fuerza el freno trasero ya que la probabilidad del bloqueo de la rueda trasera será menor.

Recordemos utilizar el freno motor, que es cuando dejamos que el vehículo pierda velocidad al soltar el acelerador , aumentando esta retención a marchas inferiores si lo deseamos.

Gracias a esta técnica, conseguimos reducir el consumo de combustible y, además, también tendrán una mayor duración las pastillas y los discos de freno de nuestra motocicleta.

Uno de los mayores riesgos de la frenada es que se bloqueen los frenos, que se deslice el neumático sobre la calzada y provoque una caída. Para que esto no ocurra la mayoría de las motos llevan el sistema de frenada ABS. Este sistema detecta el momento en que las ruedas se bloquean y reduce ligeramente la presión ejercida sobre el freno notándolo el conductor por una vibración en la maneta o en el pedal de freno, teniendo que seguir apretando ambos frenos con fuerza, pues el sistema ABS se encargará de regular la frenada.

2.2 Curvas

Al trazar una curva aparecerán dos fuerzas, la centrípeta y la fuerza centrífuga. La fuerza centrípeta es la que aplicamos a las ruedas y nos permite girar en la curva y la fuerza centrífuga es la que tiende a llevarnos hacia el exterior de la curva.

Tendremos que lograr un equilibrio entre ambas fuerzas, para lograr un trazado con seguridad, cuanto más sea el peso de la moto, cuanta más sea la velocidad y cuando menor sea el radio de la curva mayor será la fuerza centrífuga.

Al trazar una curva, para contrarrestar la fuerza centrífuga, se tendrá que inclinar la motocicleta hacia el interior de la curva. Esta inclinación tendrá que aumentar cuanto más cerrada sea la curva y cuanto mayor sea la velocidad que la tomemos. Tendremos que tener especial cuidado cuando se incline la motocicleta ya que entonces ocupa más espacio y se podría invadir el sentido contrario.

La mirada debe estar dirigida al final de la curva, debemos de mirar lo más lejos posible teniendo en cuenta que la moto siempre irá a donde estemos mirando. No tenemos que quedarnos mirando fijamente un obstáculo, hemos de mirar la trayectoria correcta.

Tema 10. La conducción